Número 5

Enero 2013                                                   VOLVER A NÚMEROS ANTERIORES



Formato: Din A-4 (210x297mm.)
Periodicidad: Mensual.
Aparición: Mes de la fecha.
Mancha: 180x265 mm.
Difusión: Nacional e internacional.
Impresión: Offset plano.
Preimpresión: Computer to Plate.

Anunciantes en este número

ÁNGEL A. SANTAMARÍA, S.L.U.     
www.asantamaria.com

BAUMA’2013
info@firamunich.com
www.bauma.de

BLUMAQ
mail@blumaq.com
www.blumaq.com

CNH MAQUINARIA SPAIN, S.A. (CASE)     
www.casece.com

CNH MAQUINARIA SPAIN, S.A. (NEW HOLLAND)
www.newholland.com

GOMEZ PINTADO
ABOGADOS
santiagogp48@hotmail.com

IMD, SLU
www.imd-ingenieria.com

HIDROMEK
info@hidromek.es
www.hidromek.es

JCB MAQUINARIA, S.A.
maquinaria@jcb.es
www.jcb.com

SOCOMEC, S.p.A info@socomecspa.com
www.socomecspa.com

Contenido destacado

Resumen de lo publicado. Información completa en la revista impresa

Editorial

Progreso reversible por Primitivo Fajardo

Feliz año 2013 deseamos a nuestros lectores desde este humilde rincón editorial, aunque ya nos conformábamos con que fuera un poco menos dañino que su predecesor. La coletilla de “próspero” me la ahorro porque sonaría a cachondeo y sería violentar el lenguaje, que bastante confuso, revuelto y adulterado está ya por la manipulación, contaminación y perversión que le procura la jerga vergonzosa de los políticos inanes que nos desgobiernan, unos arribistas, incompetentes, oportunistas, emboscados y estafadores que al perder el norte y el oremus se lo inventan a medida de las necesidades de sus acrobacias retóricas, sus estandartes partidistas y sus chapuzas financieras, sacando brillo a las consignas de siempre, abusando de las metáforas cutres y salchicheras y del eufemismo equívoco, artificioso y disonante que convierte las palabras en instrumentos de lucha, en pura vaciedad, en fórmulas gastadas y tópicos recalcitrantes, cuando no en mentiras. Así, han creado un reino de palabras huecas que utilizan como distracción cuando van a perpetrar alguna canallada contra el contribuyente.

Humor

Constructor de cuchufleta

Cipriano Smith Zarzaparrilla, alias Capón, era naturalde Cascajares y descendiente de los pioneros que arribaron a las costas de América en el Mayflower y dos siglosdespués huyeron como ratas en sentido opuesto –de casta leviene al galgo– afincándose en Castilla y León. Capón fue elprimer ser humano que asó la manteca, el segundo que partióla pana con las manos y el tercero que consiguió la licenciaturaen Arquitectura por la Universidad Autónoma de Moldavia,en la feria de la construcción rural de Chisinau, donde se sorteóde tapadillo un falso título “homologado por la CE” entrelos portadores de la papeleta de la rifa, previo abono de su estipendioy la presentación de una sencilla radiografía de cráneo.

Empresas

Cambios en la alianza CNH-Kobelco

EL pasado 26 de diciembre, desde su sede en Burr Ridge (Illinois, EE.UU.), la compañía CNH Global NV, fabricante mundial de maquinaria para la construcción y agrícola, con las marcas Case y New Holland, anunció que como resultado de la revisión estratégica que está realizando en su negocio de maquinaria para la construcción va a pasar a la siguiente fase de acuerdos con la firma japonesa KobelcoConstructionMachinery Co. Bajo los nuevos acuerdos no exclusivos de licencia y suministro, que han entrado en vigor el 1 de enero de 2013, CNH y KobelcoConstructionMachinery liquidarán su propiedad conjunta y participación en el capital en todas las compañías formadas en relación con su alianza previa y eliminarán cualquier derecho de exclusividad geográfica asociado a sus acuerdos.

