Número 8

Abril 2013                                                   VOLVER A NÚMEROS ANTERIORES



Formato: Din A-4 (210x297mm.)
Periodicidad: Mensual.
Aparición: Mes de la fecha.
Mancha: 180x265 mm.
Difusión: Nacional e internacional.
Impresión: Offset plano.
Preimpresión: Computer to Plate.

Anunciantes en este número

BLUMAQ
mail@blumaq.com
www.blumaq.com

BOBCAT
www.bobcat.es

CNH MAQUINARIA SPAIN, S.A. (CASE)     
www.casece.com

CNH MAQUINARIA SPAIN, S.A. (NEW HOLLAND)
www.newholland.com

GÓMEZ PINTADO ABOGADOS
santiagogp48@hotmail.com

HIDROMEK
info@hidromek.es
www.hidromek.es

JCB MAQUINARIA, S.A.
maquinaria@jcb.es
www.jcb.com

KOMATSU ESPAÑA, S.L.
www.kesa.es


Contenido destacado

Resumen de lo publicado. Información completa en la revista impresa

Editorial

Su propia medicina por Primitivo Fajardo

Bauma ha sido una feria impresionante. De ella hablaremos en la monografía del próximo número. Al gusto de ver lo bien que funcionan las cosas en el país teutón –comparado con nuestros lares– y la alegría de este sector en otros meridianos, hay que añadir la tranquilidad de vivir alejado de España, siquiera por una semana, y al margen de la nefasta realidad que se sufre en la vieja piel de toro. Lo malo es la vuelta al cole, el regreso a las malas noticias de la persistente crisis, a ver las mismas caras en la tele y a sufrir a nuestra sanguijuela casta política, a la corrupción, al paro, a la precariedad de vida, a la falta de futuro, a... No sigo porque me deprimo. En Múnich todo el mundo preguntaba qué está pasando en nuestro país. Nadie puede entenderlo. Yo tampoco.

Humor

Diseño tres delicias

CHU-Lín Prin-Gao Gómez, alias Pringao –como es de cajón– era un muchacho inteligente y orientado, de origen chino-español, como su propio nombre indica. Su padre, importante comerciante que se dedicaba a la import-export de enseres del todo a un euro, acabó entrullado porque le pillaron en el polígono Cobo Calleja blanqueando dinero para un mafioso de poca monta pero muchos tentáculos entre la nutrida parroquia de políticos locales de cercanías, tan corruptos como la carne caducada del pangolín. La madre de Pringao se quedó preñada cuando al comerciante chino le dio un arrebato de pasión mientras ella limpiaba el piso familiar de Lavapiés con el culo en pompa.

La Máquina

Retrocargadora JCB 3CX, la más vendida del mundo

Radiografía de una estrella

La retrocargadora 3CX de JCB es la más vendida del mundo desde que se inventara la mixta allá por el año 1953. La última joya de esta gama es el modelo 3CX-4 ECO, presentado en 2010, una máquina que ofrece a los clientes más versatilidad, productividad, ahorro y comodidad. Durante estas seis décadas y media, la empresa británica ha superado los límites en el desarrollo de retrocargadoras y, en la actualidad, dos de cada cinco máquinas de este tipo vendidas en el mundo son fabricadas por JCB.

La Retro

La fuerza de Deutz

Este anuncio de la compañía de motores Deutz promocionando equipos básicos para el movimiento de tierras tiene su indudable atractivo. Es directo, sencillo y funcional y fue publicado a toda página en el diario madrileño ABC el 18 de febrero de 1964. El año próximo hará la friolera de cincuenta años. ¡Inexorable el tiempo pasa! Pasa el tiempo, pasa la vida y sólo los recuerdos de aquel mundo feliz que entre todos construimos, en nuestra memoria permanecen. Y permanecen las marcas fuertes que son fieles a sí mismas, a sus clientes y al mercado. Sólo las más fuertes –ya lo dijo el gran Darwin– sobreviven. Deutz es el claro y edificante ejemplo.

