Número 4

Diciembre 2012                                                   VOLVER A NÚMEROS ANTERIORES



Formato: Din A-4 (210x297mm.)
Periodicidad: Mensual.
Aparición: Mes de la fecha.
Mancha: 180x265 mm.
Difusión: Nacional e internacional.
Impresión: Offset plano.
Preimpresión: Computer to Plate.

Anunciantes en este número

ÁNGEL A. SANTAMARÍA, S.L.U.     
comercial@asantamaria.com
www.asantamaria.com

BARLOWORLD FINANZAUTO, S.A.
www.barloworld.finanzauto.es

CNH MAQUINARIA SPAIN, S.A. (CASE)     
www.casece.com

CNH MAQUINARIA SPAIN, S.A.
(NEW HOLLAND)
www.newholland.com

DOOSAN
www.doosanequipment.es

FREYSSINET
www.freyssinet.es

HIDROMEK
info@hidromek.es
www.hidromek.es

JCB MAQUINARIA, S.A.
maquinaria@jcb.es
www.jcb.com

KOMATSU ESPAÑA, S.A.
www.kesa.es

TEREX EQUIPMENT AND MACHINERY, S.L.U.
terex@terexspain.com
www.terex.com

Contenido destacado

Resumen de lo publicado. Información completa en la revista impresa

Editorial

Progreso reversible por Primitivo Fajardo

Yo creía que el progreso era irreversible, maldita sea, vana ilusión. Resulta que no, que desde que se desmembraron los rascacielos de NY el mundo occidental es otro, nuestro horizonte conocido ha tornado al ocaso y el sistema de vida democrático tiembla de incertidumbre y miedo. Desde que el queroseno demolió la urdimbre carnosa de las torres gemelas y con ello se sacrificó la libertad en favor de la seguridad, se nos esfumó el concepto de inmutabilidad de aquellos pilares básicos que parecían indestructibles. Hoy lo único verdadero que nos queda es el amor, como inmarcesible se me antoja la belleza. Pero ya no hay ni principios sagrados, ni verdades absolutas, ni leyes intocables, ni nada permanente en esta vida salvo el hambre. Ni siquiera la historia, que los políticos en nuestro territorio desprecian porque ignoran y porque están empeñados en usarla como hacha de guerra adaptándola a su arbitraria conveniencia y espurios intereses.

Gabinete Juridico

Concurso de acreedores de personas físicas Por Jorge Artes

¿Pueden las personas físicas solicitar ser declaradas en Concurso de Acreedores? Las personas físicas pueden solicitar que se les declare en Concurso Voluntario como lo hacen las empresas.

La Ley Concursal es la norma jurídica que regula el concurso de unas y otras,  salvo algunas particularidades, sigue exactamente el mismo procedimiento en ambos casos. El presupuesto objetivo que justifica y, como veremos obliga, a presentar la solicitud de declaración de Concurso de Acreedores, es el mismo: “Encontrarse en estado de insolvencia actual o inminente”.

La Foto

La midiexcavadora Yanmar VIO80, símbolo del equipo de fútbol Borussia Dortmund

Yanmar de campeonato

Con motivo de la doble victoria en 2012 del equipo Borussia Dortmund, campeón de copa y liga de fútbol en Alemania, el fabricante japonés Yanmar ha producido en exclusiva este modelo con los colores y emblemas del club alemán. Esta excavadora especial, tras las celebraciones con el equipo en Dortmund,  empezó su periplo por toda Alemania convirtiéndose en estrella de exhibiciones y ferias dentro de la industria de la construcción. Yanmar ha presentado con orgullo esta muestra, fruto del acuerdo de colaboración con el “BVB Dortmund”, conducida por el Bruno Perren, director de Publicidad de Yanmar Construction Engineering Europa.

La excavadora JCB JS235 HD participó en el famoso programa de televisión

El «hormiguero» de JCB

La productora del conocido y veterano programa de televisión «El Hormiguero», de la cadena Antena 3, llevó al plató el pasado 25 de junio a una famosa de nuestro sector: la excavadora hidráulica de la marca JCB modelo JS235 HD, cuya actuación estelar consistió en destrozar en directo un viejo automóvil Talbot Horizon que su propietario, Vicente Caravaca, había decidido sacrificar a cambio de uno nuevo al ser el ganador del concurso llevado a cabo al efecto. El premio era un flamante Skoda Yeti Fresh, que le fue entregado tras contemplar cómo sucumbía el suyo en las voraces fauces de la excavadora de JCB.