La Foto

La moda 2013 del fabricante JCB

Las formas estilizadas, aerodinámicas y vanguardistas de las mundialmente famosas máquinas del fabricante JCB se funden con las curvas más sensuales y atractivas de algunas de las supermodelos británicas más cotizadas del momento en el nuevo calendario que la compañía ha elaborado para el presente año 2013, cuyo resultado es cuando menos espectacular. Así lo demuestran las fotografías que ilustran este artículo, donde la pintura amarilla que se emplea para las propias máquinas cobra vida nueva cubriendo sinuosamente a las modelos como un vestido denso y viscoso, adaptándose a sus encantos naturales con la flexibilidad y la textura de una segunda piel. El concepto, desarrollado por George Bamford y el equipo creativo de JCB DesingWorks, muy original y llamativo, se ha inspirado en la crea­ción de una fantasía sobre el tema de los desfiles de moda.

La retrocargadora 3CX Demolición de JCB en el programa «El Hormiguero»

La mixta más televisiva

EL programa “El Hormiguero”, de Antena 3, se está convirtiendo en un referente en mostrar lo mejorcito de la maquinaria de construcción en nuestro país, pues cada dos por tres asoma a su plató una de las características máquinas, de diferentes marcas, que predominan en nuestro sector. La última ha sido el 9 y el 15 de enero, que contó de nuevo en uno de sus experimentos con la ayuda de un equipo de JCB.

Una midiexcavadora participó en el programa de televisión

Takeuchi en «El Hormiguero»

SI en el pasado número de OPM dábamos buena cuenta de la participación de una excavadora hidráulica de JCB en el programa de Antena 3, «El Hormiguero», en el presente lo hacemos con la midiexcavadora 145TB de Takeuchi, que también participó en el célebre programa el pasado 10 de diciembre mostrando sus habilidades con el encendido de un par de mecheros mediante un diente de la cuchara.

La Retro

Cargadora Caterpillar

En 1951, el fabricante estadounidense Caterpillar compró la compañía Trackson, que ya en 1937 fue la primera en suministrar una opción de carga para la parte delantera del tractor CatThirty. Posteriormente, la firma fabricó accesorios “traxcavator” de levantamiento vertical operados por cable para carga frontal en los tractores de cadenas de Caterpillar modelos D2, D4, D6 y D7.

Matriculaciones

Matriculaciones año 2012

Publicamos en estas páginas el resumen de las matriculaciones registradas por provincias y marcas durante el año 2012 en España. Es un parámetro orientativo de la evolución de las ventas en nuestro mercado, aunque sólo se contemplen las máquinas que se matriculan –las que pueden desplazarse sobre neumáticos, y no todas, porque fuera de carretera o de vías urbanas no están obligadas–. Sirva el presente sondeo de OP Machinery como referencia.

Caso Práctico Nº 5

V Convenio Colectivo del Sector de la Construcción

¡La formación en Seguridad y Salud es asunto prioritario!

El 20 de enero del presente año 2012 se firmó el V Convenio General del Sector de la Construcción con la participación de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y las Federaciones sindicales FECOMA-CCOO y MCA-UGT. Este V Convenio General del Sector de la Construcción se ha negociado basándose en el Título III del Estatuto de los Trabajadores (E.T.) y, en particular, de conformidad con los artículos 83 y 84 de dicho texto legal en su redacción ofrecida por el Real Decreto-Ley 7/2011, de medidas urgentes para la Reforma de la Negociación Colectiva.

Entrevista

Nicolas Grand

Director Regional para el Sur de Europa, África y Oriente Medio de TerexConstruction

«En España, nuestro mercado ya ha tocado fondo en el 2012, aunque este fondo puede ser todavía largo y costará aún tiempo y esfuerzos salir»

Nicolas Grand nació en Valence (Francia) en 1968. Está divorciado y tiene tres hijas. Estudió Empresariales en la Audencia Nantes Ecole de Management, en 1986-1991; un MBA internacional en la Universidad Autónoma de Madrid, 1991-1992; un Bachelor of Business Administration en la Bowling Green StateUniversity (EE.UU.), 1990-1991. Ha trabajado como jefe de Producto y Precios en Peugeot España, 1992-1998; como director de Marca en Toyota España, 1998-2001; como director de Márketing del grupo Lledó, 2001-2006; también de HavellsSylvania, 2007-2008; y de TerexConstruction EMEA, 2008-2009. En julio de 2009 se hizo cargo de España, Portugal y Norte de África, competencias a las que añadió Italia en mayo de 2011, y en enero de 2012, Turquía, Oriente Medio y África del Oeste. Este mes de febrero de 2013 se hace cargo de toda África, pasando a ser Director Regional para el Sur de Europa, África y Oriente Medio de TerexConstruction..

