Número 10

Junio-Julio 2013                                                   VOLVER A NÚMEROS ANTERIORES



Formato: Din A-4 (210x297mm.)
Periodicidad: Mensual.
Aparición: Mes de la fecha.
Mancha: 180x265 mm.
Difusión: Nacional e internacional.
Impresión: Offset plano.
Preimpresión: Computer to Plate.

Anunciantes en este número

BOBCAT
www.bobcat.es

BIURRARENA S. COOP. LTDA. (HYUNDAI)
info@biurrarena.com
www.biurrarena.com

CNH MAQUINARIA SPAIN, S.A. (CASE)     
www.casece.com

CNH MAQUINARIA SPAIN, S.A. (NEW HOLLAND)
www.newholland.com

GÓMEZ PINTADO ABOGADOS
santiagogp48@hotmail.com

CONEXPO-CON/AGG’2014
www.conexpoconagg.com

JCB MAQUINARIA, S.A.
maquinaria@jcb.es
www.jcb.com

MOPSA, Maquinaria de Obras Públicas, S.A.
mopinsa@mopsa.com
www.mopsa.com

UBARISTI, S.A. (KUBOTA)
ubaristi@ubaristi.es
www.ubaristi.com


Contenido destacado

Resumen de lo publicado. Información completa en la revista impresa

Editorial

Su propia medicina por Primitivo Fajardo

Una de las causas de la grave degradación de la política y su desprestigio creciente y abrumador ha sido el afán depredador de los propios políticos, que han convertido lo que debía ser la simple “representación” de los ciudadanos en una digna “profesión”, además permanente, de la que obtener pingües beneficios, influencias y poder. De ahí a convertirse en una “casta” privilegiada hay un paso, y una vez dado ya estamos por donde solíamos: la patria es el partido y mantenerse en la picota el objetivo. O sea, trincar, que es lo que más seduce del poder, por lo que se va viendo. La famosa “erótica” del poder debe ser la que practicaba Cachuli y han perfeccionado los Pujol y Bárcenas: llegar a casa con bolsas de basura a reventar de “capuchinos”. ¡Venga! Ya se sabe que dentro del organigrama sólo se asciende sumiso y a las órdenes de arriba y la cúpula “coloca” en cargos o puestos de “salida” a los meritorios tiralevitas, no hace falta demostrar otro valor ni conocimiento alguno; es un chollazo. Los intereses están fijados en la consecución y mantenimiento del poder y del estatus, notoria perversión intrínseca del ser y los hábitos políticos.

Humor

La ironía de Dátile

Dátile fue un conocido humorista gráfico de prensa cuyo brillo destacó precisamente en la sencillez de sus garabatos y en el certero aguijón de sus comentarios y de sus silencios. Los años sesenta y setenta del siglo XX fueron testigo de su talento y muchos lectores disfrutaron riendo con sus chistes y sus dibujos en el diario Ya, a donde se incorporó en 1954. Un año después lo haría a la revista de humor La Cordorniz, la «revista más audaz para el lector más inteligente», e hizo sus pinitos también en el famoso calendario Agromán de la época. Traemos su nombre y su arte a estas páginas como homenaje tras su fallecimiento, ocurrido el pasado mes de agosto de 2012.

Alquiladores

Loxam traslada su sede valenciana

Apuesta por España

El Grupo Loxam, presente en 11 países, en el número uno en alquiler de maquinaria en Europa y cuenta con una red de 600 agencias certificadas con las ISO 9001 y 14001. Continuando con la estrategia de desarrollar su negocio en España, ofreciendo siempre el mejor y más valorado nivel de servicio del mercado a sus clientes, Loxam Alquiler ha trasladado sus instalaciones del polígono Torrubero, en Museros (Valencia), a las nuevas instalaciones en la carretera nacional III, frente al aeropuerto de Valencia, en el área industrial de Quart de Poblet.

