Número 3

Octubre-Noviembre 2012                                 VOLVER A NÚMEROS ANTERIORES



Formato: Din A-4 (210x297mm.)
Periodicidad: Mensual.
Aparición: Mes de la fecha.
Mancha: 180x265 mm.
Difusión: Nacional e internacional.
Impresión: Offset plano.
Preimpresión: Computer to Plate.

Anunciantes en este número

ÁNGEL A. SANTAMARÍA, S.L.U.     
www.asantamaria.com

BARLOWORLD FINANZAUTO, S.A.
www.barloworld.finanzauto.es

BIURRARENA S. COOP. LTDA. (HYUNDAI)
www.biurrarena.com

CNH MAQUINARIA SPAIN, S.A. (CASE)     
www.casece.com

CNH MAQUINARIA SPAIN, S.A. (NEW HOLLAND)
www.newholland.com

DOOSAN
www.doosanequipment.es

FIRAMUNICH, S.L. (CTT MOSCÚ)
www.firamunich.com

FRD EUROPE B.V.
www.frd.eu

HIDROMEK
www.hidromek.es

JCB MAQUINARIA, S.A.
www.jcb.com

KOMATSU ESPAÑA, S.A.
www.kesa.es   

NEUMAC, S.A.
www.neumac.es

Contenido destacado

Resumen de lo publicado. Información completa en la revista impresa

Editorial

La barca de Caronte

Muchas gracias una vez más a nuestros atentos lectores, que siguen enviándonos parabienes por la “atrevida andadura” –dicen– que en las peores circunstancias hemos emprendido. No creo que tenga ningún mérito si consideramos que no había otro camino y que a la fuerza ahorcan. Si la siniestra parca del paro llama a tu puerta, disponte a salir huyendo por una ventana. No hay otra salida. En esta experiencia amarga de atravesar la laguna Estigia del despido rumbo a las procelosas sombras del desempleo, y la muy gratificante de derivar hacia la luz de OP Machinery, nuestro esfuerzo se ha visto recompensado con el cariño de lectores y patrocinadores, pero, como para compensar y que no todo sea alegría en la casa del pobre, también ha sufrido la torpe zancadilla de nuestros antiguos amos.

Empresas

Fabricante alemán de bombas de hormigón

Liebherr adquiere Waitzinger

EL Grupo Liebherr ha adquirido la empresa Waitzinger, con sede en la ciudad alemana de Nuevo Ulm, dedicada a la fabricación de bombas de hormigón. Los contratos correspondientes se firmaron el pasado 19 de octubre de 2012 por los directores generales de Liebherr-Mischtechnik, cuya sede está en Bad Schussenried, y los de la empresa Waitzinger Baumaschinen.

La Foto

Grandes neumáticos para una cargadora fantástica

La evolución de Bridgestone

En este mundo traidor, donde nada es verdad ni es mentira, sino que todo depende del color... etc., hay que reconocer lo que en justicia se ha de reconocer: que la imagen elegida por la compañía Bridgestone para su campaña de promoción de los neumáticos Premium, llevada a cabo hace cinco años, es de lo más impactante, llamativa y original. Si una imagen vale más que mil palabras, según el refranero chino –en realidad, los chinos no dicen “más que mil palabras”, sino “más que cien palabras”–, esta imagen se lleva la palma, el aplauso y el oro olímpico. Por eso la hemos resucitado del archivo y expuesto en esta sección, para reconocer sus muchos valores. El más relevante sea quizás que es una foto suficientemente impactante como para no necesitar ni una sola palabra que la justifique. De hecho, a la imagen sólo le acompañaba en el anuncio publicitario el logotipo del fabricante de neumáticos Bridgestone, con el subtítulo en inglés de “Pasión por la excelencia”, la leyenda “Off-the-road tyres” y el texto en cristiano viejo identificando el producto: “Neumáticos Premium”. Todo muy discreto y a pie de página, bajo la gran ilustración.