Obras

Cuatro grúas españolas Linden Comansa trabajan en el mítico estadio de Río de Janeiro

Las obras de Maracaná

El proyecto de reforma del famoso estadio“Maracaná”, de Río de Janeiro, en Brasil, perteneciente a EMOP (Empresa de Obras Públicas do Estado do Rio de Janeiro) y a la Secretaría de Obras Públicas, está siendo ejecutado por el “Consorcio Maracanã Rio 2014”, formado por las constructoras OdebrechtInfraestrutura y Andrade Gutierrez, y que cuenta con cuatro grúas torre 21 LC 400 del fabricante español Linden Comansa.

Historia

Construidas en 1976 por el arquitecto Antonio Lamela

Las torres de Colón

Las Torres de Colón, dos rascacielos gemelos de Madrid, los duodécimos edificios más altos de la capital española, con 102 metros de altura y 23 plantas, están ubicadas en la Plaza de Colón, en pleno centro de la ciudad, en el paseo de la Castellana, y fueron construidas en 1976 por el arquitecto madrileño Antonio Lamela. El conjunto posee una estructura suspendida compuesto de dos grandes pilares unidos en lo alto por una plataforma de la que cuelgan las dos torres mediante grandes vigas perimetrales de seis metros de canto con péndulos que atirantan cada planta con cables de acero. Esta es su historia.

Tribuna

Ante la crítica situación económica, las empresas deben decidir en la encrucijada

Sobrevivir o condenarse Por José María Roviralta

El pasado mes de julio el Presidente del Gobierno anunció el paquete de medidas económicas más duro de la democracia española: recorte del sueldo de los funcionarios, de la prestación del paro y subida del IVA del 18 al 21 por ciento, entre otras. Estas medidas provocarán un ahorro en el gasto, pero a su vez implicarán una reducción de las condiciones laborales, pérdida de motivación, pérdida de eficiencia, y como no, bajada en el consumo, tan necesario en estos tiempos. ¿Como podrá haber dinamismo en un país en el que el 60% de sus habitantes no tiene dinero para gastar? Volvemos a las viejas dicotomías sin sentido y representativas de un punto de vista cada vez más obsoleto.

Futuro

Las máquinas serán más robotizadas, autónomas y con diseños revolucionarios

Las máquinas del mañana

Por control remoto, y no precisamente a pie de obra, se regirán las máquinas que han de prestar su esfuerzo en el futuro para desarrollar nuestras infraestructuras. Por supuesto, sin volantes, ni pedales ni palancas, ni tubos, ni brazos, con carrocerías modulables a voluntad y un diseño casi “espacial”, pero que el día de mañana nos parecerá lo normal. La “máquina total” del siglo XXI es ya casi real y no tardará mucho en llegar.

Distribuidores

JCB reúne a sus distribuidores para presentar sus retos y proyectos para este año 2013

Los retos del 2013 de JCB España

LEL pasado 12 de diciembre tuvo lugar en Alcalá de Henares (Madrid), sede del distribuidor Walkia, la habitual reunión de distribuidores de JCB de cierre de ejercicio, en el que la compañía hace un balance del año y presenta sus previsiones y retos para los próximos meses. Este año se han conseguido importantes proyectos en el área agrícola y en el sector del reciclaje, lo que anima a la compañía a afrontar 2013 con previsiones de ventas muy positivas.

Fabricantes

Récord de producción de JCB

Medio millón de mixtas

JCB alcanzó el pasado 10 de diciembre la producción de medio millón de retrocargadoras, la máquina que ha hecho a la empresa famosa en todo el mundo. La primera mixta salió de la línea de producción de Rocester, Staffordshire, en 1953. Denominada Mark One, supuso la incorporación por primera vez de la energía hidráulica a los equipos de construcción. En 1954, el primer año completo de producción, sólo se fabricaron 35 unidades y tuvieron que pasar más de 20 años para llegar a la unidad número 50000. En la actualidad, cada tres minutos sale una retrocargadora JCB de las líneas de producción.

El fabricante turco ha producido más de 1000 excavadoras en el año 2012

El exitoso año de Hidromek

EL pasado diciembre fue un mes de gran celebración para el fabricante turco Hidromek. Durante ese mes se superó la cantidad de 1000 unidades de excavadoras Serie Gen producidas en un mismo año. Para la marca es un hecho muy importante puesto que es la primera vez que en las modernas fábricas de Ankara se produce tal número de excavadoras en un mismo ejercicio. La celebración contó con la presencia de toda la familia Bozkurt encabezada por Hasan BasriBozkurt, el alma mater, fundador, presidente y director general de la empresa, que desde 1978 trabaja incansablemente y mano a mano con todos y cada uno de sus empleados para que la marca y sus valores se mantengan y fortalezcan de cara al futuro. .

