Número 7

Marzo 2013                                                   VOLVER A NÚMEROS ANTERIORES



Formato: Din A-4 (210x297mm.)
Periodicidad: Mensual.
Aparición: Mes de la fecha.
Mancha: 180x265 mm.
Difusión: Nacional e internacional.
Impresión: Offset plano.
Preimpresión: Computer to Plate.

Anunciantes en este número

BARLOWORLD FINANZAUTO
www.barloworld.finanzauto.esm
www.cattodoeldia.es

BLUMAQ
mail@blumaq.com
www.blumaq.com

BOBCAT
www.bobcat.es

CNH MAQUINARIA SPAIN, S.A. (CASE)     
www.casece.com

CNH MAQUINARIA SPAIN, S.A. (NEW HOLLAND)
www.newholland.com

GÓMEZ PINTADOABOGADOS
santiagogp48@hotmail.com

HIDROMEK
info@hidromek.es
www.hidromek.es

JCB MAQUINARIA, S.A.
maquinaria@jcb.es
www.jcb.com

LIEBHERR
www.liebherr-bauma.com
www.liebherr.com

MANITOU MANUTENCIÓN ESPAÑA, S.L.
comercial.mmes@manitou.com
www.es.manitou.com

MOPSA Maquinaria de Obras Públicas, S.A.
mopinsa@mopsa.com
www.mopsa.com

TRANSPORTADORES UNIVERSALES, S.A. (TUSA)
tusa@tusa.es
www.tusa.es

UBARISTI, S.A. (KUBOTA)
ubaristi@ubaristi.es
www.ubaristi.com

Contenido destacado

Resumen de lo publicado. Información completa en la revista impresa

Editorial

Smopyc&2014,tierra prometidapor Primitivo Fajardo

A un año del estreno oficial, y en vísperas del atracón alemán de Bauma’2013, los idus de marzo nos han traído un buen augurio en forma de pistoletazo de salida hacia la tierra prometida que será la celebración de la XVI feria Smopyc’2014, a desarrollar entre el 1 y el 5 de abril. Ese fogonazo prístino ha sido la constitución de su Comité Organizador, el pasado día 20 en Zaragoza, que ha elegido como nuevo Presidente, a propuesta de la feria, al director de Operaciones de BarloworldFinanzauto, Carlos Morales Fernández, que toma el relevo de su compañero Francisco Carrillo, director Comercial de la firma distribuidora en España del coloso Caterpillar. Personalmente creo que los responsables de Feria de Zaragoza, con su director general José Antonio Vicente a la cabeza, y el propio Comité Organizador, han de felicitarse por la fumata blanca surgida del cónclave iniciático, porque no podía haber sido más acertada la elección de Presidente en la persona de Carlos Morales por los muchos merecimientos que atesora. Morales continuará la excelente labor que hizo Carrillo en la anterior edición de 2011 y dignificará con su propio trabajo el cargo relevante que le ha sido confiado. Fácil no lo va a tener, claro es, pero  ¿quién dijo miedo habiendo hospitales?

La Foto

La retrocargadora B90B, en el extremo sur del mundo

New Holland en la Antártida

La Fuerza Aérea Argentina ha elegido la retrocargadora New Holland B90B para realizar las obras de infraestructura previstas en la base Marambio, en la Antártida. La misión del equipo consiste en intervenir en la reconstrucción de los cimientos de un hangar y en la construcción de nuevas bases para helicópteros en la zona. Tras verificar su eficacia en la reparación de las pistas de aterrizaje y superficies pavimentadas, la preparación del traslado del equipo a la Antártida comenzó con la decisión del Departamento de logística de la FAA de utilizar una New Holland B90B de su parque. La decisión se tomó a raíz de la necesidad del departamento de Asuntos Antárticos de llevar a cabo obras de construcción. La retrocargadora cumple los requisitos de altura y peso para el transporte en el avión Hércules que presta servicio en la Antártida. Además, era adecuada para eliminar la plataforma antigua y anclar la estructura nueva.

Nombre Propios

Noticia de Benigno Buenopor Primitivo Fajardo

El otro día quedé para almorzar con Benigno Bueno. Le pregunté algo absurdo: si le gustaba la comida oriental. Esbozó una sonrisa inequívoca. Era como preguntarle a un recio neoyorquino si le gustaban las hamburguesas con kétchup, a una hembra de anófeles la sangre venosa o a un tigre de Bengala un campesino indio. «Hombre, je, je, natural», dijo, con su habitual modestia y esa sonrisilla suya iluminando la tez morena coronada por un nimbo blanco e hirsuto que le da un aire de sabio y antiguo profeta.

