Número 2

Agosto-Septiembre 2012                                 VOLVER A NÚMEROS ANTERIORES



Formato: Din A-4 (210x297mm.)
Periodicidad: Mensual.
Aparición: Mes de la fecha.
Mancha: 180x265 mm.
Difusión: Nacional e internacional.
Impresión: Offset plano.
Preimpresión: Computer to Plate.

Anunciantes en este número

ÁNGEL A. SANTAMARÍA, S.L.U.     
www.asantamaria.com

BIURRARENA S. COOP. LTDA. (HYUNDAI)
www.biurrarena.com

CNH MAQUINARIA SPAIN, S.A. (CASE)     
www.casece.com

CNH MAQUINARIA SPAIN, S.A. (NEW HOLLAND)
www.newholland.com

BOBCAT
www.bobcat.es

DOOSAN
www.doosanequipment.es

FIRAMUNICH, S.L. (CTT MOSCÚ)
www.firamunich.com

HIDROMEK
info@hidromek.es
www.hidromek.es

MOPSA Maquinaria de Obras Públicas, S.A.
www.mopsa.com

NEUMAC, S.A.
www.neumac.es

TRANSPORTADORES UNIVERSALES, S.A. (TUSA)
www.tusa.es

Contenido destacado

Resumen de lo publicado. Información completa en la revista impresa

Editorial

Eurovegas

Me cae bien el magnate estadounidense Sheldon Adelson. Entre las razones que destaco para justificar este aprecio está –no precisamente como la primera– el hecho de haber elegido España para levantar la franquicia europea de Las Vegas. Esa debe ser la misma razón por la que a otros les repulsa el personaje y les parece un disparate el proyecto Eurovegas. Lógico, ya sabemos que cada uno es de su padre y de su madre y que para gustos se inventaron los colores. Otra de esas causas es que se trata de un octogenario (79 años) activo como una ardilla trepadora y listo como un tigre de bengala. Siempre he admirado a los hombres mayores capaces de morir con las botas puestas en vez de resignados a que la guadaña recoja sus despojos en la cama cloqueando sus huesos de dolores. Otra razón es que le repelen los sindicatos de su país. Las náuseas que sentiría si conociera los españoles, a años luz por el lado sombrío de los sindicatos americanos. Y por último, y quizás la más etérea de las razones de mi admiración sin barreras, es que, al igual que el emperador Sha Jahan edificó el Taj Mahal al pie del río Yamuna por amor a su esposa favorita, Muntaz, muerta en el parto de su decimocuarto hijo, Adelson construyó en Las Vegas un hotel gigante –el Venetian– para dedicárselo a su segunda esposa, tras pasar su luna de miel en Venecia (luego vendría el hotel Palazzo). Eso es pasión, auténtica prueba de amor verdadero.

Ventas

El mercado podría caer un 34% en 2012

Récord histórico

Nuestro pronóstico de hace un año, a partir de los datos del primer semestre, se cumplió levemente a la baja, ya que de las 900/1000 unidades previstas para el conjunto de las nueve líneas de máquinas para movimiento de tierras, se alcanzaron 944. Ahora, si doblamos la cifra de ventas de la primera mitad del año, nos encontramos ante un posible mercado de tan sólo 620 unidades para el 2012 completo, un 34,3% inferior al del mismo periodo inmediatamente anterior.

El Consultor. Caso Práctico nº 2

La Guía para la aplicación de la Directiva 2006/42/CE Por Roberto García Ovejero

En la mayoría de los textos legales se comienza por el Objeto y Campo de aplicación y por las Definiciones; aunque no siempre se utilizan exactamente estas palabras, siempre el espíritu es el mismo. ¿Para qué se elabora ese texto y a qué o quién hay que aplicarlo?

Ejemplo sencillo: la directiva Máquinas está creada para que se fabriquen máquinas más seguras y en ella se define el concepto de “máquina” para que se sepa a qué productos hay que aplicarlo.