Mercado

Confusión con el Marcado CE en productos de construcción

El peligro amarillo

Del International Center forQualityCertification hemos tomado la idea de que cuando la etiqueta del producto está marcada con el signo CE, este producto tiene garantía de seguridad. La razón de esta suposición es que estos productos cumplen con las normas de la UE. Desafortunadamente existe un signo similar que la mayoría de los compradores e incluso vendedores lo perciben como un signo de la CE de la Unión Europea, el cual simboliza algo totalmente diferente. Esta etiqueta dice que el producto fue fabricado en China, marca (CE) China Export. No es ninguna coincidencia que las marcas sean tan similares y que sea difícil distinguir entre ellas. Es un enfoque agresivo con el fin de inducir a error a los consumidores europeos. La marca China Export no posee registro, confirmación de prueba y es colocada al azar por los productores chinos.

La Máquina

El nuevo TA240 de 40 toneladas, presentado en Bauma

Liebherr acaba de presentar en Bauma otro modelo de la serie de dúmperes articulados, el nuevo TA 240. Tras el exitoso lanzamiento del TA 230 de 30 toneladas, llega ahora el modelo de la categoría de 40 toneladas. Liebherr responde así a la creciente demanda del mercado de soluciones completas para la carga y el transporte de materiales. Con esas 40 toneladas y un volumen de 27 m³ con su portón trasero, el TA 240 ofrece las mejores condiciones para el transporte rentable y rápido de grandes volúmenes. La forma del dúmper ha sido diseñada para un proceso rápido de volteo de la carga.

El Consultor

Caso Práctico nº 9.

¿Quién tiene la consideración de Fabricante?

Si tratamos de “máquinas”, y especialmente a lo que se refiere a seguridad y salud; debemos de recurrir a la vigente Directiva Máquinas, la Directiva 2006/42/CE, modificada por la Directiva 2009/27/CE, de las que existe una versión consolidada, que es la que vamos a utilizar en el presente Caso Práctico. Esta Directiva ha sido transpuesta a la legislación española mediante el Real Decreto 1644/2008, de 16 de octubre, y entró en vigor en el ámbito de la Unión Europea el 29 de diciembre de 2009. En esta directiva se determinan, entre otra muchas cosas, las obligaciones que corresponden al “fabricante” de cada una de las máquinas que se ponen en el mercado.

Entrevista

Director General de Centrocar en España

Adolfo Izaguirre

Adolfo Izaguirre Díez nació en Toledo en 1970. Está casado y tiene dos hijas. Estudio hasta COU en el colegio de los Padres Escolapios de Bilbao y se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la facultad correspondiente de la Universidad del País Vasco. Realizó cursos complementarios de contabilidad general, formación de producto, técnicas de ventas y atención al cliente, dos cursos de “StrategiesforSuccessfulSelling” y un máster en gestión fiscal en el Ceticam de la Comunidad de Madrid. Comenzó su actividad laboral como comercial en Electrolux en 1994, pasando seguidamente a la compañía Ricoh hasta febrero de 1995, que tuvo que realizar el servicio militar. a finales de ese año se incorpora a Hilti Española donde ejerció durante cinco años como agente técnico. En al año 2000 pasó a Manitou BF como jefe de zona, hasta 2006 que entró como gerente territorial en Barloworld Mera, la división de alquiler de BarloworldFinanzauto. Es en febrero de 2009 cuando aterriza como director comercial de la compañía Centrocar, importadora de Doosan y Bobcat. En abril de ese año es nombrado director general, cargo que ostenta en la actualidad e incluye la responsabilidad de la cuenta de explotación en España.

Áridos

Anefa alerta en su Asamblea General de la caída del 35% en el consumo de áridos

El mayor desplome de la historia)

Los empresarios del sector de los áridos de toda España, integrados en la asociación nacional Anefa, han participado en su asamblea general anual, que se celebró el pasado 24 de mayo en Madrid, contando con la Asociación de Fabricantes de Áridos de la Comunidad de Madrid como anfitriona del evento. Una nutrida representación de empresarios procedentes de toda España asistió al encuentro. La situación económica del sector de la construcción y, particularmente la de esta industria, fueron temas prioritarios, así como las soluciones para afrontar la crisis y las numerosas iniciativas de Anefa para defender los intereses de las empresas miembro, en todos los ámbitos de la actividad. En rueda de prensa, se presentó a los medios de comunicación el Informe Estadístico Anual del Sector de los Áridos, elaborado por la Asociación.