La Marca

Las cargadoras reciben el galardón "Red Dot"

Liebherr, premio al diseño

Las cargadoras de ruedas de la marca Liebherr no sólo son candidatas a los premios del concurso de innovación de Bauma, sino que ya han sido premiadas con el mundialmente conocido galardón “Red Dot” de diseño internacional en la categoría de “diseño de producto”. Los modelos L506 Compact y L576 han sido las agraciadas con el premio. La cargadora compacta L506 Compact combina alto rendimiento con la máxima seguridad y extrema versatilidad, con una altura total que no supera los 2500 mm, una cifra excepcionalmente baja para este tipo de equipos. La cargadora sobre ruedas L576 de la nueva generación IIIB tiene un diseño más compacto, con todos los puntos de mantenimiento accesibles desde el nivel del suelo. Su maniobrabilidad es asombrosa, lo que sin duda tiene un efecto positivo sobre la productividad.

Empresas

Resultados 2012 de Deutz

Deutz AG ha publicado el pasado 19 de marzo sus resultados financieros del año 2012. La difícil coyuntura económica significó que el fabricante de motores con sede en la ciudad de Colonia no haya podido repetir sus buenos resultados de 2011, que fue uno de los mejores años en la historia de la compañía. Deutz ha tenido pedidos por valor de 1237,1 millones de euros en 2012 (en 2011 fueron 1479,3 millones de euros). El débil momento de la economía en Europa y la depresión en la demanda del sector de bienes de equipo en China provocaron la reducción de pedidos de motores el año pasado. Deutz ha vendido casi 179000 motores en 2012, que es un 22,5 por ciento menos que en el año anterior. Los ingresos del grupo Deutz disminuyeron un 15,5 por ciento y alcanzaron la cifra de 1291,9 millones de euros en 2012.

JCB entra en el mercado de telescópicas giratorias

Acuerdo JCB-Magni

JCB ha anunciado el 7 de marzo un acuerdo estratégico para suministrar motores EcomaxTier 4 para una nueva gama de manipuladores telescópicos giratorios del fabricante italiano Magni TH, que producirá hasta 1000 máquinas anuales con este nuevo motor en una nueva planta de producción de 6000 m² en Castelfranco Emilia, cerca de Módena. Este acuerdo supone un nuevo hito comercial para JCB, tras dar a conocer recientemente el contrato de más de 3,5 millones de euros firmado con Johnston Sweepers, el fabricante líder a nivel mundial de equipos de limpieza de calle, cuyas máquinas también incorporarán a partir de ahora el motor JCB Ecomax.

El Consutor

Caso Práctico n: 7

La Guía de la Seguridad y Salud en la Legislación (1)

Aunque sea un juego de palabras, la mejor guía para la interpretación y correcta aplicación de la legislación sobre seguridad y salud está en las “Guías” que elaboran los miembros de la Comisión Europea, el Instituto de la Seguridad e Higiene en el Trabajo y otros organismos públicos y privados que lo hacen directamente o en colaboración con asociaciones profesionales. Nuestros lectores habituales saben que los documentos básicos de legislación sobre seguridad y salud son la Directiva Máquinas y su transposición; la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que transpone la Directiva Marco correspondiente; y el Real Decreto 1215/ 1997, que transpone la segunda Directiva Específica de desarrollo de la mencionada Directiva Marco. Asimismo saben que constantemente recurrimos en nuestros Casos Prácticos a las mencionadas “Guías”, que aunque no son vinculantes, proporcionan magnífica información sobre los textos legales, que ayudan en gran medida a su comprensión.

