Número 12

Octubre 2013                                                   VOLVER A NÚMEROS ANTERIORES



Formato: Din A-4 (210x297mm.)
Periodicidad: Mensual.
Aparición: Mes de la fecha.
Mancha: 180x265 mm.
Difusión: Nacional e internacional.
Impresión: Offset plano.
Preimpresión: Computer to Plate.

Anunciantes en este número

BARLOWORLD FINANZAUTO
www.barloworld.finanzauto.es www.cattodoeldia.es

BLUMAQ
mail@blumaq.com
www.blumaq.com

CNH MAQUINARIA SPAIN, S.A. (CASE)
www.casece.com

CNH MAQUINARIA SPAIN, S.A. (NEW HOLLAND)
www.newholland.com

CONEXPO-CON/AGG’2014
www.conexpoconagg.com

FERIA DE ZARAGOZA (SMOPYC’2014)
www.smopyc.es

FIRAMUNICH (CTT MOSCÚ’2014)
info@firamunich.com

GÓMEZ PINTADO ABOGADOS
santiagogp48@hotmail.com

HIDROMEK
info@hidromek.es
www.hidromek.es

HUPPENKOTHEN GmbH (TAKEUCHI).
info@huppenkothen.com

JCB MAQUINARIA, S.A.
www.maquinaria@jcb.es


Contenido destacado

Resumen de lo publicado. Información completa en la revista impresa

Editorial

Olimpiada españolapor Primitivo Fajardo

¿Por qué el fracaso de las Olimpiadas nos ha dolido tanto colectivamente? ¿Eran inventadas las expectativas creadas en torno a la candidatura o tenían fundamento? ¿No se ha llevado la ilusión más allá de lo que se debía? ¿O es que nos han vendido la torda otra vez estos políticos de medio pelo que nos desgobiernan? O, peor, a ver si va a resultar que los miembros y miembras del COI son más corrutos que los políticos y sindicalistas españoles... Porque eso de “pactar” los votos a mí me suena como poco a cohecho, propio o impropio, en billetes o en favores a devolver en el futuro, eso es lo de menos.

Gabinete Jurídico

La Mediación como mecanismo resolutivo en conflictospor Jorge Artes

A lo largo de nuestra vida, generamos y mantenemos múltiples relaciones con otras personas: profesionales; laborales; como consumidores; vecinales, familiares, entre otras, que conforman un entramado de derechos y obligaciones en el que nos encontramos inmersos casi sin percatarnos de ello. Lo normal es que las partes cumplan cada una con sus compromisos, sin crear ningún tipo de problemas. Así, nos entregan en plazo los bienes adquiridos y abonamos su precio; la reforma de la casa se completa satisfactoriamente; cobramos o pagamos en plazo el crédito acordado, el odontólogo nos coloca el implante a la perfección. En suma, vemos cumplidas nuestras expectativas.

la Máquina

La nueva TB260, reina de las obras.

Seis toneladas de Takeuchi

El fabricante japonés Takeuchi ha incorporado este año como novedad a su gama de mini y midiexcavadoras el modelo TB260, presentado al mercado internacional en la pasada feria Bauma. Se trata de una excavadora sobre cadenas de caucho con un peso operativo de 5660 kg, dotada con un motor turbo diésel refrigerado por agua de la casa Yanmar 4TNV84T de 4 cilindros con una potencia nominal de 34,3 kW. Las prestaciones fundamentales de la unidad son su profundidad máxima de excavación, de 3735 mm, y su altura máxima de descarga de algo más de 4 metros.

Marcas

Colaboración estratégica para motores.

Alianza JCB-Kohler

JCB ha pasado de ser un nuevo competidor en la fabricación de motores a un innovador productor mundial con su primer motor JCB salido de la línea de producción en el Reino Unido en noviembre de 2004. Ahora JCB ha anunciado que está incorporando una gama de motores eficientes que cumplen con la norma Stage IIIB/Tier 4 Final, fabricados por Kohler, para muchos de sus modelos de las líneas de máquinas compactas.