La Foto

Calzado Caterpillar

La fama de los productos Caterpillar trasciende el sector natural en el que desarrolla su actividad industrial: la original de la producción y comercialización de maquinaria para obras públicas, construcción y minería. De hecho, son archiconocidos en el mundo entero y famosos por su calidad y atractivo sus fabricados destinados en su origen a equipar a sus trabajadores y que dieron hace tiempo el salto independiente a la moda: calzado, camisas, cazadoras, polos, gorras, etc., son elementos muy apreciados especialmente por la juventud, tanto en la tierra de origen, Estados Unidos, como en cualquier otra parte.

Áridos

Se desploma un 35% el consumo en Castilla y León

Alarmante caída de los áridos

El consumo de áridos para la construcción a nivel nacional ha registrado un nuevo y alarmante descenso, según declaraciones del presidente de la Asociación de Fabricantes de Áridos de Castilla y León (Afarcyl), Santiago Sánchez Álvarez, y el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Áridos, Anefa, Javier Andrada Andrada. El consumo de áridos para la construcción se ha vuelto a desplomar un –35%, hasta alcanzar unos valores absolutos nunca vistos, de menos de 115 millones de toneladas.

Ferias

Carlos Morales, director de Operaciones de Barloworld Finanzauto, elegido Presidente del Comité Organizador

Adelante con Smopyc’2014

El pasado día 20 de marzo se constituyó en Zaragoza el Comité Organizador de la décimo sexta edición de Smopyc, que se celebrará del 1 al 5 de abril de 2014 en el recinto de Feria de Zaragoza, en la autovía de Madrid. Como nuevo presidente del Comité fue elegido el ingeniero industrial Carlos Morales Fernández, director de Operaciones del distribuidor de Caterpillar en España y Portugal, Barloworld Finanzauto.

El Consultor

Caso Práctico nº 8

La Guía de la Seguridad y Salud en la Legislación (y 2)

Esta segunda parte de nuestro Caso Práctico dedicado a la Guía de la Seguridad y Salud en la Legislación comienza con el comentario correspondiente a los “considerandos” noveno y décimo, dedicados a lo que se denomina en el lenguaje comunitario la “vigilancia del mercado”, tras haber dedicado la primera parte a los ocho anteriores, que se ocupaban de la refundición de los textos de la Directiva Máquinas, a definiciones, términos y conceptos clave, a los ascensores y a la elevación de personas mediante máquinas no diseñadas para este fin. Tal y como apuntábamos en la entradilla de la primera parte, esta Guía nos proporciona materia sobrada no sólo para estos dos Casos Prácticos, sino para varios más, aunque hemos escogido para éstos aquello que hemos entendido tiene mas interés para nuestros lectores, lo que no impedirá que en un futuro próximo volvamos a esta muy interesante Guía para continuar con nuestros comentarios.

Distribuidores

Celebra en Alcalá de Henares la primera convención del año

Puesta a punto de JCB en 2013

JCB ha celebrado este mes de abril en Alcalá de Henares (Madrid), su primera convención del año bajo el lema “Puesta a punto 2013”. A lo largo de tres jornadas de trabajo, se han llevado a cabo cursos prácticos y teóricos para conocer a fondo las novedades que el fabricante ha incorporado a su oferta de maquinaria para los sectores de la construcción, la agricultura, la ganadería y el reciclaje.