Persecución en un tren en «Skyfall»: juntos el agente James Bond y la Cat 320D L

007, licencia para Caterpillar

Si algo debemos destacar de la última película del agente secreto británico es la impresionante persecución que Bond lleva a cabo sobre los techos de un tren para atrapar al malo de turno.

En esta escena de «Skyfall», Bond recurre a la excavadora hidráulica Caterpillar 320D L, que junto a otros equipos más pequeños viaja en el tren en un vagón de carga, y aparece el protagonista a los mandos de la máquina aplastando coches y arrancando con la cuchara de la excavadora uno de los vagones, en una de las escenas de acción más espectaculares e inolvidables de toda la saga.

Alquiler

Barloworld Finanzauto integra dentro de su organización el negocio del Alquiler de Máquinas y Motores

Abanico de soluciones

Ya nos lo anunciaba en el número anterior, entrevistado por OP Machinery, el director comercial de Barloworld Finanzauto, Francisco Carrillo, que la compañía ha integrado en su organización como una nueva División, desde el pasado 1 de octubre, el servicio de alquiler de equipos que venía prestando desde Barloworld Mera. De este modo se completa la oferta de soluciones añadiendo el servicio del alquiler a la amplia oferta comercial de la empresa. Al mismo tiempo, sus clientes podrán continuar disfrutando de su excelente servicio postventa distribuido por todo el territorio nacional, ofreciendo mayor rapidez y calidad como respuesta a sus demandas.

El Consultor

¡Contradicción entre Directivas!

Importancia de la Transposición Por Roberto García Ovejero

El objetivo del presente Caso Práctico es examinar con sentido crítico y constructivo la posible contradicción entre directivas y sus transposiciones y aportar formas de estudio.

Tenga en cuenta el lector que se produce una cierta indefensión del fabricante que pone en el mercado un producto conforme, que puede ser considerado no apto, y ser inmovilizado; y también del usuario, que adquiere un producto conforme, y no puede utilizarlo porque no cumple determinada disposición, a juicio de la Administración.

Trataremos de ofrecer argumentos a fabricantes y usuarios a lo largo de este texto para solucionar el problema en la medida de lo posible.

Entrevista

Directora General de JCB Maquinaria

Brunhilde Rygiert

«En España, nos concentramos en apoyar a nuestra red de distribuidores, que son nuestros ojos, oídos y manos en el mercado»

Nació en Sigmaringen (Alemania), donde estudió la educación básica y superior. Hizo el pre-universitario en Michigan (EEUU), diplomándose posteriormente en Comercio Exterior en Alemania. En 1995-96 hizo un MBA en la escuela de negocios internacional ESCP-EAP, impartido en Madrid, París y Oxford. Desde 1975 reside en España trabajando en empresas alemanas como responsable de import-export. Entre 1985 y 1989 fue jefe de Servicio de Información de Mercados (de habla alemana) para empresas exportadoras españolas, en el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Desde 1989 hasta 2005, directora de Márketing, Minería y General en O&K (los últimos dos años dentro del grupo CNH). Desde 2005 hasta 2009 fue directora de W41 Equimop. Y desde enero de 2010 es directora general de JCB España.

Tribuna

Discurso de bienvenida al Foro ARPHO, celebrado en Madrid los días 15 y 16 de noviembre

Es tiempo de compartir en lugar de competir Por José María Roviralta

Discurso de bienvenida a las 4ª Jornadas organizadas por la asociación ARPHO. En ellas, Roviralta, Portavoz del Comité Técnico y Vicepresidente de ARPHO, y Director del Dpto. Rehabilitaciones de Freyssinet, expone algunas reflexiones sobre la nueva situación del sector a las que nos debemos enfrentar y marca el camino de colaboración entre todos con optimismo.

«Con este foro hemos querido hacer visible la importancia del papel de la rehabilitación en sus distintas facetas, y una de ellas es la edificación como motor de desarrollo económico, generación de empleo cualificado y bienestar para el conjunto de la Sociedad».

Distribuidores

El Grupo Egido, presente en la feria de San Miguel

Hidromek de feria en feria

Hidromek y su distribuidor en Lérida, Grupo Egido, estuvieron presentes en la 58º edición de la Fira Agrària de Sant Miquel que tuvo lugar del 27 al 30 de septiembre en el recinto ferial “Campos Elíseos”, de Lérida. Grupo Egido presentó tres unidades de la gama de producto Hidromek, que tienen aplicaciones tanto en construcción como en el sector agrícola. Encabezó la representación la excavadora sobre ruedas de 20 toneladas HMK200W Serie Gen.