Anmopyc

La estrategia de CECE en el sector constructor europeo

Competitividad en la Construcción

La industria de la maquinaria europea de construcción que agrupa CECE engloba a 1200 empresas de 14 países europeos. La cifra anual de negocio supera los 23 billones de euros. El sector emplea directamente a 130000 personas y a 400000 de forma indirecta en la red de suministro, distribución o mantenimiento. La maquinaria de construcción representa alrededor de un 30% de la producción mundial. Los fabricantes en su mayoría son PYMES, pero también forman parte del sector las grandes empresas europeas y las multinacionales que fabrican en Europa.

Pioneros

El presidente de Mycsa falleció el pasado mes de agosto, a los 85 años

Hans G. Mulder

El pasado 22 de agosto de 2012 murió en Madrid Hans Gerhard Mulder, presidente de la compañía Mycsa, Mulder y Co., S.A., distribuidor en España de marcas tan importantes como Palfinger, Zepro, Tadano Faun, Sennebogen, Pal-lift, Wumag, Bison, Kinshofer, etc., líderes en sus respectivos segmentos en el campo de la elevación. Mulder era uno de los pioneros especialista en la venta y distribución de maquinaria industrial para elevación de cargas en nuestro país y en Europa, y de su mano Mycsa se consolidó en España como una de las empresas más importantes de este competitivo sector.

La Retro

El fabricante francés y sus revolucionarias manipuladoras telescópicas

Una Manitou del año 1982

Manitou fue –y sigue siendo– uno de los fabricantes pioneros en la industria de la construcción y de la agricultura, sectores a los que aportó –y sigue contribuyendo con notorio destajo– muchas y extraordinarias innovaciones que hicieron la vida más fácil a los trabajadores en el tajo y más rentable y eficiente la gestión de los empresarios.

Treinta años exactamente han pasado desde que vio la luz el modelo que ilustra esta sección. En 1982 la publicidad de la Manitou Maniscopic MT 220FC y MT420, de dos y cuatro ruedas motrices, destacaba sus características esenciales, dos detalles técnicos suficientes para remarcar el atractivo indudable de esta manipuladora telescópica, la más avanzada de su época, capaz de elevar su brazo hasta los cinco metros. Su capacidad de carga era de 2200 kilos hasta los dos metros y de 1000 hasta los tres metros. Su peso era de 6200 kg para el modelo 220 y 6400 para el 420.

Tribunas

Internet, ventajas e inconvenientes del uso empresarial de la red (primera parte)

¿Conocimiento o estupidez? Por Salvador Maturana

Este ensayo tiene su origen en una conversación con el director de esta revista en la que se discutió el alcance de la red como fuente eficaz de información y conocimientos. El análisis de las múltiples facetas que presenta la compleja cuestión permite reflexionar a fondo sobre un fenómeno que invade nuestro presente y sin el cual parece inconcebible la existencia civilizada. En este texto se hablará de red o de internet de forma indistinta para referirnos al conjunto de recursos informativos basados en tecnologías informáticas interconectadas y accesibles (gratuitas o no) desde cualquier punto de la red, sea cual sea su formato.

La actual red de redes ha surgido de manera un tanto espontánea. El concepto de globalización del conocimiento es algo que necesariamente debe surgir fruto de la evolución normal de una Civilización. Somos seres extraordinariamente sociales y muy inteligentes, aunque también mucho más estúpidos de lo que nos imaginamos o somos capaces de llegar a asumir.

Según los biólogos, tenemos capacidades mentales muy por encima de las que necesitaría una especie normal para sobrevivir en el medio natural en el que hemos evolucionado y esa puede ser una de las razones que justifiquen nuestro empeño en complicarnos la vida y la de las otras especies que tienen que compartir el planeta con nosotros.

