Número 6

Febrero 2013                                                   VOLVER A NÚMEROS ANTERIORES



Formato: Din A-4 (210x297mm.)
Periodicidad: Mensual.
Aparición: Mes de la fecha.
Mancha: 180x265 mm.
Difusión: Nacional e internacional.
Impresión: Offset plano.
Preimpresión: Computer to Plate.

Anunciantes en este número

ÁNGEL A. SANTAMARÍA, S.L.U.     
comercial@asantamaria.com
www.asantamaria.com

BARLOWORLD FINANZAUTO
www.barloworld.finanzauto.esm

BAUMA’2013
info@firamunich.com
www.bauma.de

BELL EQUIPMENT SPAIN, S.A.
sales@bellequipment.com
www.bellequipment.com

BLUMAQ
mail@blumaq.com
www.blumaq.com

CNH MAQUINARIA SPAIN, S.A. (CASE)     
www.casece.com

CNH MAQUINARIA SPAIN, S.A. (NEW HOLLAND)
www.newholland.com

DOOSAN.
www.doosanequipment.es

DOOSAN (PORTABLE POWER)
www.doosanportablepower.es

ELEMENTOS PARA TRACCIÓN YEXCAVACIÓN, S.A.(ETESA)
etesa@etesa.es
www.etesa.es

FERIA DE ZARAGOZA (SMOPYC’2014)
www.smopyc.es

HIDROMEK
info@hidromek.es
www.hidromek.es

JCB MAQUINARIA, S.A.
maquinaria@jcb.es
www.jcb.com

KOMATSU ESPAÑA, S.A.
www.kesa.es

MANITOU MANUTENCIÓN ESPAÑA, S.L.
comercial.mmes@manitou.com
www.es.manitou.com

SOCOMEC, S.p.A
info@socomecspa.com
www.socomecspa.com

UBARISTI, S.A. (KUBOTA)
ubaristi@ubaristi.es
www.ubaristi.com

Contenido destacado

Resumen de lo publicado. Información completa en la revista impresa

Editorial

Nos crecen los enanos por Primitivo Fajardo

A este paso nos crecen los enanos, como se suele decir con resignación, no exenta de rabia e impotencia, cuando la mala suerte se ceba en nuestras carnes con reiterada saña y atacando por varios frentes. Las cifras de ventas de maquinaria del difunto 2012 han roto la barrera del sonido –quiero decir que nos duelen los oídos de tanto escuchar a todo el mundo cómo están las cosas de mal y lo que ha caído el mercado– y demuestran que, cuando parecía que ya no se podía caer más porque no hay terreno bajo nuestros pies ni vértigo que lo resista, resulta que hemos logrado lo imposible: perforar el barrillo abisal encontrando hueco en el que ahondar para no poder presumir que ya hemos tocado fondo. Las cifras son escandalosas por nefastas y suponen una nueva caída sobre el ejercicio anterior muy superior al 20 por ciento, que se suma a las caídas sucesivas que ha registrado el mercado desde el venturoso año 2007. Estamos ahora tragando bilis para hacer nuestro sesudo análisis semestral sobre los números registrados en 2012 y recopilados por Andicop, pero nos encontramos con un dilema moral y otro matemático: es tan espantoso el resultado de la suma que nos planteamos si sería mejor ni mencionarlas para no perjudicar aún más al sufrido lector, que todo lo padece con resignación y retortijones intestinales. Nos está costando valorarlo en su justa medida.

Humor

Del uso y abuso de las máquinas

Tenemos por sana costumbre denunciar –por conocerlos de primera mano– los abusos que se cometen con las máquinas en las obras, que siempre conllevan riesgo para el operador y los trabajadores del tajo. Que si operarios subidos en los cazos de las cargadoras, que si cargas colgadas de cinchas en las excavadoras, que si tal y que si cual... Pero, ¿qué me dicen del uso festivo de las máquinas fuera de las obras? He aquí un par de ejemplos de hasta qué punto el ser humano carece del líquido cefalorraquídeo suficiente para irrigar el más elemental sentido común. Las imágenes, tomadas de un vídeo casero, no necesitan mayor comentario. Si acaso, sirvan como prueba de ingreso de la tropa perjudicada en el frenopático más cercano.