La "Retro"

El martillo hidráulico cumple 50 años.

Un invento de impacto

Atlas CopcoConstruction Tools celebra el 50º aniversario de la presentación del martillo hidráulico, una idea innovadora que hace ahora medio siglo transformó las industrias de la minería y la construcción hasta llegar a convertirse en un estándar mundial. La empresa Krupp BercoBautechnik, adquirida por Atlas Copco en 2002, desarrolló el martillo hidráulico montado en máquina portadora y patentó esta idea en 1963. La primera máquina fue el HM 400.

Personajes

Triste adiós a Vindemial Aldea, de Filtros Cartés.

El hombre que supo “reinar”

El pasado 5 de septiembre falleció en Madrid, a los 83 años de edad, al no superar una compleja intervención quirúrgica, Vindemial Aldea Carrera, fundador de la firma Filtros Cartés, distribuidor español de filtros de muy variadas y reconocidas marcas internacionales para vehículos de automoción, industria, hidráulica y maquinaria de obras públicas y agricultura, de la que fue presidente desde su origen, hace casi cuarenta años, y de la que era alma mater e icono personal.

El Consultor

Caso Práctico nº 11

Nuevo Reglamento de Productos de la Construcción. por Roberto Gª Ovejero

El día 3 de julio de 2013 tuvo lugar en Valladolid la Jornada Técnica del Sector de los Áridos, en la que este sector expuso a la Junta de Castilla y León su Plan Estratégico Sectorial 2012-2025 con el objetivo de dar a conocer a los empresarios, profesionales, medios, Administraciones Públicas y a la sociedad las líneas generales de este ambicioso proyecto que tiene como finalidad mejorar la rentabilidad, competitividad y sostenibilidad de las empresas del sector de los áridos. Asimismo se abordaron otros temas innovadores como la aplicación del nuevo Reglamento de Productos de la Construcción, de especial importancia en estos momentos, al que dedicamos el presente Caso Práctico.

Entrevista

Director para el sur de Europa de Hidromek.

StoianMarkov

StoianMarkov nació en Plovdiv (Bulgaria), en 1969. Está casado y tiene dos hijos. Realizó primero sus estudios de técnico en maquinaria de obras públicas en su ciudad natal, y luego la carrera (Máster en Ciencias) en la Universidad Politécnica de Sofía, en la especialidad de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción, Carreteras y Elevación. Fue en 2001 cuando entró en contacto con Hasan Bozkurt, el fundador y actual presidente de Hidromek, y pasó rápidamente a la sede de Ankara para crear el servicio Postventa para Exportación de la marca turca, del que fue responsable entre 2001 y 2007. En el año 2006, la compañía le encargó la misión de abrir la primera delegación en el extranjero, y fue precisamente España el mercado elegido. Desde la nueva sede en Gavà (Barcelona) ha desarrollado las redes de distribución para España, Portugal, Francia e Italia, y ahora prepara el salto a Sudamérica. Actualmente es el director para el Sur de Europa de Hidromek.

Fomento 2014

El Gobierno abandona la inversión en carreteras.

Ellas nunca lo harían

Si la situación en nuestro país era pésima a causa de la crisis, y la de este sector de las obras públicas se hallaba moribunda por la misma y otras poderosas razones, viene ahora Fomento a darle la puntilla final consignando en los Presupuestos Generales del año que viene otro recorte de la inversión destinada a infraestructuras, dejando abandonadas a su suerte a las pobres carreteras, que huérfanas de conservación sufren un deterioro que lleva camino de tornarse irreversible.

Premios

A la firma Voladuras y Demoliciones.

Premio de Demolición 2013

El Premio de Demolición 2013, que otorga la Asociación Españolas de Empresarios de Demolición (AEDED), fue para la empresa Voladuras y Demoliciones. La compañía ganadora presentó su candidatura al premio con un proyecto de demolición por voladura controlada del puente sobre el río Irueña (Salamanca). Este galardón se entregó el pasado viernes 27 de septiembre durante la cena de clausura del Foro sobre Deconstrucción, y la encargada de recoger el premio fue Pilar de la Cruz, gerente de Voladuras y Demoliciones.