 

Análisis sobre la dramática situación del sector constructor

De aquellos polvos vienen estos lodos Por Roberto Loraque (AEXAR), Andoni Pascual (AVE-BIE) y Juan Antonio Lantarón (AEXCA)

Aprovechando la oportunidad que nos brinda la revista OP Machinery, los secretarios generales de las asociaciones de excavadores de Aragón, Vizcaya y Cantabria (AEXAR, AVE-BIE y AEXCA), hemos querido trasladar una serie de reflexiones a la opinión pública, administraciones y empresas sobre la dramática situación que vive el sector, entendiendo que debe producirse un profundo análisis de cuáles han sido las causas que nos han conducido a la misma.

Se podría decir que la causa principal del cierre de innumerables empresas se ha producido como consecuencia de la desaparición de la obra privada, del nefasto descenso en la obra pública, de la inexistencia de financiación y de liquidez para nuestras empresas; pero, sin duda, las dimensiones y los efectos de la crisis, se han visto notablemente potenciados por la inacción, dejadez y falta de eficacia demostrada por los distintos Gobiernos y Administraciones para dar una solución real a los plazos y las condiciones de cobro en las que se ha desarrollado la economía de nuestras empresas en todos los sectores en general, y en el nuestro en particular.

Distribuidores

Iniciativa de Barloworld Finanzauto que tuvo una gran acogida entre los clientes

Semana de la Excavación

Los pasados días 18 al 20 de septiembre, se celebró en las instalaciones de Barloworld Finanzauto, en Arganda del Rey, un evento bautizado como “La Semana de la Excavación” que tuvo una inmejorable acogida por parte de los clientes de la firma madrileña, cuyos responsables supieron crear el ambiente adecuado para que los asistentes se encontraran como en su casa, relajados y dicharacheros, abiertos y campechanos, entretenidos y dispuestos a dar buena cuenta tanto de las máquinas puestas a su disposición como de las viandas con que fueron agasajados en la campa de Base Arganda. Los clientes quedaron encantados con los equipos y con la atención esmerada del equipo directivo de la firma distribuidora de la marca Caterpillar, encabezado por su director comercial, Francisco Carrillo, quien fundamentó en dos razones principales la puesta en marcha de esta iniciativa vespertina que fue del agrado de todos los asistentes.

Bobcat of Madrid abastece a la Unidad Militar de Emergencias

Bobcat con el Ejército

Bobcat of Madrid, perteneciente al Grupo Equipos Mecánicos ha suministrado antes del verano a la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español, ubicada en Torrejón de Ardoz (Madrid), dos cargadoras compactas Bobcat del modelo S630H, de alto caudal. 

Centrocar entrega dos unidades a la empresa Evaristo A. Casariego

Cargadoras Doosan DL450

Evaristo A. Casariego, S.A., fue fundada en el año 1981 en Avilés, actualmente pertenece al Grupo Ership Alvargonzález, S.A., compañía con larga tradición en el sector marítimo-portuario. La compañía opera principalmente en los puertos de Avilés y Musel Gijón, como consignatarios de buques, realizando operaciones de manipulación de toda clase de materiales y mercancías. El grupo realiza también trabajos en los puertos de Barcelona, Cartagena, Cádiz, Huelva, Sevilla, Tarragona, Tenerife y Valencia.

Sobre la elección de estas unidades Doosan, el director retail de Centrocar, Alfredo Pozueta, explica: “La operación ha sido compleja ya que el cliente antes de decidirse por nuestra cargadora ha querido testar otras de diversas marcas, lo cual para nosotros ha sido una gran satisfacción. La decisión del grupo hacia nuestra máquina se basó en la relación calidad, precio, consumo y productividad del modelo DL450”.

Equipos

Excavadoras de la Serie 9

Lo nuevo de Hyundai

LA firma Hyundai Heavy Industries Europe, comercializada en España por la compañía Biurrarena, ha registrado importantes novedades de producto este año para la industria de la construcción, minería y canteras, los más relevantes de los cuales fueron presentados en Intermat, como los primeros modelos de una nueva línea de excavadoras y cargadoras de la serie 9A, junto con una amplia selección de otros modelos ya afianzados. También se produjo el lanzamiento mundial del nuevo modelo insignia, la excavadora R1200-9 de 120 toneladas, y la presentación del primer modelo híbrido de Hyundai, una excavadora de orugas de 22 toneladas, que ofrece una alta productividad.