La Retro

Excavadora Da Vinci

EL cerebro creador de ese gran genio de las ciencias conocido como Leonardo, originario del pueblo italiano de Vinci, llegó a imaginar y a plasmar en papel, con su genuina habilidad artística y un talento fuera de lo común, toda clase de artilugios destinados a infinidad de usos en las materias más dispares. Con ellos perseguía dar forma a lo que su inteligencia era capaz de imaginar y, al tiempo, desarrollar la técnica lo suficiente como para neutralizar o amortiguar las duras condiciones de los trabajos realizados por el hombre, entre ellas concibió armatostes con los que “mejorar” las guerras.

La Marca

Alta calidad de los lubricantes del fabricante sudafricano

Bell verde

LOS lubricantes Bell, una nueva gama extensa de aceites, fluidos y grasas que han visto la luz del mercado este año, son distribuidos y vendidos por los concesionarios Bell Equipment en toda Europa para hacer el servicio y el mantenimiento mucho más fáciles. Con la gama más amplia del mundo de dúmperes articulados, los lubricantes Bell es otra iniciativa de Bell para dar valor añadido a sus clientes a través de un amplio programa postventa de productos y servicios. Cada componente del aceite ha sido seleccionado individualmente para proporcionar una protección superior del motor, mejorando la resistencia a la oxidación y la protección de los depósitos y una mejor proyección de desgaste al tiempo que garantiza la conservación de energía. Mediante el uso de estos aceites, los clientes también se sentirán más tranquilos porque sabrán que el aceite es el más adecuado para el camión Bell. Las propiedades específicas de los aceites también permiten a los dúmperes que trabajan en una variedad de diferentes terrenos y temperaturas un máximo rendimiento y una mejor protección de los principales componentes del vehículo. El aceite Bell para la transmisión automática está diseñado para satisfacer los exigentes requerimientos de maquinaria pesada de las modernas transmisiones automáticas. Los lubricantes Bell también ofrecen aceites específicamente para los sistemas hidráulicos de los camiones Bell, demostrando una alta calidad, anti-moho, y propiedades anti-espuma e inhibición de la oxidación con un índice de viscosidad muy alta.

La Foto

El encofrado autotrepante SKE de Doka en los mayores rascacielos del mundo

Hormigón de altura

La multinacional austríaca Doka, experta en sistemas y soluciones de encofrado, ha consolidado su cuota de mercado en la construcción de rascacielos gracias a sus últimos proyectos singulares, en los que ha empleado su sistema de encofrado sin grúa para construcciones de cualquier forma y altura. Muchos de ellos son récord en los edificios más altos del mundo: la torre “Lotte World” en la capital de Corea del Sur, Seúl, con sus 555 m y la torre “CMA” en la ciudad de Riad, Arabia Saudí. También las “Twin Towers” en Catar, la torre “Minerva” en Bombay, la torre 4 del World Trade Center en Nueva York o la torre “Intesa Sanpaolo” en la ciudad italiana de Turín, son algunos de los más altos del mundo ejecutados recientemente con los encofrados y soluciones Doka.

Usados

Maquinaria de exportación

HKL Baumaschinen España ha reforzado su nueva sede central de Barcelona para consolidar la maquinaria usada de esta multinacional alemana para Latinoamérica y el Norte de África. Gerhard Shaub, gerente de la empresa, ha explicado el refuerzo estratégico de estas líneas de negocio: “Paradójicamente, la fuerte crisis de mercado español está empujando a nuevos jugadores a hacerse un hueco en el mercado internacional cada vez más global. En concreto, hacia países emergentes y, en particular, hacia América Latina y el norte de África. El grupo HKL está apostando por estas regiones y una de las razones de este atractivo es que HKL España ofrece un puente de enlace de la comercialización de las máquinas usadas, el suministro de recambios e implementos hasta el asesoramiento técnico de mantenimiento, reparaciones y aplicaciones específicas. Especialmente en el campo del márketing así como la creación y desarrollo de marca. Colombia, Perú, Ecuador y Chile son países donde existen contactos en construcción de infraestructuras.

El Consutor

Caso Práctico n: 6

Los Equipos Intercambiables. Directiva 2006/42/CE

Lo primero de todo es saber que es un “equipo intercambiable”, para lo que lo razonable es recurrir a su definición, contenida en la vigente Directiva Máquinas: «equipo intercambiable»: dispositivo que, tras la puesta en servicio de una máquina o de un tractor, sea acoplado por el propio operador a dicha máquina o tractor para modificar su función o aportar una función nueva, siempre que este equipo no sea una herramienta; y a partir de aquí examinar todo lo que expone esta Directiva 2006/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de mayo de 2006, relativa a las máquinas y por la que se modifica la Directiva 95/16/ CE (refundición) sobre los Equipos Intercambiables, así como lo contenido sobre ellos en la Guía para la aplicación de la Directiva 2006/42/CE relativa a las máquinas en su Segunda Edición en español, de Junio de 2010, que es el mejor procedimiento para la interpretación de la mencionada Directiva.