El distribuidor de JCB apuesta por el sector de la construcción

Geancar en Cataluña con JCB

Bajo el lema “Líderes en Innovación”, Geancar Maquinaria inauguraba el pasado mes de octubre, junto a 470 clientes, incluyendo muchas empresas del sector de la construcción, la elevación y el tejido industrial catalán y todo el equipo de JCB Maquinaria encabezado por el director de Ventas para Europa, Claudio Fiorentini, y Brunhilde Rygiert, directora general de JCB en España, sus impresionantes instalaciones como nuevo distribuidor oficial de JCB. Este evento ha constituido la culminación de la estrategia comercial que los responsables de Geancar, su presidente Antoni Genis y el director general Juan Vicente Llopis, y el fabricante británico pusieron en marcha desde abril de este año para garantizar a sus clientes la continuidad de la mejor atención comercial y postventa del mercado.

Fabricantes

La filial española del fabricante sueco celebra el aniversario

Los 140 años de Atlas Copco

El pasado 27 de noviembre, la filial española de Atlas Copco celebró con la prensa especializada en su sede de Coslada (Madrid) los 140 años que ha cumplido el fabricante sueco, obteniendo como premio en este ejercicio los mejores resultados de toda su historia, según confesó el director general en España Jaime Huidobro.
Todos los responsables de las distintas divisiones que componen la compañía expresaron su alegría por esta onomástica y declararon su confianza en la mejora del mercado en España, soplando las velas de la tarta turquesa de chocolate que emulaba el logotipo de la compañía. Junto a Huidobro, perfilaron la situación de sus respectivos negociados, por este orden: Luis Miguel Bustos, director de Herramientas de Construcción y Demolición; Diego Moreno, responsable de la división de Energía Transportable; Fernando Menéndez, de Perforación de Superficie; Roberto Pascual, de Exploración y Geotecnia; Ignacio Hernáiz, de Excavación Subterránea; José Botella, director de Secoroc; y José Antonio Ciutad, de la división Post­venta de Construcción y Minería.

Tres unidades de negocio para la división Materiales para Construcción de Carreteras

Reorganización del Grupo Fayat

La división Materiales para Construcción de Carreteras del grupo francés Fayat se ha reorganizado este año en tres unidades de negocio, correspondientes a tres líneas principales de productos, según anunció la compañía recientemente. Esta división unifica marcas y estrategias, y la gama de equipos de maquinaria para construcción de carreteras, compuesta por rodillos compactadores, extendedoras asfálticas, fresadoras de asfalto, estabilizadores y equipos ligeros, quedan unificados bajo una marca mundial: Bomag.

New Holland celebra 40 años de minicargadoras

Cuatro décadas a cuestas

NEW Holland Construction celebra 40 años de fabricación de minicargadoras, máquinas compactas, rápidas y versátiles que actúan en casi todos los proyectos de construcción, paisajismo y agricultura. El liderazgo de la empresa en la categoría de las minicargadoras empezó en 1972 con la presentación de la L35, la primera minicargadora del sector con elevación vertical equipada con la cinemática patentada Super Boom. Hoy día, las minicargadoras New Holland se venden en 120 países de todo el mundo por medio de los canales New Holland Construction y New Holland Agriculture.

La cargadora de neumáticos Case 521F ganadora por partida doble

La premiada de Case

La nueva cargadora de neumáticos Case 521F, incorporada este año con gran acierto al catálogo de equipos de esta multinacional, ha resultado doblemente galardonada en la VI edición de los Premios NAN Arquitectura y Construcción y los VI Premios Potencia.

El jurado de ambos premios, formado por profesionales de reconocido prestigio de empresas del sector, reconoció el buen hacer de Case Construction Equipment distinguiendo a la nueva cargadora 521F. La encargada de recoger ambos premios fue Irene López, de Márketing Construction España y Portugal.

El subastador canadiense cierra 2012 en España con una gran subasta en Ocaña

La última de Ritchie Bros

Ritchie Bros. ha cerrado el ejercicio 2012 en nuestro país con una última subasta del año de máquinas grandes, celebrada en Ocaña  (Toledo) los pasados 29 y 30 de noviembre con gran afluencia de público. Había postores de infinidad de países, africanos, sudamericanos, de Oriente Medio y países del Este de Europa. En esta ocasión estaba en juego un lote completo de 2700 equipos pesados de maquinaria diversa, de obras públicas y minería, y también camiones de obras y grúas sobre camión, además de otros equipos. Como siempre, todos los artículos se adjudicaron sin pujas mínimas o precios de reserva durante los días de la subasta, independientemente del precio.