GME adquiere 4 unidades de excavadoras de cadenas

Caterpillar 336D

EL pasado mes de marzo se entregaron cuatro nuevas excavadoras Cat 336D a General de Maquinaria y Excavación (GME), las cuales están trabajando en diferentes tramos de la construcción de una nueva carretera en el Pirineo de Huesca. Los trabajos que están realizando son de alimentación de una planta móvil de trituración y cribado, excavación y carga de camiones y una de ellas esta trabajando con martillo hidráulico.

Sobresaliente Hidromek

El cliente, Hijos de Vicente Manzanas, no tenía previsto adquirir equipo alguno a corto plazo, dada la difícil situación económica por la que atraviesa nuestro país en general y los sectores de obras públicas y construcción en particular, pero, junto con Juan Manuel García (director Comercial de Autopalas Arganda) fueron a visitar clientes que ya disponen de máquinas Hidromek de forma que los responsables de Vicente Manzanas, Paco y Miguel, conocieran la opinión de los usuarios finales en lo que se refiere a prestaciones de los equipos, productividad, asistencia técnica, seguridad, etc. La confianza en el servicio de Autopalas Arganda y la visión de la máquina en el concesionario enamoraron a los directivos de Hijos de Vicente Manzanas y decidieron adquirir su retrocargadora HMK102B Maestro.

GME adquiere 4 unidades de excavadoras de cadenas

Caterpillar 336D

EL pasado mes de marzo se entregaron cuatro nuevas excavadoras Cat 336D a General de Maquinaria y Excavación (GME), las cuales están trabajando en diferentes tramos de la construcción de una nueva carretera en el Pirineo de Huesca. Los trabajos que están realizando son de alimentación de una planta móvil de trituración y cribado, excavación y carga de camiones y una de ellas esta trabajando con martillo hidráulico.

Visitamos la obra unos meses después y allí nos recibió Luis Mario Fernández, director del parque de maquinaria de la compañía, quien tuvo la amabilidad de contestar a nuestras preguntas.

El equipo de excavación masiva CX700B de Case

Excavadora de gran categoría

Fairhurst Stone, uno de los principales proveedores de piedra arenisca (Yorkstone) para pavimentación del Reino Unido, con sede en Kirkby Lonsdale, ha recibido recientemente de CJ Leonard & Sons, concesionario de Case con base en Guisborough (Cleveland, un nuevo equipo de excavación masiva CX700B de Case Construction Equipment. La excavadora de 70 toneladas y 360 grados de rotación se utiliza en la cantera de piedra arenisca de Fairhurst, en Ravensworth (North Yorkshire), donde extrae bloques de piedra de hasta 30 toneladas. Los bloques se cargan en la propia flota de vehículos pesados de la empresa y se transportan para cortarlos en losas de piedra arenisca de alta calidad destinadas a la pavimentación y al paisajismo.

Construye las torres de refrigeración más altas del mundo

La gran altura de Comansa

LA empresa BGR Energy Systems Ltd., especializada en ingeniería y construcción de plantas de energía, está llevando a cabo uno de los proyectos energéticos más importantes de la India. Con un presupuesto inicial de casi 725 millones de euros (unos 820 millones de dólares), la planta de energía térmica de Kalisindh es parte de un ambicioso plan del Gobierno del estado de Rajastán, que espera producir hasta 1200 Mw (2x600) cuando la planta esté operativa.

Para la construcción de las dos torres de refrigeración, BGR Energy Systems cuenta con la colaboración de dos grúas 21CJ290 de Comansa Jie, con capacidad de carga máxima de 18 toneladas.