Equipos

Dos nuevas excavadoras CX de la Serie C adquiridas por Peduzzi TP

La serie C de Case

Peduzzi TP ha empleado dos excavadoras CX de la Serie C del fabricante Case para un importante proyecto destinado a mejorar el tráfico en el parque empresarial y comercial Terres Saint Jean, en Épinal, Francia. Este parque, construido en 2006, ha crecido notablemente a lo largo de los años hasta convertirse en una de las mayores áreas comerciales del este del país vecino. Como consecuencia se ha producido un aumento significativo del tráfico, en concreto en el cruce de la carretera principal RN57 entre Nancy y Besançon.

Primeras excavadoras de ruedas conformes con la fase IIIB

Las pioneras de Doosan

DoosanInfracoreConstructionEquipment ha presentado en diciembre las nuevas excavadoras de ruedas DX160W-3 de 16 toneladas y DX140W-3 de 14 toneladas. Estas dos máquinas, que vienen a sustituir las de fase IIIA presentadas en 2006-2007, son las primeras excavadoras de ruedas Doosan conformes con la fase IIIB. Superando con creces los nuevos requisitos de emisiones, la DX160W-3 y la DX140W-3 ofrecen además varias características nuevas y otras mejoradas.

La R 956, un nuevo desarrollo de excavadora sobre cadenas

50 toneladas de Liebherr

Liebherr presentó el año pasado la nueva excavadora sobre cadenas R 956, una excavadora hidráulica estándar de 50 toneladas que sustituye al modelo predecesor R 954. El nuevo desarrollo se ha centrado en mejorar aún más el confort y la fiabilidad. La R 956 cuenta con un motor diésel Common Rail de 6 cilindros desarrollado y fabricado en el centro de desarrollo técnico Liebherr para motores diésel. El motor suministra una potencia de 240 kW/326 CV con una cilindrada de 10,5 l. El motor cumple los requisitos del nivel de emisiones IIIB/Tier 4i, entre otros gracias al empleo de un sistema externo de conducción de gases de escape, así como de un filtro de partículas diesel con regeneración activa.

New HollandConstruction lanza una gama de excavadoras de neumáticos

Nueva generación New Holland

New Holland acaba de lanzar su nueva generación de excavadoras de neumáticos Serie B PRO. Los tres nuevos modelos, de entre 15 y 19 toneladas, destacan por su trabajo de alta precisión gracias a sus nuevos mandos y convencen por su enorme facilidad de manejo y mantenimiento. Ofrecen un paquete profesional que asegura una gran productividad y fiabilidad a bajos costes de explotación: Productividad y rendimiento de elevación superiores con una potencia, velocidad y estabilidad excepcionales. Alta precisión con sus nuevos mandos de eficacia probada. Fácil funcionamiento y excelente comodidad con nuevos mandos y un diseño racional de la cabina. Facilidad de mantenimiento y fiabilidad superior con fácil acceso desde el suelo y nuevo software de diagnóstico. Rendimiento y fiabilidad demostrados con exhaustivas pruebas de resistencia.

Demoledores FRD

Los supercilenciosos

La principal novedad reciente de FRD ha sido el lanzamiento de su línea FX de martillos pequeños para máquinas compactas, compuesta de 5 modelos de martillos denominados FX15, FX25, FX35, FX45 y FX55 y 3 versiones de carcasa en función de la sonoridad: carcasa abierta, carcasa silenciosa (S) y carcasa súper silenciosa (XS), que es la gran innovación de la línea FX. Las carcasas están disponibles en distintas configuraciones en función del enganche con la excavadora, montaje por medio de bulón y casquillo o montaje con sombrerete..

Los demoledores hidraulicos más novedosos del fabricante italiano

La fuerza de Socomec

SOCOMEC S.p.A. es una marca italiana tradicional del sector de la demolición, de dilatada experiencia en el diseño y construcción de una amplia gama de productos orientados al sector de la demolición y a los implementos diversos para excavadoras hidráulicas. Presente en el mercado italiano desde hace casi cuarenta años, Socomec ha conseguido, gracias a su experiencia y el continuo avance tecnológico y productivo, ser uno de los importantes en un mercado tan competitivo. La compañía está acreditada desde hace varios años con la certificación ISO 9002 y el año pasado presentó nueva serie de implementos hidráulicos para demolición y reciclado para equipos compactos y también los nuevos cazos cribadores de la serie SVR para la selección in situ de materiales de demolición.