Equipos

La excavadora de cadenas HB215-LC-1, importante innovación del fabricante japonés

La híbrida de Komatsu

Entre lo novedoso de Komatsu esta temporada, destacamos las excavadoras PC240LC-10 y PC700LC-8, el dózer de cadenas D65-17, el dúmper articulado HM300-3 y los últimos modelos de la gama de midiexcavadoras denominados PC118-8 y PW118-8. Pero quizás la más relevante atracción de las presentadas este año haya sido la excavadora híbrida HB215LC-1, con un peso operativo de 21220 kg y capacidad de cazo entre 0,8 m3 a 1,05 m3, uno de los modelos más difundidos de esta clase de equipos en los tajos de todo el mundo.

Dúmperes articulados más rápidos y de menor consumo

Generación 9 de Terex

Los primeros dúmperes articulados (ADT) Terex de la Generación 9, TA250, TA300 y TA400, presentados al mercado este año, están realizando demostraciones con los clientes. Estas nuevas versiones son productivas, proporcionan un consumo eficiente y ofrecen un entorno de trabajo cómodo al operador. Tras evaluar las consideraciones técnicas y operativas de las vías de cumplimiento de la normativa de emisiones Tier 4i/Stage IIIB, los ingenieros de Terex seleccionaron los motores Scania de última generación para los ADT de la generación 9. Los nuevos motores incorporan la tecnología de reducción catalítica selectiva (Selective Catalytic Reduction, SCR). Con el cambio a SCR se ha eliminado la necesidad del DPF, por lo que el sistema requiere menos mantenimiento y no interrumpe el ciclo de trabajo.

Nueva gama de microexcavadoras

Pequeñas gigantes de Caterpillar

Ya están disponibles en el mercado español los 6 nuevos modelos de microexcavadoras del fabricante norteamericano Caterpillar. Con un rango entre 1 y 3 toneladas llega la Serie D de microexcavadoras con nuevas características y ventajas competitivas, que sin lugar a dudas las convierte en el referente del sector. Respecto a los modelos anteriores, se han mejorado muchos aspectos, como son el propio diseño, los anclajes de pluma y balancín, los trenes de rodaje, etc., además de otros detalles dirigidos a aumentar la seguridad y comodidad del operador.

La firma importadora de los equipos japoneses apuesta por el sector de la demolición y rehabilitación en zonas urbanas

Demolición Yanmar con Aurteneche

Aurteneche, la acreditada firma importadora de los innovadores productos del fabricante japonés Yanmar, acaba de incorporar a su gama de productos la nueva miniexcavadora modelo SV100 con brazo de demolición, que ya ha empezado a comercializar en España. Se trata de una unidad especial con unas dimensiones de operación mínimas y un alcance único en su segmento. Esta nueva máquina posee un carro de ancho variable (2320 mm-2800 mm), pudiendo realizar trabajos de hasta 12 metros de altura con diversos implementos pesados específicos de demolición.

Su nueva y evolucionada gama de dúmperes articulados verá la luz en 2013

La Serie E de Bell

EL fabricante sudafricano Bell Equipment, consagrado especialista en el diseño y producción de dúmperes articulados, presentó por primera vez su más reciente desarrollo en la pasada feria Intermat, en abril. Se trata de la nueva Serie E de dúmperes articulados (ADT), con un capó más amplio y un estilo más imponente. La serie E se ve bien posicionada para hacer crecer la orgullosa herencia de Bell Equipment como proveedor mundial de dúmperes articulados de primera calidad, y está previsto que entre en producción en este año 2013 que ahora comienza.

Telescópicas de la serie C de Caterpillar

LAS manipuladoras telescópicas Cat de la serie C están diseñadas para trabajar en los mercados agrícola, construcción e industria en general. Algunas de sus características y ventajas son: El motor Cat C4.4, que incluye la tecnología Acert y cumple con la normativa Stage III B/Tier 4 de emisiones de gases. La nueva servotransmisión con 6 velocidades de avance y 3 de retroceso integradas en el joystick, que permiten una máxima velocidad de 40 km/h. El sistema hidráulico de bomba de caudal variable de 150 l/m a 250 bares a 2200 rpm para la pluma. Y su gran facilidad de mantenimiento, con todos los puntos de servicio accesibles desde el suelo.

La gama Loadall, buque insignia de JCB

JCB, especialista mundial en el mercado de manipuladoras telescópicas, lleva la gama Loadall a nuevas alturas con la primera máquina con capacidad para elevar cargas hasta a 20 metros de altura. Con una capacidad de cuatro toneladas, la nueva 540-200 tiene una altura de elevación tres metros mayor que cualquier otra. Este modelo sigue al lanzamiento de la JCB 550-80, con su capacidad de carga de 5 toneladas y que es también la máquina con mayor capacidad de carga fabricada por JCB.