Libros

“El caso Otaysa, la lucha de un empresario contra el poder financiero”. Autobiografía de Santiago Gómez Pintado

La lucha de un hombre por demostrar la verdad

EL futbolista, empresario y abogado Santiago Gómez Pintado ha presentado su autobiografía, en la que recoge su historia personal, deportiva y profesional y la odisea de avatares, triunfos y amenazas a los que tuvo que enfrentarse durante cincuenta años en los distintos sectores en los que dejó huella su actividad, que no pasó precisamente desapercibida en el mundo del fútbol, del automóvil y de la empresa.

Gabinete Jurídico

El despido en la Reforma Laboral

Por Jorge Artes

De las consultas acerca de la última reforma laboral que llegan a nuestro despacho se desprende que circula información no siempre correcta. No existen en esta reforma cambios sustanciales respecto a la normativa anterior, se ha flexibilizado, facilitado en términos de algunos autores, determinadas exigencias para modificar o extinguir la relación laboral, sin embargo la estructura básica es la misma.

Crisis

HKL destaca la recapitalización de la banca española

El crédito a la obra pública

Juan José Crivillés, director Financiero de HKL, ha destacado en qué momento podría llegar el crédito a la obra pública según los plazos de recapitalización de la banca española: “La recapitalización facilitará un sistema más sólido que ayudará a reactivar los flujos de crédito y a promover el crecimiento en la actividad de construcción y obras, así como del empleo”. El director Financiero de HKL ha recordado los beneficios del rescate europeo: “Se trata de un préstamo en condiciones muy ventajosas, que permitirá un saneamiento profundo de la banca española, como condición esencial para la recuperación de la economía y la generación de nuevos puestos de trabajo. Para las empresas constructoras significa una ayuda y mejora de la solvencia y operatividad”.

Distribuidores

ITT/Bobcat of Catalunya ahora es ITT/Bobcat Of

Cambio de denominación

ITT/Bobcat Of Catalunya cambia su denominación pasando a llamarse ITT/Bobcat Of. Este cambio sólo afectará al nombre comercial y es debido a la ampliación de zonas representadas por la empresa. ITT/Bobcat Of distribuye la marca Bobcat y Montabert desde hace más de una década en Cataluña, y desde hace un año tiene la representación de las grandes cargadoras y excavadoras Doosan.

El Consultor. Caso Práctico nº 3

Cuasi Máquinas.

La Guía para la aplicación de la Directiva 2006/42/CE Por Roberto García Ovejero

Dedicamos el anterior Caso Práctico a la definición de máquina en sentido estricto y vamos a dedicar el presente al único producto afectado por la Nueva Directiva Máquinas, que no es ni siquiera máquina en sentido amplio, las Cuasi Máquinas. Nos vamos a apoyar también en la “Guía para la aplicación de la Directiva 2006/42/CE relativa a las máquinas”, en su segunda edición, versión española traducida de la versión inglesa de junio de 2010, editada por Ian Fraser; sobre cuyo contenido asume toda la responsabilidad la Comisión Europea. No es tarea fácil porque nadie se arriesga –salvo excepciones– a dar ejemplos concretos de cuasi máquinas; ni la propia Directiva 2006/42/CE, que en su Anexo V proporciona una lista indicativa de lo que son “componentes de seguridad”, que ocupan la tercera posición en la lista de máquinas en sentido amplio de su artículo 1, pero no lo hace con las cuasi máquinas.