Carreteras

La Asociación Española de la Carretera audita el estado de la red viaria

Carreteras españolas, deterioro peligroso

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha llevado a cabo un importante estudio en el que se demuestra que las carreteras de nuestro país registran síntomas de un evidente deterioro que puede llegar a ser peligroso para la seguridad vial si se continúa la actual política de no invertir un euro ni en lo fundamental, que es la conservación del patrimonio viario. De todos los parámetros estudiados, sólo se salva el balizamiento, que se encuentra en un estado aceptable. El resto está para el arrastre: firmes, señalización horizontal y vertical, iluminación, etc. Y el deterioro va en aumento, siendo necesaria en este momento una inversión de 5500 millones de euros para atajar tan grave situación.

La AEC recibe el Premio Honorífico a la Seguridad Vial de Línea Directa

Jacobo Díaz Pineda, reelegido presidente de la ERF

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha recibido el Premio Honorífico en la X Edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial 2013 de Línea Directa Aseguradora. El Director General de la AEC, Jacobo Díaz Pineda, recogió el galardón de manos de la Directora General de Tráfico, María Seguí. Esta distinción reconoce el compromiso y la labor de la Asociación en el ámbito de la seguridad vial desde su fundación en 1949. Por otro lado, Jacobo Díaz, director general de la Asociación Española de la Carretera y presidente del Instituto Vial Iberoamericano (IVIA), acaba de ser reelegido el 18 de mayo en Bruselas Presidente de la Federación Europea de Carreteras (ERF), tras la renovación del Comité Ejecutivo de esta institución. Díaz Pineda prolonga así una legislatura más el mandato que inició al frente de la ERF en 2010.

Jornadas

ECSYS celebra la jornada técnica de seguridad y salud.

Seguridad en las obras

Esta jornada tuvo lugar el 8 de mayo de 2013 en Madrid, organizada por la Asociación de Empresas de Coordinación de Seguridad y Salud, ECSYS, con la colaboración del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, INSHT. La jornada técnica “Seguridad y salud en las actividades de conservación y mantenimiento” buscaba generar el adecuado debate sobre el seguimiento de la salud y seguridad en estas tareas especializadas que con frecuencia se realizan sin contar con un proyecto adecuado.

Distribuidores

Con Bobcat y Doosan en Ciempozuelos.

Puertas abiertas de Centrocar

El pasado 10 de mayo, la firma portuguesa Centrocar, distribuidor oficial de Bobcat y Doosan en buena parte del territorio peninsular, llevó a cabo un “Bobcat open day”, una jornada de puertas abiertas para presentar los nuevos productos Bobcat en su recién estrenada sede de Ciempozuelos (Madrid), en el polígono industrial La Sendilla, en donde se dieron cita clientes, representantes de su red de distribución y simpatizantes de ambas marcas..

Alberto Piñeiro Lift amplía su flota con Mycsa.

Plataformas Palfingera

Hace unos meses, el distribuidor en España de Palfinger-Platforms y Teupen, Mycsa, Mulder y Co., hizo entrega a la firma Alberto Piñeiro Lift, ubicada en la población de Caldas de Reis (Pontevedra), de dos nuevas plataformas aéreas sobre camión tipo jumbo, la WT-450 y la P-320, esta última es novedad mundial. La WT-450 es una plataforma con 45 metros de altura de trabajo, 29,5 metros de alcance lateral, con una carga en cesta de hasta 700 kilos, conformado por un chasis de 18 toneladas con dos ejes compactos, es en estos momentos la máquina jumbo más vendida de Europa.

Fabricantes

Celebración en el Teatro Real de Madrid.