Fabricantes

Se cumplen seis meses de la inauguración de la factoría de São Paulo

La nueva fábrica de JCB en Brasil

El presidente de JCB Sir Anthony Bamford y el primer ministro británico David Cameron inauguraron oficialmente el pasado mes de octubre la nueva fábrica de JCB en Brasil, que ha supuesto una inversión de 100 millones de dólares y a través de la cual la compañía refuerza su posición en los mercados estratégicos que están experimentando una rápida expansión y crecimiento en América Latina. Cameron pasó una hora recorriendo la planta de más de 32000 metros cuadrados en la ciudad de Sorocaba, en São Paulo. El primer ministro pudo conocer personalmente los procesos de producción de retrocargadoras, excavadoras de orugas, palas cargadoras, manipuladoras telescópicas y equipos Loadall de compactación que la fábrica está desarrollando tras la reciente firma de un contrato muy importante entre JCB y el gobierno brasileño.

Entrevista

Director Gerente de la División de Movimiento de Tierras para España y Portugal de Liebherr Ibérica y Presidente de Andicop

Gerd Schreier

Gerd Schreier nació en 1968 en Lima (Perú). Está casado y tiene dos hijos. Estudió Ingeniería Técnica Superior en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Giessen-Friedberg (Alemania), 1988-1993, e hizo un MBA en Administración de Empresas en la Rotterdam School of Management (Holanda), 2002-2003. Entró a trabajar en Inchcape Company, distribuidor de John Deere en Perú, como coordinador del departamento de Repuestos y Servicios, 1994-1995. Pasó después a México como gerente de operaciones de soporte al producto para México y Centroamérica de Deere & Co., 1996-1998, ocupando el mismo puesto después en Chile para los mercados de Argentina, Chile y Uruguay, 1998-2000, de donde fue destinado a Estados Unidos, primero como gerente de proyecto, 2000-2001, y luego como ingeniero senior para proyectos estratégicos, 2002. De vuelta a Alemania, fue jefe de Producto de la División Agrícola para Europa, África y Oriente Medio, 2004-2005. Es en marzo de 2005 cuando da el salto a Liebherr Ibérica, primero como director Comercial de la División de Movimiento de Tierras para España y Portugal, y en septiembre de ese año es ascendido a Director Gerente de la División. En la actualidad, es presidente de Andicop.

Ferias. Bauma

Del 15 al 21 de abril llega Bauma’2013, la feria más esperada

El gran circo del mundo

PSe acerca la mayor feria del mundo de nuestro sector, Bauma, que se celebrará en Múnich del 15 al 21 de abril de este año. La inminencia de su llegada se demuestra en que las autoridades encargadas de su organización y promoción, tanto en Alemania como en España, están trabajando a destajo para dejar configurada la que se presagia como la mejor edición de toda su historia, aún a pesar de la crisis que embarga a unos cuantos países, entre los que España figura con sobrados méritos a la cabeza. Las cifras cantan el éxito de esta próxima cita. Si en la anterior, que se vio afectada por las pavesas del volcán islandés, se registraron 420170 visitantes de más de 200 países, y 3.256 expositores llegados de 53 países, sobre un terreno expositivo de 555000, en esta edición se presume superar el listón de expositores hasta alcanzar los 3.500 y, sobre una extensión de 570000, recibir un número de visitantes superior al medio millón, como ya se registrara en la edición de 2007. Sea como fuere, la feria está a la vuelta de la esquina y todos debemos estar preparados para asistir a un espectáculo brillante, único e irrepetible: el gran circo de la Bauma.

Ferias. Bauma

Información de las novedades de los siguientes expositores

Ammann, Anmopyc-Smopyc, Atlas Copco, Ausa, Bell, Bomag, Case, Caterpillar, Deutz, Doosan, Etesa, Fassi, Fayat, FRD, Haulotte, Hidromek, Hinowa, Kohler-Lombardini, Hitachi, Hyundai, JCB, Komatsu, Kubota, MTG, Liebherr, Merlo, Mecalac, Manitoy, Manitowoc, New Holland, Palfinger, Sandvik, Rammer, Socage, Terex, Volvo, Wacker Neuson y Yanmar. .