Entrevista

Director Comercial de Barloworld Finanzauto

Francisco Carrillo

«Hemos adecuado los recursos y optimizado los costes para asegurar la proximidad al cliente y la excelencia en el servicio»

Francisco Carrillo nació en Madrid en el año 1959. Es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, está casado y tiene una hija en edad universitaria. Entró en la empresa Finanzauto, S.A., en el laboratorio del Área de Servicios, en 1975. En el año 1990 ocupó el puesto de Jefe de Producto de Máquinas de Construc­ción, pasando posteriormente a llevar la jefatura de Producto de Grandes Equipos y, más tarde, fue nombrado responsable de todo el área Equipos de Obras Públicas y Minería. Desde 2007 es Director Comercial de Máquinas de Barloworld Finanzauto, ejercicio que compatibiliza con la dirección de Márketing de la compañía.

Congresos

Buenos resultados del III Congreso Nacional de Áridos, a pesar de la difícil situación

La crisis tritura al sector de los áridos

El III Congreso Nacional de Áridos, organizado por la Federación de Áridos (FdA), que se ha desarrollado en el Palacio de Congresos de Cáceres del 4 al 6 del pasado mes de octubre, ha registrado un gran éxito de participación a pesar de los malos augurios que se cernían sobre el evento por causa de la situación crítica en la que se encuentra este sector, tan afectado por la pertinaz crisis económica que asola el terreno patrio. El éxito de esta convocatoria lo demuestran los siguientes datos: 560 asistentes, cifra que supera con creces las expectativas previstas, a pesar, como decimos, de la crisis profunda que atraviesa nuestro país. Bajo la presidencia de Honor de S.A.R. el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, el Congreso también ha contado con 56 ponentes de primer nivel, 162 comunicación libres y 41 posters. La presentación del Plan Estratégico del Sector de los Áridos ha sido la guinda de este congreso ejemplar.

La UNE-58923, plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP)

La formación de operadores

EL pasado 27 de septiembre se celebró en el salón de actos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Madrid una jornada para presentar la norma UNE 58923: “Plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP). Formación del operador”, organizada por la asociación Anapat, a la que asistieron cerca de doscientos profesionales relacionados con la elevación de personas y la prevención de riesgos laborales, que participaron intensamente en las ponencias con preguntas interesantes que permitieron que los asistentes se llevasen una amplia información sobre la norma.

Fabricantes

JCB Maquinaria conmemora su aniversario con un concurso fotográfico entre sus clientes

Veinte años de JCB en España

PARA celebrar el 20º Aniversario de la presencia en España del fabricante británico JCB, que se cumple este año 2012, la filial JCB Maquinaria convocó hace unos meses un concurso fotográfico que ha reunido originales y curiosos trabajos rea­lizados por empleados, distribuidores, clientes y amigos de la empresa a lo largo de todos estos años y que reflejan algunos de los momentos más significativos, simpáticos e importantes de la marca en nuestro país.

Deutz inaugura un nuevo Service Center en San Fernando de Henares (Madrid)

Sinónimo de calidad
El pasado 27 de septiembre se estrenó oficialmente el Service Center Madrid de la firma fabricante de motores de última tecnología  Deutz, como parte de la estrategia de la empresa en España de estar más cerca del cliente para ofrecerle un servicio de excelencia. Una calidad en la asistencia ya acreditada de siempre y que ahora, gracias a este nuevo punto de servicio en el centro peninsular, se refuerza aún más.

La multinacional finlandesa refuerza su gestión en América desde Vitoria

Ruukki en América

LA compañía siderúrgica Ruukki abrió este año 2012 una nueva unidad de negocio que opera en América con el objetivo de atender los emergentes proyectos de minería, maquinaria y automoción de este continente. La multinacional finlandesa ha decidido apoyarse en su filial española para reforzar la gestión comercial de su división Ruukki Americas. Esta operación será llevada a cabo por Javier Martín, actual director de Ventas de Ruukki Spain, quien desa­rrollará las funciones de Sales Representative de la unidad de negocio de Ruukki Americas, reforzando así dicha gestión comercial en el nuevo continente desde la oficina técnica de Vitoria-Gasteiz, en España. El cambio organizativo se ha producido el pasado 1 de noviembre.