Ferias

En marcha el concurso de novedades de Smopyc’2014.

Premios a la innovación

Se acerca la gran cita española de la maquinaria, Smopyc’2014, a celebrar en Zaragoza la primera semana de abril. Faltan seis meses aún, y aunque la situación del sector sigue siendo caótica, con algunos “síntomas” que apuntan a cierta mejoría para el año próximo, y que es pronto aún para valorar la participación de los expositores porque muchos van a esperar hasta última hora para decidirse, la feria sigue adelante con los preparativos y ha puesto en marcha el Concurso de Novedades Técnicas de esta edición.

El mayor evento del sector en el continente.

Bauma África

En el Centro de Convenciones Gallagher, de Johannesburgo (Sudáfrica), se celebró, del 18 al 21 del pasado mes de septiembre, la primera edición de la feria internacional Bauma África, en la que expusieron un total de 754 empresas, 123 de Sudáfrica y 631 extranjeras, procedentes de 38 países diferentes, como China, Alemania, India, Italia, Finlandia, Austria, Corea, Reino Unido, EE.UU. e Irlanda del Norte, que ocuparon 60000 metros cuadrados de espacio de exposición (40000 netos). La presencia de España se concretó en 23 firmas, 18 de ellas agrupadas por Anmopyc y el Icex.

Fabricantes

Planta de producción de componentes en Alemania.

Nueva fábrica de Liebherr

En agosto de 2013, Liebherr-ComponentsBiberach inició la construcción de una planta adicional en Biberachan der Riss, en Baden-Württemberg. El desarrollo y fabricación de sistemas de cambios y también de motores eléctricos y generadores, actualmente realizados en la fábrica existente en Biberach, serán las actividades trasladadas a la nueva factoría. Con la división de la producción, Liebherr-ComponentsBiberach tendrá la capacidad necesaria para satisfacer la creciente demanda de estos productos a largo plazo en el mercado internacional..

Distribuidores

JCB inaugura en Rusia un nuevo concesionario.

El más grande del mundo

JCB acaba de inaugurar oficialmente en Ekaterimburgo (Rusia), el mayor concesionario del mundo, que ha supuesto una inversión total de 7,2 millones de euros. El objetivo de este magno concesionario es acelerar el crecimiento en uno de los mercados más importantes de la compañía.

Nuevo Centro Hidráulico de BarloworldFinanzauto.

A la vanguardia en el servicio

El pasado 27 de septiembre, BarloworldFinanzauto inauguró su nuevo Centro Hidráulico en las instalaciones de la Base de Arganda del Rey (Madrid), donde se ubica la sede central de la empresa, con las que pretende poner a disposición de sus clientes un nuevo servicio de reconstrucción integral de cilindros hidráulicos, utilizando para ello herramientas y equipos de la más avanzada tecnología y personal propio altamente cualificado. Al tiempo, se estrenaba la nueva tienda de mangueras, que junto con los talleres móviles de mangueras, representa una apuesta por un nuevo concepto de servicio que será muy útil para sus clientes y para la propia red nacional de centros de la compañía.

Blumaq suministra referencias en todo el mundo.

Especialistas en repuestos

La firma Blumaq, especialista en suministro de repuestos y productos de mantenimiento para maquinaria de obras públicas y movimiento de tierras, afincada en la localidad de Castellón, inauguró el pasado 4 de octubre las instalaciones situadas en Hialeah Gardens, en Miami (EE.UU), sede a la que asistió un centenar de personas, entre clientes, proveedores, amigos y asistentes a la Convención de IDA, que tuvo lugar un día después. Esta apertura es un paso más en la línea de crecimiento continuo de Blumaq, que ofrece más de 90000 referencias en stock y un detallado informe de especificaciones de fabricación de todos sus productos.