VENTAS’2012

Cayó un 37% en 2012, tres puntos más de lo previsto

El mercado sigue bajo mínimos

Nuestro pronóstico de hace seis meses fue de una caída del mercado de las nueve líneas de máquinas para movimiento de tierras del 34,3%, pero al final ha sido casi tres puntos superior, en concreto un 37,2%. Contábamos con unas 620 unidades para el año completo a partir de los datos del primer semestre, pero al final, y según los datos oficiales, se han quedado en 593 tan sólo, 27 unidades menos, aunque en estos tiempos tan convulsos, en lo que a la economía se refiere, siempre puede haber algunos errores por la gran tendencia de fabricantes y usuarios hacia el mercado exterior. Estamos en la idea de que ahora sí estamos tocando fondo en el entorno de las 600 unidades al año y que si se cumplen los pronósticos de leves mejoras económicas a finales del 2013 podríamos empezar a pensar en una muy lenta y leve recuperación para el próximo año.

Entrevista

Editor, decano de la prensa técnica de maquinaria

Laureano Fueyo

Laureano Fueyo Cuesta nació en Vallejo de Orbó (Palencia) en 1935. Está casado y tiene dos hijos y dos nietos. Realizó la formación profesional (mecánica-rama matricería) en la Escuela de Artes y Oficios de Barruelo de Santullán (Palencia). También el Bachiller Superior. Entró a trabajar en el Dpto. de Verificación y Metrología de la firma madrileña Jareño de Construcciones Metálicas, en 1954, y en el mismo departamento de la fábrica de pistones Tarabusi, en Zorroza (Vizcaya), en 1956, de donde pasó a la multinacional Babbitless en 1959 como jefe de Montajes de plantas de tratamiento de rocas y minerales. Tres años después fue nombrado jefe de Ventas de la empresa Ricardo Medem-John Deere para desarrollar la red comercial de equipos de movimiento de tierras de John Deere en España; y en 1965 llegó a la gerencia de Industrias Plaza, fabricante de carrocerías y cabinas para vehículos de marcas como Barreiros, Pegaso, Man, etc. En 1967 puso en marcha para la editorial Pedeca la revista «Canteras y Explotaciones», y en 1972 fundó su propia editorial, Rocas y Minerales, con la cabecera del mismo título. En 2002 se retiró para dejar la editorial (Grupo Fueyo Editores) en manos de su hijo Luis. Laureano estudió inglés y francés en el Instituto Mangold de Madrid, y perfeccionó el francés en la Alliance Française de París. Del Istituto Italiano di Cultura, de Madrid, obtuvo una beca para estudiar italiano en la Universidad de Perugia, pero no pudo disfrutarla por impedimentos militares de la época.

Distribuidores

Centrocar Zona Centro, exclusivo de Bobcat

Amplía su zona de influencia

Centrocar Zona Centro ha sido nombrado distribuidor oficial Bobcat, ampliando su distribución en las provincias de Madrid, Toledo, Ávila y Segovia con la reconocida gama de equipos compactos de la marca del lince. Desde el pasado mes de febrero, ha aumentado su área de cobertura con las zonas de Asturias, Cantabria, León y Galicia, donde ya ejercía la representación de esta prestigiosa marca, reconocida por la fiabilidad, robustez, versatilidad e innovación de sus cargadoras compactas, miniexcavadoras, manipuladoras telescópicas y vehículos multiusos. Con la ampliación de su alcance, Centrocar incrementa su oferta en más de medio centenar de máquinas y otros tantos implementos y accesorios.

Ferias. Bauma ’2013

Del 15 al 21 de abril llega Bauma’2013, la feria más esperada

El gran circo del mundo (II)

Se acerca la mayor feria del mundo de nuestro sector, Bauma, que se celebrará en Múnich del 15 al 21 de abril de este año. En este número, hablamos de las siguientes empresas: Yanmar, Allison, Doka, Linden Comansa, Maquinaria Lorenzana, Hidromek y BarloworldFinanzauto. Foto: Plano Bauma.jpg