Reunión nacional de distribuidores de implementos

La familia de FRD

EL pasado día 18 de octubre de 2012, la firma FRD celebró, en un céntrico hotel de la ciudad de Sevilla, su reunión anual de distribuidores, a la que también asistieron su director general para Europa, Mr. Okamoto, y el responsable del departamento técnico, Mr. Van Son.

Case presenta sus nuevas excavadoras de ruedas en la final europea del Rodeo

La Serie 8 de Case

Case ha lanzado oficialmente su nueva Serie 8 de excavadoras de ruedas en la final del Rodeo Case, celebrada en el Centro para clientes de Monthyon, París, los días 25 a 27 de octubre. Asistieron al acto Mario Gasparri, presidente de CNH Construction Equipment, y Henrik Starup, vicepresidente de CNH Construction Equip­ment Europe.
Durante los tres días de competiciones, en los que participaron operadores de maquinaria de toda Europa que pusieron a prueba su destreza en una amplia diversidad de máquinas, Case presentó a concesionarios, operadores y prensa europeos su nueva serie de excavadoras de ruedas.

Una de las factorías de equipos compactos más grandes y modernas del mundo

Nueva fábrica de Wacker Neuson

Wacker Neuson, empresa líder en la fabricación de máquinas compactas y equipos ligeros para la construcción, se traslada a una de las fábricas de maquinaria de construcción más modernas en la ciudad de Hörsching, cerca de Linz, en la Alta Austria. Desde mayo de 2012 se fabrican excavadoras compactas, dúmperes de ruedas y orugas y minicargadoras que se utilizan en todo el mundo.

En su centro de formación de Gavá (Barcelona)

Hidromek apuesta por la formación

Siguiendo uno de los principios de la marca –la búsqueda de la Excelencia–, Hidromek España continúa con los cursos de formación 2012 para su red de España, Portugal y Francia. Dos nuevos cursos tuvieron lugar durante los meses de mayo y junio de 2012 en el centro de formación que Hidromek dispone en sus instalaciones de Gavá (Barcelona).

Programa de reciclado de carburo y cobalto para un mundo mejor

El mundo verde de Sandvik

ES un hecho conocido que los recursos de nuestro planeta son cada vez más escasos y, a pesar de ello, el consumo de materias primas no renovables se incrementa de forma constante. A modo de ejemplo, podemos citar que tan sólo el 8% de la corteza terrestre está compuesta por aluminio y tan sólo el 0,0001% contiene tungsteno, materia prima esencial para la fabricación de diversos productos, como las bocas de perforación de Sandvik.

Equipos

Presentado en Las Vegas el articulado para minería subterránea de Atlas Copco

El dúmper más grande del mundo

EN la reciente feria Minexpo, celebrada en Las Vegas entre el 24 y el 26 del pasado mes de septiembre, el fabricante Atlas Copco permitió a los visitantes de su stand echar un vistazo al prototipo de dúmper articulado para minería subterránea más grande del mundo, el Minetruck MT85. El camión ha sido diseñado por la compañía sueca para trabajar en las condiciones más exigentes prestando especial atención a la seguridad, ergonomía y comodidad del operario, para maximizar la productividad en el transporte subterráneo de materiales.

Novedades en la línea de productos del fabricante norteamericano

Alta producción de Caterpillar

Caterpillar, mediante los estudios realizados en sus centros de desarrollo tecnológico, constantemente introduce innovaciones importantes en su maquinaria, buscando incrementar la producción, seguridad y confort para el operador y mejorar la eficiencia del consumo de combustible. Dentro de las innovaciones más importantes realizadas en los últimos tiempos podemos mencionar, por líneas, los dúmperes rígidos serie “G”, los articulados serie “B”, las excavadoras de cadenas serie “E”, las cargadoras de ruedas de la serie “K” y el tractor D7E.