Subastas

Las subastas según IronPlanet

El mercado de las grúas

El mercado de las grúas ha cambiado mucho el año pasado. Después del fuerte retorno de estos últimos años, la demanda del mercado ha disminuido. Esta tendencia ha afectado a todo, de las tasas de alquiler y los valores residuales al tiempo necesario para poner en venta una grúa. Aunque la disponibilidad de equipos es limitada, los precios no han aumentado hasta los altos niveles de los años 2000-2004. IronPlanet ha identificado el mercado de las grúas como una oportunidad de desarrollo.

Las subastas según IronPlanet

Maquinaria de elevación

El pasado 8 de noviembre, Anmopyc participó en una Jornada Técnica organizada por la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de Zamora para hablar sobre la normativa técnica que regula la comercialización y la utilización de los equipos de elevación que se usa en trabajos de construcción (grúas, carretillas elevadoras, elevadores de personas y/o materiales, plataformas elevadoras de trabajo, accesorios de elevación, etc.). La Jornada fue inaugurada por Carlos Díez, Director General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, y clausurada por Amparo Sanz, Jefe de la Oficina Territorial Trabajo Zamora.

Tribuna

La asociación CECE en el Parlamento Europeo

La clave para la reducción de CO2

La asociación CECE, que representa a la industria europea de la maquinaria para construcción y engloba a 1200 empresas con una cifra de negocio de 24000 millones de euros que generan 130000 puestos de trabajo directos y un número similar en la red de servicios, ha participado el pasado mes de octubre en un acto en el Parlamento Europeo con el fin de debatir sobre la compatibilidad entre los objetivos de la UE sobre las emisiones de CO2 y las iniciativas existentes en el sector del transporte, con especial atención a la relación entre los carburantes alternativos y la eficiencia energética en el sector del transporte.

La Última

El rorcual común Por José María Pozas

En los días anteriores había habido mucha mar de fondo. Y, según dijeron los expertos, ya estaba muy delgada, casi esquelética. Quizás, agotada por el esfuerzo no pudo si no dejarse arrastrar por las olas hasta la costa; eso explica que entrara en la bahía, al abrigo del temporal. Cuando yo la vi ya había varado, llevaba horas con el peso de su cuerpo oprimiendo sus pulmones, y sus movimientos, acompasados por el batir de las suaves olas de la bahía, no hacían presagiar nada bueno. El espectáculo –eso parecía ser para más de uno– era lastimoso. Como humano uno siente una cierta proximidad con ese ser, a pesar de su exagerado tamaño y de su hábitat natural; sentimos pena al ver morir a un caballo, pongo por caso. Y lo mismo sentimos al ver morir a una ballena, aunque mida veintiséis metros y pese más de veinticinco toneladas. Así sucedió, murió al rato, sin hacer ruido, de la misma manera que había aparecido en nuestra bahía.

Publicidad


En el próximo número...




• El presidente de JCB, nuevo miembro de la Cámara de los Lores británica.

• Las novedades de Sandvik.

• Nuevos manipuladores telescópicos de Bobcat.

• El Consultor: Caso Práctico nº 13. Cuando se producen cambios en una máquina, ¿quién es el responsable?

• La cargadora minera Cat 6020B, el gigante de Caterpillar.

• El futuro según Volvo.

• La nueva compacta productiva y eficiente Cat 314E L CR.




• Excavadora hidráulica Doosan DX140LCR-3.

• Encofrado para presas de Doka.

• Altos vuelos de Genie.

• La excavadora Hidromek HMK220NLC -3 Serie Gen en Galicia.

• Nuevas excavadoras ZX250LC-5 de Hitachi.

• La pilotadora de rotación Liebherr 44-510.

• Compactador de basuras Bomag en Pamplona.

• Terex en la Copa del Mundo de Fútbol.

• Trituradora Terex Finlay modelo I-100RS.

Example Frame
© OP MACHINERY. Es una publicación de Prima Ediciones S.C. Madrid, Orense, 8 - 1º
Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería
info@opmachinery.com · aviso legal