Compactación de Dynapac

Primeros en la meta

Hace ya más de cuatro años desde que Atlas Copco adquirió al fabricante de equipos de compactación y asfaltado Dynapac. Desde entonces Atlas Copco no ha cesado en su empeño por la innovación, por la aplicación de la experiencia de los clientes en el desarrollo de estos equipos y en su afán por seguir siendo el líder en todos los ámbitos, también en los equipos de construcción de carreteras Dynapac.

Primera grúa móvil de construcción Liebherr MK 88 para Turquía

Liebherr en Turquía

En junio se ha suministrado a Turquía la primera grúa móvil de construcción Liebherr. Con motivo de la feria Ankomak, en Estambul, se hizo entrega de una nueva MK 88 a la empresa Kapukaya Vinç ve Taşımacılık. La máquina, personalizada ya con la rotulación del cliente, fue presentada y exhibida al público especializado en el stand de Liebherr. La nueva grúa móvil de construcción MK 88 tuvo una gran acogida y despertó gran interés en el mercado turco, convirtiéndose en el foco de atención de las exhibiciones en vivo.

Nuevas excavadoras de cadenas

Generación Hitachi Zaxis-5

Hitachi ha presentado recientemente los nuevos modelos de excavadoras Zaxis-5. El desarrollo de la nueva serie de excavadoras hidráulicas Hitachi está inspirado en un objetivo de Hitachi y de los responsables de la marca japonesa: fabricar una excavadora que ayude a los clientes en cualquier trabajo, rentabilizar su negocio y obtener el máximo resultado de su inversión. Fabricar una excavadora respetuosa con el medio ambiente y que contribuya a crear un mundo mejor.

Los clientes quieren máquinas potentes, robustas, preparadas para trabajar durante mucho tiempo y con una gran eficiencia en condiciones extremas y difíciles. Los operadores quieren máquinas seguras, confortables, rápidas, versátiles y fáciles de manejar. Por ello, el desarrollo de las nuevas Zaxis-5 se ha basado en cinco niveles clave: el rendimiento, la productividad, la comodidad, la durabilidad y la fiabilidad. A estos se une una conciencia ambiental activa, con la fabricación de máquinas capaces de reducir el impacto ambiental a lo largo de su vida útil, contribuyendo al desarrollo de una sociedad sostenible.

Cargadora de neumáticos NH W230C en la gravera

Superando expectativas

Anton Klee KG GmbH & Co es una empresa familiar alemana, cliente de New Holland, que el año pasado produjo 150000 toneladas de grava y arena en su cantera a orillas del Rin. El 22 de diciembre de 2011, la empresa incorporó a su flota la cargadora de neumáticos  W230C y, desde entonces, están encantados con su rendimiento.

La decisión de optar por la W230C se tomó después de ver varias demostraciones de diferentes cargadoras, todas ellas muy competitivas. Bernd Kump, jefe de ventas de la zona en la filial Andernach CNH, comentó: “La W230C es una máquina de alto rendimiento equipada con la última tecnología. Dispone de una cuchara de 4 m3 y una carga útil de 7 toneladas, además de un consumo de combustible increíblemente bajo y un nivel Tier 4 Provisional en cuanto a emisiones”. 

Proyectos Zenale confía en los productos de Volmaquinaria

Diversidad Volvo, apuesta segura

Proyectos Zenale, S.L. es una compañía joven, de reciente constitución, operativa en sus instalaciones actuales en el norte de Galicia desde agosto de 2010. Su actividad se centra en la explotación de canteras y la fabricación y extendido de mezclas bituminosas en caliente.

Las oficinas centrales se sitúan en la cantera de Lamas-Rapadoiro, en el norte de La Coruña. Es una compañía formada por un equipo de unas 30 personas, jóvenes y con gran empuje. Nos recibe en la cantera su director de Producción, Jorge Rico Caramés, quien amablemente nos acompañó y explicó su actividad, junto con Luis Carrera, responsable de la explotación. La empresa está organizada en dos actividades principales, por un lado la explotación de la cantera, la producción de áridos y fabricación de mezclas bituminosas, y por otro, la actividad como contratista para obras de extendido de aglomerados.