La cargadora W300C de New Holland, gran ahorro de combustible en la cantera de Arcigrés, en Valencia

Eficiencia al límite

El pasado 29 de octubre se entregó en Valencia la nueva cargadora de neumáticos W300C de New Holland Construction, la primera de su clase que se vende en España. La máquina incorpora la tecnología AdBlue Tier 4 Interim de New Holland y ofrece avanzadas prestaciones en cuanto a ahorro de combustible, reducción de emisiones, alta productividad y disminución de los ciclos de carga, con su cuchara capaz de cargar 10 toneladas.

Tres grúas abatibles de Linden Comansa, en la National Art Gallery de Singapur

El arte de Comansa

LA ciudad-estado de Singapur, uno de los principales centros financieros y comerciales del mundo, apenas se ha visto afectada por la crisis económica. Además, es uno de los destinos turísticos más populares de Asia, y ello se debe en parte al esfuerzo gubernamental, que en los últimos años ha fomentado la creación de espectaculares casinos y complejos hoteleros, junto con nuevas atracciones turísticas.

Tribuna

Internet, ventajas e inconvenientes del uso empresarial de la red (segunda parte)

El sector de la maquinaria Por Salvador Maturana

En la reciente feria Minexpo, celebrada en Las Vegas entre el 24 y el 26 del pasado mes de septiembre, el fabricante Atlas Copco permitió a los visitantes de su stand echar un vistazo al prototipo de dúmper articulado para minería subterránea más grande del mundo, el Minetruck MT85. El camión ha sido diseñado por la compañía sueca para trabajar en las condiciones más exigentes prestando especial atención a la seguridad, ergonomía y comodidad del operario, para maximizar la productividad en el transporte subterráneo de materiales.

La Última

El (doble) convidado de piedra Por José María Pozas

Como es bien sabido, Tirso de Molina nos legó en su obra, El burlador de Sevilla, la figura del convidado de piedra, que también se asocia al título de la arriba citada. Esta figura se usa en el lenguaje común para definir a aquél cuyas opiniones no son tenidas en cuenta, o que asiste a las reuniones sin tomar una participación activa e, incluso, sin haber sido claramente invitado.
Nosotros tenemos un presidente que muestra unas maneras muy especiales. Se han dado casos, en reuniones de la comunidad europea, en los que han sido Monti u Hollande quienes parecían representar los intereses españoles. A la vuelta de la última reunión celebrada en Bucarest, el presidente español ha contestado con un escueto nadie me ha preguntado por eso a la pregunta de los periodistas españoles que querían saber si se había tratado del rescate bancario español. Por si acaso los otros entran al trapo, él no aborda el tema. Podríamos decir que es el típico convidado de piedra, en la acepción que mencionamos más arriba.

Publicidad


En el próximo número...




• El presidente de JCB, nuevo miembro de la Cámara de los Lores británica.

• Las novedades de Sandvik.

• Nuevos manipuladores telescópicos de Bobcat.

• El Consultor: Caso Práctico nº 13. Cuando se producen cambios en una máquina, ¿quién es el responsable?

• La cargadora minera Cat 6020B, el gigante de Caterpillar.

• El futuro según Volvo.

• La nueva compacta productiva y eficiente Cat 314E L CR.




• Excavadora hidráulica Doosan DX140LCR-3.

• Encofrado para presas de Doka.

• Altos vuelos de Genie.

• La excavadora Hidromek HMK220NLC -3 Serie Gen en Galicia.

• Nuevas excavadoras ZX250LC-5 de Hitachi.

• La pilotadora de rotación Liebherr 44-510.

• Compactador de basuras Bomag en Pamplona.

• Terex en la Copa del Mundo de Fútbol.

• Trituradora Terex Finlay modelo I-100RS.

Example Frame
© OP MACHINERY. Es una publicación de Prima Ediciones S.C. Madrid, Orense, 8 - 1º
Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería
info@opmachinery.com · aviso legal