Entrevista

Consejero Delegado de Komatsu España, KESA

Fernando López

Fernando López Velasco nació en 1971 en Madrid. Está casado y tiene dos hijos. Es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, rama Mecánica, intensificación Máquinas. En enero de 1998 se incorporó a Komatsu España, Kesa, en período de prácticas como ingeniero de productos y aplicaciones, dando apoyo técnico a la red de ventas y a la oficina central. En febrero de 2000 asume la gerencia de la firma Teknia Decoletaje Madrid, empresa suministradora del sector del automóvil. Regresa de nuevo a Kesa en octubre de ese año como director regional de servicio para Madrid, y en abril de 2001 es nombrado Director Nacional de Servicio. En la faceta de Director Técnico (Servicio y Asistencia técnica) se implica en abril de 2003, siendo en octubre de 2005 promovido a Director de Post­venta de Kesa. Adicionalmente, en el periodo 2004-2006 estuvo apoyando el desarrollo de la organización de postventa en los nuevos distribuidores de Komatsu pertenecientes al grupo en diversos países de Europa. Es en enero de 2008 cuando la compañía le nombra Director General de la filial de Komatsu en España. Y en mayo de 2010 es elevado a la categoría de Consejero Delegado de Kesa.

Construcción

Biocemento, el material de construcción que se repara a sí mismo

Cemento y bacterias

EL microbiólogo Henk Jonkers y el experto en materiales Erik Schlangen, de la Universidad de Tecnología Delft, en Holanda, están trabajando para mejorar uno de los materiales más usados del mundo: el cemento. Buscan una solución a la tendencia de éste a agrietarse, lo que hace que se filtre agua con productos químicos que terminar por corroerlo. Esta mezcla, que repara sus propias grietas sin necesidad de intervención, será probada fuera del laboratorio y podría comercializarse en pocos años. será más cara pero ahorrará en mantenimiento.

Informe Cece

Un año de consolidación para la industria europea de equipos de construcción

Optimismo para 2014

La mayoría de empresas de equipos de construcción en Europa no está satisfecha con la situación del sector en estos momentos. Sin embargo, la industria manifiesta su optimismo y esperanzas acerca de que dentro de los siguientes seis meses las cosas mejorarán cada vez más. Bauma ha sido una de las fuentes de estímulo para impulsar la mejora del sector. Esta afirmación se desprende de los resultados de la reciente encuesta realizada por CECE, el Comité Europeo de Equipos Construcción. Los resultados de la encuesta muestran un panorama heterogéneo en relación con el estado de ánimo en el sector de equipos de construcción europeo. Para el año 2013 la mitad de las empresas participantes en la encuesta mensual de CECE esperan un aumento en su volumen de ventas, mientras que un tercio considera que su volumen de negocio va a disminuir.

Actualidad

El sector de los áridos denuncia robos millonarios en canteras y graveras

Situación extrema

Desde el inicio de la crisis económica se vienen incrementando de forma alarmante los robos de maquinaria y de elementos metálicos en las canteras y graveras de nuestro país, causando grandes daños en las instalaciones y paralizando durante días los procesos de producción por los destrozos que habitualmente se están ocasionando en la maquinaria por ese motivo.

Proyectos

La primera piedra se pondrá en 2014 y se inaugurará la primera fase del complejo a finales de 2017

Eurovegas, el no va más

A finales del pasado mes de marzo tuvo lugar en Madrid la denominada «Cumbre Eurovegas» para cerrar los plazos del proyecto entre el presidente de la Comunidad, Ignacio González, y Michael Leven, consejero delegado de Las Vegas Sands. Era la última reunión de alto nivel entre el Ejecutivo regional y los representantes de Sheldon Adelson antes de que sea convocado el concurso público para la puesta en marcha de la gran ciudad del ocio y las convenciones que se edificará en Alcorcón bajo la figura legal de un Centro Integrado de Desarrollo. De esta forma y tras mucha incertidumbre, una importante labor política y no pocos trámites, «Eurovegas» definitivamente se queda en España y en Madrid, en la población de Alcorcón.