Usados

La última celebrada en Ocaña en septiembre y la próxima en Moncofa en octubre

Subastas de altura Ritchie Bros

Los pasados días 13 y 14 de septiembre se desarrolló en la sede de Ocaña de la compañía Ritchie Bros. Auctioneers la primera subasta que se lleva a cabo tras el verano. El mayor subastador industrial, con 110 oficinas en más de 25 países, incluyendo 43 sedes de subastas en todo el mundo, ofreció al mejor postor equipos para movimiento de tierras y construcción, además de una amplia selección de equipos pesados para otras industrias auxiliares y también un buen número de tractores y otras máquinas para el sector de la agricultura.

Estuvo muy concurrida de público la subasta de Ocaña durante los dos intensos días de duración, como ha venido ocurriendo desde que se inauguró esta sede en junio de 2010, la segunda ya en España tras la de Moncofa (Castellón), en donde está prevista la próxima subasta para los días 25 y 26 de octubre, en la que se pujará por equipos pesados de obras públicas y construcción y un buen número de grúas sobre camión. Antes, en la sede de Lisboa (Portugal) se celebrará otra el día 23 de octubre, de maquinaria de obras públicas y vehículos pesados de transporte.

Cartas

El eco de OP Machinery

Muchas han sido las llamadas y unas cuantas las cartas recibidas este verano a propósito de la salida al mercado de esta nueva publicación. Desde estas humildes páginas damos las gracias a todos los lectores que nos han felicitado por el primer número de OP Machinery, que ha comenzado su feliz pero difícil andadura en un ambiente tan poco propicio para aventuras. Sin embargo, nuestro esfuerzo se ha visto recompensado con el enorme cariño y la generosidad que nos han dispensado todos ustedes, lo que supone para nosotros el mayor y más estimulante acicate para seguir adelante. Este es un resumen. Gracias de corazón.

La Última

Dogging Por José María Pozas

Ya que estamos de confidencias, te diré que a mí me parecía una cosa un poco rara, pero claro, ves cómo son estos extranjeros, que por ejemplo en la playa, van como dios les trajo al mundo, aunque no sean  nudistas, y... además suelen tener unas jacas de muy buen porte, que se ve que se han criao a todo tren, no como nosotros que somos más esmirriaos... de todos modos, yo no podía dejar de pensar en el asunto, así que se lo propuse a la María, mi mujer, ya la conoces, y no veas cómo se me puso, que si tú qué te crees, que eso es una guarrada, que lo que yo quería es andar por ahí haciendo el pendón, y yo, que no mujer, que vamos los dos solos, que para todos es igual, un montón de parejas y todas buscando lo mismo, un poco de variedad, ahora que eso sí, con todo el respeto, que si a alguien no le apetece seguir, pues nada, se para y punto.

Publicidad


En el próximo número...




• El presidente de JCB, nuevo miembro de la Cámara de los Lores británica.

• Las novedades de Sandvik.

• Nuevos manipuladores telescópicos de Bobcat.

• El Consultor: Caso Práctico nº 13. Cuando se producen cambios en una máquina, ¿quién es el responsable?

• La cargadora minera Cat 6020B, el gigante de Caterpillar.

• El futuro según Volvo.

• La nueva compacta productiva y eficiente Cat 314E L CR.




• Excavadora hidráulica Doosan DX140LCR-3.

• Encofrado para presas de Doka.

• Altos vuelos de Genie.

• La excavadora Hidromek HMK220NLC -3 Serie Gen en Galicia.

• Nuevas excavadoras ZX250LC-5 de Hitachi.

• La pilotadora de rotación Liebherr 44-510.

• Compactador de basuras Bomag en Pamplona.

• Terex en la Copa del Mundo de Fútbol.

• Trituradora Terex Finlay modelo I-100RS.

Example Frame
© OP MACHINERY. Es una publicación de Prima Ediciones S.C. Madrid, Orense, 8 - 1º
Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería
info@opmachinery.com · aviso legal