Ferias. Bauma

Expositores españoles agrupados por Anmopyc y ubicaciones en Bauma

AGRIA F9, 905 A/1 - ALBA A1, 212-C3.403/502 F11, 1104/11 - ALSINA A2, 321 - ANMOPYC A1, 214 - ARJA B2, 404 B - AUSA F8, 808/2 - BARYVAL-SERVIPLEM F9, 903/4 - BYG A6, 328 - CAPOTEX B2, 423 - CIGÜEÑALES SANZ A5, 117 - CINTASA B2, 227 - COMANSA F 11, 1103/4 - ENARCO F8, 808 A/3 - ETESA A5, 532 - FRUMECAR F9, 903 A/2 - FUNCASA-MEIN B2, 208 A - GESAN A5, 203 - GOIAN F10, 1003/6 - IKUSI A3, 200 - INTRAME F10, 1007/11 - JASO F10, 1003/6 - LANA A2, 206 - LLAMADA N 623/11 - MACRO A1, 218/2 - MAQUIARIDOS B2, 404 A - MAQUINARIA LORENZANA C2, 405 - METALOGENIA A5, 429/538 - MIEVE A1, 218 - MOLDTECH C1, 307 - POYATOS B1, 201 - PRENSOLAND B1, 308 - PROETI C1, 133 - ROQUET A5, 108 - RESIMART C1, 437 - RUBI A1, 115 - SALTEC F11, 1103/7 - SIMA A1, 117 - SMOPYC A1, 216 - TABE N815/1 - TAIM WESER C2, 101 - TALLERES ALQUEZAR B2, 418 - TECNICAS HIDRAULICAS B2, 309 - ULMA N 824 - VALERO A2, 108 - WISKEHR’S A1, 218/1 - ZB RECYCLING N928/4 -

Ferias. Bauma

SMOPYC’2014 se promocionará en Bauma en stand conjunto con Anmopyc

La primera y más importante feria española, Smopyc, estará presente en esta edición de Bauma con un stand conjunto con Anmopyc donde se promocionará la edición del próximo año, que se celebrará en los recintos feriales de Zaragoza del 1 al 5 de abril de 2014. Esta va a ser la primera oportunidad internacional que los responsables de Smopyc tendrán para difundir nuestra feria patria, aunque esta promoción no pueda hacerse “a lo grande” como ya ocurrió en ediciones anteriores en las que la crisis no había asomado aún su negra garra. A partir de este momento se inicia la carrera para conseguir que, a pesar de la difícil situación del mercado nacional, entre todos consigamos que el sector levante cabeza –porque nadie nos va a sacar las castañas del fuego– y se consiga completar una edición digna y representativa de la realidad del mercado español, que no es precisamente la actual..

Fabricantes

Importante reestructuración organizativa de la compañía y presentación de novedades en la fábrica checa de Dobris

Refuerzos para Doosan

Los pasados 18 a 20 de febrero, la compañía Doosan celebró sus «Costumerdays» en la fábrica checa de Dobris, en donde reunió a distribuidores y clientes internacionales para mostrarles las últimas aportaciones al mercado de maquinaria, equipos punteros salidos de sus modernas fábricas repartidas por todo el mundo, que serán primicia en la feria Bauma del próximo mes de abril en Múnich. Coincide esta presentación con la remodelación organizativa que ha sufrido la compañía en base a una nueva estrategia que persigue simplificar tareas, equilibrar responsabilidades, mejorar producto y reforzar los lazos con el cliente. Cuatro son las unidades de negocio clave de esta reestructuración: Heavy, Compact, Parts y Global Business.

Celebra 140 años liderando la industria

La innovación de Atlas Copco

Ya lo anunciábamos en el número del mes de diciembre, que Atlas Copco, reconocida como una de las compañías más innovadoras y sostenibles del mundo, ha celebrado 140 años de excelencia industrial con una serie de actividades y reuniones con empleados, en los más de 90 países en los que cuenta con presencia propia, orientadas a impulsar la innovación en las cuatro áreas de negocio en las que está estructurada. “Celebrar 140 años es una magnífica oportunidad para reforzar aún más la orientación al cliente, plasmar nuestros valores en las actividades diarias y aprovechar las sinergias”, ha manifestado José Manuel Funcia, vicepresidente del hólding de Atlas Copco en España.

10 años del fabricante sudafricano en Alemania

Bell, una década en Europa

Este 2013 será un año clave en la historia de la planta de fabricación alemana de Bell Equipment, en Eisenach, que celebra su décimo aniversario y se prepara para la producción de la nueva serie E de dúmperes articulados a finales de año. Tras el reciente anuncio de la compañía para volver a entrar en el mercado americano, el mayor mercado mundial de dúmperes articulados, la fábrica también aumentará su producción para abastecer a este nuevo e importante mercado estratégico para Bell.