Fabricantes

Desarrolla “extra alta resistencia” Optim para aplicaciones avanzadas

Ruukki, alta resistencia

Fruto del progreso tecnológico en el sector de los aceros especiales, la compañía siderúrgica Ruukki ha desarrollado nuevos tipos de aceros especiales, entre los que se encuentran las secciones tubulares de extra alta resistencia Optim 700 Plus MH para aplicaciones avanzadas de trabajo, que reducen el peso de los equipos entre el 20% y el 50%. Las secciones tubulares Optim se fabrican en acero laminado en caliente Optim 700 MC Plus, con el objetivo de conseguir excelentes propiedades de conformado en frío y corte, así como una resistencia a impactos extremadamente alta y capacidad de soldadura extraordinaria.

La mixta 580 de Case simboliza la lucha contra el cáncer de mama

Rosa por una buena causa

Mucho ha llamado la atención este año, ubicada en una zona especial reservada del espacio expositivo de Case Construction Equipment, una insólita retrocargadora (TLB) modelo 580 pintada de rosa, que ha tiznado de un color rosa esperanza el stand de Case. Fabricada en la planta de Burlington, en Iowa, Estados Unidos, la máquina se ha ideado para aumentar la sensibilidad hacia el cáncer de mama después de que Leslie, la esposa del ingeniero de diseño Marvin Linder, muriese a causa de esta enfermedad. La 580 lleva una calcomanía con el lema Digging For A Cure (excavar para curar) y se ha utilizado para recaudar fondos en varios actos celebrados en los Estados Unidos. La máquina no está a la venta, pero los clientes que quieran apoyar a Case en su esfuerzo de sensibilización sobre el cáncer de mama encontrarán una maqueta de la retrocargadora rosa en la tienda en línea de la web de la marca, en: www.caseceshop.com.

La compañía turca reúne a su red mundial en Bauma

La gran familia Hidromek

Si el pasado diciembre Hidromek celebraba sus primeras mil unidades de excavadoras Serie Gen producidas en un mismo año, este mes de abril ha celebrado en la feria Bauma su buena marcha en el mercado internacional y los excelentes resultados obtenidos, producto de las fuertes inversiones en las fábricas y en los procesos de producción y la filosofía de calidad, confianza y servicio al cliente que inspira la marca. Para ello, se convocó en Múnich a los distribuidores más importantes del mundo, que fueron agasajados en un acto en el que se distinguieron sus méritos y el esfuerzo que todos están haciendo por situar a la marca turca en los puestos relevantes del mercado.

El grupo Salini construirá la presa más grande de África

Allison y Astra

Salini Costruttori es la empresa italiana responsable de la construcción de la presa del Gran Renacimiento Etíope, la mayor del continente africano. La mayoría de los 219 camiones Astra enviados por Salini a África, donde el contratista tiene otros proyectos de construcción de presas, le ayudarán a llevar adelante este proyecto sin precedentes. Entre ellos, y realizando los trabajos más difíciles, figuran 68 dúmperes Astra RD40 y RD50 equipados con transmisiones automáticas Allison.

Dúmper minero T 264 en exposición en la Bauma’2013

El último coloso de Liebherr

Es el último coloso llegado a la marca desde los crisoles fabriles de Newport News, en Estados Unidos. No es el más grande, pero sí el más nuevo y ha sido presentado en la feria Bauma’2013, este mes de abril. Se trata del dúmper minero T 264, de 218 t (240 ton) de carga útil máxima y un peso vacío de 167 t, con un peso operacional máximo de 385 t. Para crear sinergias con la línea de excavadoras mineras, Liebherr ha vuelto a la categoría de 240 toneladas con el camión T 264, que fue lanzado en 2012. Respaldada por 30 años de experiencia en diseño y funcionamiento, este camión eficiente está construido para proporcionar seguridad y fiabilidad, y se ha dimensionado para hacer un buen equipo con las excavadoras hidráulicas R 996 B y R 9800 de Liebherr, así como con las palas eléctricas y las grandes cargadoras de ruedas para alcanzar un óptimo rendimiento.