Ferias. Bauma

Expositores españoles agrupados por Anmopyc y ubicaciones en Bauma

AGRIA F9, 905 A/1 - ALBA A1, 212-C3.403/502 F11, 1104/11 - ALSINA A2, 321 - ANMOPYC A1, 214 - ARJA B2, 404 B - AUSA F8, 808/2 - BARYVAL-SERVIPLEM F9, 903/4 - BYG A6, 328 - CAPOTEX B2, 423 - CIGÜEÑALES SANZ A5, 117 - CINTASA B2, 227 - COMANSA F 11, 1103/4 - ENARCO F8, 808 A/3 - ETESA A5, 532 - FRUMECAR F9, 903 A/2 - FUNCASA-MEIN B2, 208 A - GESAN A5, 203 - GOIAN F10, 1003/6 - IKUSI A3, 200 - INTRAME F10, 1007/11 - JASO F10, 1003/6 - LANA A2, 206 - LLAMADA N 623/11 - MACRO A1, 218/2 - MAQUIARIDOS B2, 404 A - MAQUINARIA LORENZANA C2, 405 - METALOGENIA A5, 429/538 - MIEVE A1, 218 - MOLDTECH C1, 307 - POYATOS B1, 201 - PRENSOLAND B1, 308 - PROETI C1, 133 - ROQUET A5, 108 - RESIMART C1, 437 - RUBI A1, 115 - SALTEC F11, 1103/7 - SIMA A1, 117 - SMOPYC A1, 216 - TABE N815/1 - TAIM WESER C2, 101 - TALLERES ALQUEZAR B2, 418 - TECNICAS HIDRAULICAS B2, 309 - ULMA N 824 - VALERO A2, 108 - WISKEHR’S A1, 218/1 - ZB RECYCLING N928/4 -

Ferias. Bauma

SMOPYC’2014 se promocionará en Bauma en stand conjunto con Anmopyc

La primera y más importante feria española, Smopyc, estará presente en esta edición de Bauma con un stand conjunto con Anmopyc donde se promocionará la edición del próximo año, que se celebrará en los recintos feriales de Zaragoza del 1 al 5 de abril de 2014. Esta va a ser la primera oportunidad internacional que los responsables de Smopyc tendrán para difundir nuestra feria patria, aunque esta promoción no pueda hacerse “a lo grande” como ya ocurrió en ediciones anteriores en las que la crisis no había asomado aún su negra garra. A partir de este momento se inicia la carrera para conseguir que, a pesar de la difícil situación del mercado nacional, entre todos consigamos que el sector levante cabeza –porque nadie nos va a sacar las castañas del fuego– y se consiga completar una edición digna y representativa de la realidad del mercado español, que no es precisamente la actual.

La Última

El Cuarteto de Alejandría (1)por José María Pozas

Las navidades del 2012 me trajeron un doble regalo de parte de mi mujer: «El cuarteto de Alejandría» y un moleskine de tapa roja. El doble regalo parecía encubrir un claro mensaje, una nueva y paciente relectura de esta obra con la herramienta al lado, para fijar conceptos, ideas y para anotar un buen número de vocablos de incierto o desconocido significado. Y a fe mía que me he zambullido en una lectura febril, gozosa, de esas cuatro novelas publicadas entre 1957 y 1960 y que hicieron a Lawrence Durrell candidato al Nobel de literatura. Ahora utilizo el moleskine y la memoria para pergeñar estas líneas.

Publicidad


En el próximo número...




• El presidente de JCB, nuevo miembro de la Cámara de los Lores británica.

• Las novedades de Sandvik.

• Nuevos manipuladores telescópicos de Bobcat.

• El Consultor: Caso Práctico nº 13. Cuando se producen cambios en una máquina, ¿quién es el responsable?

• La cargadora minera Cat 6020B, el gigante de Caterpillar.

• El futuro según Volvo.

• La nueva compacta productiva y eficiente Cat 314E L CR.




• Excavadora hidráulica Doosan DX140LCR-3.

• Encofrado para presas de Doka.

• Altos vuelos de Genie.

• La excavadora Hidromek HMK220NLC -3 Serie Gen en Galicia.

• Nuevas excavadoras ZX250LC-5 de Hitachi.

• La pilotadora de rotación Liebherr 44-510.

• Compactador de basuras Bomag en Pamplona.

• Terex en la Copa del Mundo de Fútbol.

• Trituradora Terex Finlay modelo I-100RS.

Example Frame
© OP MACHINERY. Es una publicación de Prima Ediciones S.C. Madrid, Orense, 8 - 1º
Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería
info@opmachinery.com · aviso legal