1Participa en el proyecto europeo Main.con

Formación con la mixta JCB 1CX

JCB acaba de presentar en enero pasado el resultado de su participación en el proyecto internacional Main.con, que ha desarrollado junto a entidades como la Fundación Laboral de la Construcción o la Universidad de Valencia. El proyecto Main.con se ha realizado sobre la retrocargadora JCB 1CX y ha consistido en el diseño y desarrollo de una herramienta de formación para el mantenimiento y uso de maquinaria, utilizando la tecnología denominada Realidad Aumentada (unión de un mundo virtual con el mundo real), mejorando así la capacitación de los operadores.

Novedades en la fábrica de Ámsterdan

Hitachi, un paso adelante

El pasado 21 de febrero, la compañía Hitachi presentó en su fábrica de Ámsterdam sus últimos desarrollos, que estarán presentes en la próxima edición de Bauma este mes de abril, que se concretan en nuevos productos en cargadoras y excavadoras medias de ruedas, equipos para minería, como dúmperes rígidos y grandes excavadoras hidráulicas, máquinas para aplicaciones especiales, miniexcavadoras y lo último en servicios y control de flotas y el nuevo sistema hidráulico «Trias», que aprovecha toda la energía ahorrando al tiempo combustible. Hitachi tiene presencia y equipos en Europa desde los años sesenta y se constituyó en 1972. Oficialmente la fábrica de Ámsterdam fue inaugurada hace una década y está destinada al montaje de los equipos que se distribuyen en el viejo continente, llegados desde las 16 factorías que el fabricante internacional posee en el país del sol naciente. OP Machinery estuvo en el centro fabril donde se cuece la estrategia para Europa del gigante japonés.

Equipos

En las obras de una carretera en Alemania

El triplete de Case

Beton&RecyclingGmbH, de BadDüben, Alemania, utiliza tres máquinas Case de última generación en posiciones clave en la construcción de la carretera de circunvalación de Köthen. Cuando ganó el contrato correspondiente a la obra 113 en la autopista B6N, Beton&Recycling se encontró con un trabajo rentable pero también muy exigente. Tenía unos 50 días para levantar un terraplén con el fin de preparar la construcción de un puente en arco de acero sobre el futuro ferrocarril Halle-Leipzig, en las afueras de Köthen, que en última instancia formará parte de la conexión directa con la autopista A9.

Pioneros

Ocho décadas del fabricante de motoresn

Ochenta años de Lombardini

Durante este año 2013, la compañía italiana Lombardini celebrará sus primeros ochenta años de andadura en el sector de la producción de motores, como uno de los pioneros especialista en la fabricación de este tipo de equipos y una de las empresas más importantes de tan competitivo sector. Desde que en 1933 comenzara su andadura, y en 2007 fuera adquirida por Kohler Co., la firma no ha parado de crecer apostando por los valores de continua investigación, orientación al cliente y calidad de sus productos, algo que continúa hoy con el éxito internacional de Kohler que ya iniciara en su momento Lombardini.

La Última

El Cuarteto de Alejandría (y 2)por José María Pozas

Si leyeron la primera entrega sobre esta obra espero haber despertado su interés lo suficiente como para que se sumerjan en estas líneas. Al margen de las connotaciones psicológicas tan abundantes pero de cuyo comentario no me siento capaz, paso a otros aspectos que me han llamado la atención y que enlazan con la actualidad de nuestro tiempo y nuestros días.

Publicidad


En el próximo número...




• El presidente de JCB, nuevo miembro de la Cámara de los Lores británica.

• Las novedades de Sandvik.

• Nuevos manipuladores telescópicos de Bobcat.

• El Consultor: Caso Práctico nº 13. Cuando se producen cambios en una máquina, ¿quién es el responsable?

• La cargadora minera Cat 6020B, el gigante de Caterpillar.

• El futuro según Volvo.

• La nueva compacta productiva y eficiente Cat 314E L CR.




• Excavadora hidráulica Doosan DX140LCR-3.

• Encofrado para presas de Doka.

• Altos vuelos de Genie.

• La excavadora Hidromek HMK220NLC -3 Serie Gen en Galicia.

• Nuevas excavadoras ZX250LC-5 de Hitachi.

• La pilotadora de rotación Liebherr 44-510.

• Compactador de basuras Bomag en Pamplona.

• Terex en la Copa del Mundo de Fútbol.

• Trituradora Terex Finlay modelo I-100RS.

Example Frame
© OP MACHINERY. Es una publicación de Prima Ediciones S.C. Madrid, Orense, 8 - 1º
Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería
info@opmachinery.com · aviso legal