Ferias

Batimat, del 4 al 8 de noviembre de 2013 en el recinto ferial de París

Construyendo el futuro

El pasado 27 de febrero se presentaron en la residencia del embajador de Francia en Madrid las ferias Batimat, Interclima+Elec e Ideo Bain, que se celebrarán del 4 al 8 de noviembre de 2013 en el recinto ferial de París Nord Villepinte. Son tres salones faro de la construcción que constituyen un evento único en el mundo por su dimensión en el terreno de la construcción y la arquitectura. Se esperan más de 3000 expositores y 400000 visitantes profesionales, el 20% de ellos extranjeros y un tercio de prescriptores o promotores.

Equipos

HTL 3210 y HTL 3510 nuevas telescópicas de 10 metros

Telescópicas de Haulotte

Concebidas para elevar todo tipo de cargas hasta 10 m, la nueva gama de manipuladoras telescópicas HTL 3210, 3510 están adaptadas tanto para la construcción como para la industria. Estos nuevos modelos se añaden a la gama existente Haulotte de máquinas de 14 y 17 m y establecen nuevas bases en conceptos de capacidad máxima de elevación de carga con un alcance inferior a 5 metros. Con la nueva gama de manipuladoras de 10 m Haulotte, los profesionales de la construcción y la industria no tendrán que elegir entre la compacidad y rendimiento.

Nuevo manipulador telescópico TR38160

El giratorio de Bobcat

Bobcat ha presentado el nuevo manipulador telescópico giratorio TR38160, que sustituye al modelo anterior, el TR35160. El nuevo TR38160 ofrece una capacidad de elevación máxima de 3,8 toneladas, que supera las 3,5 t del TR35160, y una altura de elevación máxima de 15,7 m. El TR38160 es el modelo más pequeño de la gama Bobcat de cuatro manipuladores telescópicos giratorios, con capacidades de elevación que van de 3,8 a 5 toneladas. A diferencia del TR38160, dotado de una pluma telescópica de dos secciones, los modelos TR45190, TR50210 y TR40250 están equipados con plumas de tres secciones, que permiten alturas máximas de elevación de 18,7, 20,5 y 24,5 m, respectivamente.

Presenta la mayor cargadora de ruedas conforme con la fase IIIB

La más grande de Doosan

Doosan Infracore Construction Equipment ha anunciado el lanzamiento de la cargadora de ruedas de nueva generación DL550-3 conforme con la fase IIIB, que es el modelo mayor de la nueva gama de grandes cargadoras de ruedas Doosan. Con un cucharón de 5,4 m3 de capacidad, la nueva cargadora DL550-3 está pensada para satisfacer una gran variedad de necesidades de manipulación de materiales, desde la carga y el transporte de materiales sueltos, hasta aplicaciones industriales, de minería y canteras.

La cargadora de ruedas W230C en el “New Holland Demo Tour Galicia 2012”, organizado por el concesionario Maquinaria Rey

Récord de consumo

LA nueva Serie C de cargadoras sobre ruedas fue la protagonista del “New Holland Demo Tour Galicia 2012”, que Maquinaria Rey, S.A., concesionario New Holland para las provincias de La Coruña, Lugo y Pontevedra, organizó entre sus clientes de referencia. Para ello puso a disposición de los mismos durante varios días una unidad de la nueva serie C de cargadoras NH sobre ruedas W230C. El objetivo era dar a conocer de primera mano y sobre el terreno la alta productividad de la máquina y su reducido consumo de combustible. Los resultados obtenidos en las primeras pruebas no pueden ser mejores, alcanzando una media de consumo de combustible de 13,38 l/hora.

TEX 03PS: nuevo martillo cincelador de alta frecuencia

Y nuevos pisones Atlas Copco

LOS nuevos pisones de Atlas Copco en la clase de peso de 50 kg y 60 kg, respectivamente, están equipados con motores Honda y se han diseñado para trabajos de compactación en espacios reducidos. Uno de los principales cambios es su diseño más compacto que facilita su manejo junto a paredes, alrededor de postes o en zanjas estrechas.