Equipos

Las excavadoras ayudan a seguir la rotación de la tierra.

Case en la Isla del Oso

Kings Bay AS, un centro oficial de investigación de Noruega que está construyendo una carretera de 1,5 km que conduce a un nuevo observatorio geodésico situado en la cercana población de Brandal. Respecto a la obra, HallgeirReitan, director técnico de Kings Bay, ha declarado: “Necesitábamos en la ciudad una máquina para pequeños trabajos de excavación, por lo que optamos por la Case CX130C, y elegimos la CX210C para la construcción de carreteras y apertura de zanjas, pues vamos a instalar cables de fibra en 2014, por lo que en 2013 y 2014 tendremos que abrir innumerables zanjas”.

Las novedades del fabricantes francés.

Lo último de Manitou

El Grupo Manitou ha presentado este año unos cuantos nuevo modelos en sus distintas gamas: manipuladoras telescópicas, giratorias, carretillas elevadoras y minicargadorasGehl y Mustang, principalmente. Tres nuevos modelos de manipuladoras telescópicas han sido los lanzados al mercado internacional, denominados MT835, con una altura máxima de 7,75 m, MT1135, con hasta 11,05 m, y MT1335, que llega a los 12,55 metros.

Gran despliegue Doosan en el nuevo tramo en construcción.

El AVE de Guipúzcoa

Actualmente podemos encontrar 13 máquinas Doosan trabajando para la UTE Bergara, a unos 3 km de la localidad guipuzcoana de Bergara, en un nuevo tramo que permitirá el paso del AVE, tren de alta velocidad, uniendo Madrid con Bilbao. La maquinaria Doosan que allí podemos ver operando pertenece a dos empresas de construcción de la zona: la primera HTR, Hnos. Torre Roiz, S.L., ubicada en Muriedas (Camargo).

Nuevo martillo hidráulico Rammer 5011.

Uno de los grandes

La marca Rammer, distribuida en España por la firma vizcaína Ángel A. Santamaría, ha marcado este año una nueva etapa en el desarrollo de los productos de la marca presentando importantes novedades en sus dos gamas, la pequeña, Small Range, y la grande, LargeRange. Esta última se ha ampliado con la introducción del nuevo y espectacular martillo 5011, adecuado para máquinas portadoras de peso operativo de 43 a 80 toneladas, que encaja a la perfección en la gama de Rammer entre el 4099 y las unidades 7013, ofreciendo de esta manera una gama completa de martillos de grandes dimensiones.

El alquilador inglés Lynch invierte en máquinas.

Atlas Copco en los túneles ingleses

La firma Lynch PlantHire&Haulage, una de las empresas más importantes del sector de alquiler de equipos del Reino Unido, ha adquirido recientemente nada menos que 22 martillos hidráulicos de Atlas Copco y un compactador, como parte de una inversión total en nuevos equipos de unos 14 millones de euros, en los últimos 12 meses, y la empresa está planificando realizar en breve una compra aún mayor

Amplia flota en obras de infraestructuras.

New Holland en Moldavia

EL Ministerio de Transportes e Infraestructuras de Carreteras de Moldavia está invirtiendo 150 millones de euros para mejorar y renovar 200 km de las principales carreteras del país. Un consorcio de contratistas internacionales ha empezado a trabajar en varias obras de construcción y reparación de carreteras con una impresionante flota de 18 máquinas New Holland, que ya se han entregado en el lugar de los trabajos.

Con la nueva excavadora compacta KX080-4.

Kubota a la vanguardia

EL fabricante japonés Kubota, siempre a la vanguardia del diseño y la producción, ha presentado este año al mercado internacional una de las creaciones más impactantes de los últimos años en el apartado de excavadoras compactas. Se trata de uno de los modelos de la nueva serie KX-4, que incluye unidades de tipo convencional y otros de tipo voladizo reducido de giro, como la U48-4 y la U55-4. El modelo al que nos referimos es uno de los más representativos, la nueva KX080-4, que se posiciona en la parte alta de la serie con sus 8270 kg de peso operativo en versión brazo monobloque, y 8775 kg en versión brazo de dos piezas. Este modelo ofrece un cazo de 0,25 m3 de capacidad, motor diésel refrigerado por agua de 47,8 kW de potencia, hoja dózer, una fuerza de excavación máxima de 65,2 kN y dos velocidades de desplazamiento.