Una nueva generación de Genie con nuevos motores

Terex Aerial Work Platforms (AWP) ha lanzado este año tres nuevos modelos de manipuladoras telescópicas que combinan nuevos motores que cumplen las regulaciones de emisiones Fase IIIB con un rediseño integral de su popular gama europea de modelos giratorios y de gran alcance. Los nuevos modelos GTH 4014 y GTH 4018 están dentro de la clase de 4 t y ofrecen un alcance de 14 y 18 metros, respectivamente. Además, el GTH 5021R es un nuevo modelo giratorio de 21 metros con una capacidad de elevación máxima de 5 toneladas.

Compacta New Holland

NEW Holland ha ampliado su línea de manipuladoras telescópicas a 8 modelos con la incorporación de una máquina compacta de 6 metros LM625. La nueva manipuladora telescópica de “acceso total”, que ofrece un rendimiento de primera línea en los espacios más reducidos. Tiene menos de 2 metros de altura y anchura; una versatilidad extraordinaria; radio de giro reducido: sólo 3,4 metros; una maniobrabilidad excepcional. Transmisión hidrostática: máximo control. Eje delantero autobloqueante: máxima fuerza de empuje. Dos motores: uno atmosférico de 70 CV y uno turbocomprimido de 84 CV; rendimiento poderoso. Y la mejor visibilidad de su categoría: productividad y trabajo seguro en espacios reducidos.

Tribuna

Unas habilidades que se están volviendo contra la Humanidad

Diferenciación y generalización Por Salvador Maturana

Somos extraordinariamente buenos buscando, encontrando y marcando diferencias. No es una facultad que hayamos inventado nosotros los humanos, más bien la hemos heredado de nuestros antecesores en el proceso evolutivo. Cada ser vivo de la Tierra ha tenido que desarrollar habilidades para identificar, entre todo aquello que les rodeara, lo que era una fuente de alimento, lo que era un potencial peligro y lo que era un organismo como ellos, con el que poder relacionarse. Pero también somos excelentes generalizando sobre la base de la diferencia hallada, en ocasiones, tomando ésta como única referencia para formar nuestra opinión. En nuestra complicada sociedad, la facilidad para la búsqueda de diferencias se vuelve puntillosa e insidiosa generando enfrentamiento y, análogamente, los mecanismos de generalización prematura y automatizada provocan el nacimiento de prejuicios, siendo éstos una de las formas más perniciosas y extendidas de la estupidez humana con todas sus dramáticas consecuencias.

La Última

Socialdemocracia Por José María Pozas

Suele señalarse la caída de la Unión Soviética como la causante del fin del comunismo, como si éste hubiera sido una posibilidad real de organización desde los puntos de vista político, económico y social. En lo primero derivó hacia un sistema dictatorial sin límites, directamente responsable de millones de víctimas; en lo segundo, creó un sistema de producción a espaldas del mercado, ine­ficaz y tremendamente injusto; en lo tercero, la sociedad que alumbró fue una sociedad anquilosada que se ahogaba en su propio corsé. Lo cierto fue que la supuesta implantación práctica del socialismo real no había dado, ni de lejos, los frutos que algunos esperaban, y, en consecuencia, los partidos comunistas europeos fueron cayendo, sucesivamente, como un castillo de naipes; hasta el nombre hubieron de cambiar.

Publicidad


En el próximo número...




• El presidente de JCB, nuevo miembro de la Cámara de los Lores británica.

• Las novedades de Sandvik.

• Nuevos manipuladores telescópicos de Bobcat.

• El Consultor: Caso Práctico nº 13. Cuando se producen cambios en una máquina, ¿quién es el responsable?

• La cargadora minera Cat 6020B, el gigante de Caterpillar.

• El futuro según Volvo.

• La nueva compacta productiva y eficiente Cat 314E L CR.




• Excavadora hidráulica Doosan DX140LCR-3.

• Encofrado para presas de Doka.

• Altos vuelos de Genie.

• La excavadora Hidromek HMK220NLC -3 Serie Gen en Galicia.

• Nuevas excavadoras ZX250LC-5 de Hitachi.

• La pilotadora de rotación Liebherr 44-510.

• Compactador de basuras Bomag en Pamplona.

• Terex en la Copa del Mundo de Fútbol.

• Trituradora Terex Finlay modelo I-100RS.

Example Frame
© OP MACHINERY. Es una publicación de Prima Ediciones S.C. Madrid, Orense, 8 - 1º
Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería
info@opmachinery.com · aviso legal