Por otro lado, el nuevo martillo cincelador de alta frecuencia de Atlas Copco, el Tex 03PS, es la herramienta más ligera de una amplia gama de martillos y rompedores neumáticos. Además de las mismas cualidades de fiabilidad y excelente rendimiento que caracterizan a la gama Tex, esta herramienta ofrece al operario una empuñadura de gran tamaño y unos niveles de ruido inferiores a los del modelo anterior.

Nuevos cucharones e implementos Geith

Versatilidad máxima

Geith, líder mundial durante más de 50 años en la fabricación de acopladores e implementos, presenta la nueva gama de cucharones para excavadoras, cucharones inclinables y dientes “ripper” para aplicaciones pesadas. Los nuevos cucharones para aplicaciones pesadas, que se han diseñado para su uso en excavadoras que van de 1 a 90 toneladas, son adecuados para todo tipo de obras de construcción, así como para condiciones de excavación difíciles.

Nuevas apisonadoras tándem ARX 90 y ARP 95 para la compactación de asfalto

Las grandes del asfalto

Dentro de la nueva concepción de la serie de apisonadoras tipo tándem articuladas Ammann presenta por primera vez su primera apisonadora articulada de 9 toneladas. Esta novedad sirve para completar la gama más amplia de apisonadoras de asfalto que existe en el mercado, y además, permite lanzar el producto más importante desde el punto de vista del volumen. La ARX 90 se comercializará con motor Euro 3B (Tier4 interim) y en el transcurso de 2013 también con motor Tier 3A.

Subastas

IronPlanet bate el récord en una subasta

Una dragalina de tres millones

IronPlanet, empresa líder a nivel mundial de subastas por internet de equipos agrícolas y para la construcción usados, acaba de batir el récord histórico subastando una única maquina por tres millones de dólares. Un comprador de Carolina del Norte (EEUU) consiguió una dragalina móvil Marion 7820 de un vendedor de Pensilvania en el mercado diario de IronPlanet por ese precio de subasta.

IronPlanet, socio estratégico para el BLME

La reventa de maquinaria

EL Banco de Londres y Medio Oriente (BLME) es el banco islámico más importante de Europa, que se organiza en tres divisiones: Banca Corporativa, Tesorería y Gestión de Patrimonio. Su división de Banca Corporativa está especializada en proveer soluciones financieras competitivas a las empresas británicas con bienes tangibles. En este contexto, dispone de un equipo dedicado al alquiler que propone contratos de arrendamiento financiero y operativo a numerosos clientes de Estados Unidos y Reino Unido.

Publicidad


En el próximo número...




• El presidente de JCB, nuevo miembro de la Cámara de los Lores británica.

• Las novedades de Sandvik.

• Nuevos manipuladores telescópicos de Bobcat.

• El Consultor: Caso Práctico nº 13. Cuando se producen cambios en una máquina, ¿quién es el responsable?

• La cargadora minera Cat 6020B, el gigante de Caterpillar.

• El futuro según Volvo.

• La nueva compacta productiva y eficiente Cat 314E L CR.




• Excavadora hidráulica Doosan DX140LCR-3.

• Encofrado para presas de Doka.

• Altos vuelos de Genie.

• La excavadora Hidromek HMK220NLC -3 Serie Gen en Galicia.

• Nuevas excavadoras ZX250LC-5 de Hitachi.

• La pilotadora de rotación Liebherr 44-510.

• Compactador de basuras Bomag en Pamplona.

• Terex en la Copa del Mundo de Fútbol.

• Trituradora Terex Finlay modelo I-100RS.

Example Frame
© OP MACHINERY. Es una publicación de Prima Ediciones S.C. Madrid, Orense, 8 - 1º
Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería
info@opmachinery.com · aviso legal