Tecnología para excavadoras de 34-39 toneladas.

Doosan D-Ecopower

Las nuevas excavadoras de orugas Doosan DX340LC-3 y DX380LC-3 conformes con la fase IIIB incorporan la nueva tecnología D-EcoPower que ofrece a los operadores aumento de productividad, disminución del consumo de combustible y controles más suaves. La tecnología D-EecoPower se sirve de una bomba controlada electrónicamente por presión dentro de un sistema hidráulico de centro cerrado para lograr un aumento de la productividad de hasta un 26% y una disminución del consumo de combustible de hasta un 12%, dependiendo del modo seleccionado.

El sistema Hi-Poss, gran novedad.

La hidráulica de Hyundai

Hyundai Heavy Industries ha presentado este año miniexcavadoras, excavadoras de tamaño convencional de ruedas y de cadenas de hasta 120 t de peso operativo y cargadoras sobre ruedas de hasta 6 m3 de capacidad, de su renovada generación 9A con motorizaciones Perkins y Cummins que cumplen con la fase Tier 4 Interim/EU-Stage IIIB. Están dotadas con el avanzado sistema hidráulico Hi-Poss, que promete un 20% menos en consumo de combustible en comparación con los sistemas convencionales.

Nuevo proceso de pinturas de Genie en Coventry.

Tijeras elegantes

Como parte de su plan de mejora continua dentro de la fábrica en Coventry, Reino Unido, TerexAerialWorkPlatforms (AWP), una división del Grupo Terex, ha realizado importantes inversiones en un nuevo proceso de pintura que se integra en la producción de los modelos de plataformas de tijera Genie GS-1530, 1532, 1930, 1932, 2632, 2032, 2046, 2646, 3246 y GS-4047.

Máquinas más nuevas y de menor consumo.

La apuesta de Loxam Alquiler

EL Grupo Loxam, pionero en el alquiler de maquinaria para la construcción e industria, creado en 1967, es el número uno europeo en alquiler de maquinaria y cuenta con una flota de alrededor de 170000 máquinas. Con una facturación de 828 millones de euros en 2012, 598 agencias y 4330 empleados, está presente en 11 países.

Dos nuevas miniexcavadoras de 6 toneladas.

Las “peques” de Doosan

Doosan ha presentado dos nuevas miniexcavadoras de 6 toneladas, el modelo DX62R-3 con giro de voladizo reducido (RTS) y el modelo DX63-3 con giro de voladizo convencional. Diseñados como sustitución de las DX60R y DX55E. Los nuevos modelos incorporan avances en muchas áreas para alcanzar los mayores niveles de rendimiento, versatilidad, comodidad, durabilidad, facilidad de mantenimiento y servicio con el mínimo impacto para la salud y el medio ambiente.

Nuevo modelo LED que garantiza ahorro.

Torres de iluminación de JCB

JCB PowerProducts acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva torre de iluminación LED, que ofrece a los clientes un 50% de ahorro de combustible. El nuevo modelo de la marca LT9 LED utiliza el mismo motor de 3 cilindros Yanmar que la anterior serie LT9, unido a la última tecnología LED. Esto permite que la torre LT9 LED pueda estar operativa un 50% más de tiempo que el modelo LT9 estándar, gracias al reducido consumo energético de las luces LED.

Nuevo concepto “PredictablePower”.

Los generadores de Atlas Copco

En 2012, Atlas Copco Portable Energy hizo realidad su enfoque en la generación de energía con la creación de su centro de competencia para generadores en Zaragoza, que ha dado resultados tangibles con la introducción de una primera tanda de innovaciones como el nuevo QAS 250 y la solución Digital Genset Management (sistema de gestión digital de generadores). Con PredictablePower, concepto introducido oficialmente este año en Bauma, Atlas Copco pone nombre y cara a su enfoque en el negocio de generadores on-site y generación de energía.

La excavadora de ruedas y las de cadenas Zaxis-5.

Hitachi ZX170W-5

La nueva excavadora Zaxis-5 está pensada para una variedad de aplicaciones y destaca en ella el nuevo sistema de asistencia de implemento, que permite que los implementos se acoplen con facilidad y cuenta con 11 modos que se pueden registrar en el monitor.

Prototipo de la nueva E85.

El prodigio de Bobcat

Ideada como sustitución del modelo E80 actual, la nueva excavadora Bobcat E85 posee un motor diésel Yanmar de 44,3 kW a 2100 rpm, que cumple los requisitos de emisiones de la fase IIIB gracias al uso de las tecnologías de recirculación de los gases de escape (EGR) y de filtro de partículas diésel (DPF). Este equipo de nueva generación y giro reducido del voladizo se ha diseñado para superar las expectativas de los clientes más exigentes, marcando una nueva referencia en cuanto a productividad, eficiencia en el consumo de combustible, mayor facilidad de control y gran confort para el operador.

Linden Comansa, éxito en la Bauma de Johannesburgo.

La reina de África

Linden Comansa ha finalizado la primera edición de la feria Bauma África, celebrada en Johannesburgo del 18 al 21 de septiembre, con muy buenas sensaciones. “La calidad y la cantidad de visitantes ha sido mejor de lo que esperábamos y hemos hecho numerosos contactos con empresas y constructoras africanas. Ha sido la primera vez que participábamos en una feria con nuestro distribuidor oficial en la zona Tower CraneServices y la experiencia ha sido muy positiva, porque nos ha servido para estrechar lazos con nuestros clientes en la zona y para conocer a clientes potenciales”, ha afirmado Martín Echevarría, director comercial de Linden Comansa.

Empresas

En la localidad de San Juan de Puerto (Huelva).

Planta de biomasa de Mycsa

Con la mayor inversión individual que nunca había realizado hasta ahora, la firma Mycsa, según definió Olaf Mulder, director general de la compañía, ha inaugurado la primera fase de la planta dedicada íntegramente a la gestión de la astilla.

La Última

I’llneverwalkalonepor José María Pozas

“El fútbol acerca culturas, borra fronteras y difumina clases sociales; permite penetrar en el alma de las personas sobre las que el reportero va a escribir. Saber de fútbol no es de derechas o de izquierdas, embrutecedor o inteligente, es solo un conocimiento útil, una herramienta de trabajo”.

Publicidad


En el próximo número...




• El presidente de JCB, nuevo miembro de la Cámara de los Lores británica.

• Las novedades de Sandvik.

• Nuevos manipuladores telescópicos de Bobcat.

• El Consultor: Caso Práctico nº 13. Cuando se producen cambios en una máquina, ¿quién es el responsable?

• La cargadora minera Cat 6020B, el gigante de Caterpillar.

• El futuro según Volvo.

• La nueva compacta productiva y eficiente Cat 314E L CR.




• Excavadora hidráulica Doosan DX140LCR-3.

• Encofrado para presas de Doka.

• Altos vuelos de Genie.

• La excavadora Hidromek HMK220NLC -3 Serie Gen en Galicia.

• Nuevas excavadoras ZX250LC-5 de Hitachi.

• La pilotadora de rotación Liebherr 44-510.

• Compactador de basuras Bomag en Pamplona.

• Terex en la Copa del Mundo de Fútbol.

• Trituradora Terex Finlay modelo I-100RS.

Example Frame
© OP MACHINERY. Es una publicación de Prima Ediciones S.C. Madrid, Orense, 8 - 1º
Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería
info@opmachinery.com · aviso legal