20º Aniversario de JCB en España

El pasado 27 de junio fue un día grande para JCB Maquinaria, la filial del fabricante británico, ya que celebraba el número veinte por triplicado. Por un lado, los veinte años de JCB en España; por otro, los veinte de fidelidad de algunos distribuidores; y finalmente, los veinte años de trabajo de cuatro de sus empleados. El lugar elegido para dicho acto no podía ser más perfecto, el Teatro Real de Madrid. El acto estuvo capitaneado por BrunhildeRygiert, directora general de JCB Maquinaria, y contó con la presencia de YvetteHenshall-Bell, directora Internacional de Ventas de JCB, desplazada desde Inglaterra para tan importante evento. Con ella, y procedentes del Reino Unido, estuvieron presentes Richard Collet, Paul Hartshorn y Claudio Fiorentini, actual director mundial de Proyectos Especiales, que con su presencia afianzaron el reconocimiento por parte de JCB a sus distribuidores españoles por su fidelidad incondicional, trabajo infatigable, calidad de servicio al cliente y compromiso con la marca JCB.

Inaugura su nueva fábrica de equipos de construcción.

Hyundai a la conquista de Brasil

La firma Hyundai Heavy Industries Co., uno de los fabricante de equipos de construcción más conocidos, anunció el pasado 3 de mayo que ha finalizado su primera fábrica de equipos de construcción en Brasil. La ceremonia de terminación de la fábrica en la localidad de Itatiaia, estado de Río de Janeiro, contó con la presencia de Sergio Cabral, gobernador del estado; Luis Carlos Ferreira Bastos, alcalde de Itatiaia; y ChoeByeong-ku, presidente y director de operaciones de la división de equipos de construcción de Hyundai Heavy Industries.

Lo más nuevo y espectacular de Caterpillar en Málaga.

Caballos de batalla

El pasado 26 de junio, el fabricante Caterpillar llevó a cabo en su área de demostraciones de Málaga una interesante presentación para la prensa europea de sus últimas novedades y desarrollos, sus nuevas líneas de cargadoras, excavadoras hidráulicas, tractores, dúmperes, etc., con mayores prestaciones, consumos mucho más bajos, hasta un 25% menores, de manera que su eficiencia ha crecido en cifras tan asombrosas como un 30%, un 40% y hasta un 50%, dependiendo de las líneas. lo que supone un ahorro importante en el consumo de combustible, es decir, mayor rentabilidad operativa. Buen ejemplo de ello son los nuevos modelos que ha presentado la marca en este seminario: la cargadora 988K, el tractor de cadenas D6K2, la excavadora híbrida 336E y el «Cat Grade Control», un sistema integrado de control y guiado de profundidad y pendiente..

Lanzamiento de novedades de JCB en el Reino Unido.

Líderes en innovación

Bajo el lema «Líderes en innovación», el fabricante británico JCB celebró los pasados 5 y 6 de junio la fabricación de la máquina número un millón mostrando en su sede mundial de Staffordshire las últimas novedades surgidas de sus tableros de diseño, recién presentadas en abril en la feria Bauma. Este acontecimiento ha estado complementado por la visita que la jerarquía de la empresa autorizó a la prensa internacional para conocer las entrañas del nuevo Centro de Innovación, instalaciones de alto secreto en donde se forjan las grandes ideas que el fabricante saca después a la luz en sus numerosas factorías repartidas por todo el mundo. En este centro neurálgico se han gestado los nuevos motores Dieselmax de 4 y 6 cilindros y el EcomaxTier IV Final, presentados al mundo en este acontecimiento cargado de ciencia y tecnología.

Equipos

CBR 24 Plus para la restauración de un templo.

Terex en Angkor

Phnom Bakheng es el templo más antiguo del famoso complejo de Angkor, en Camboya. El templo de la cima de la colina se remonta a finales del siglo IX y es conocido por su vista panorámica del mucho más grande templo AngkorWat situado a 1,5 km. Durante siglos Phnom Bakheng ha sufrido los estragos de la naturaleza y el tiempo. En 2006, la organización WMF y la autoridad nacional Apsara se embarcaron en una campaña para documentar el sitio y desarrollar un programa de conservación.

X521F-XT en aplicaciones agrícolas.

Alta productividad de las palas Case

Comodidad, economía y alta productividad son algunos de los atributos más valorados por los usuarios de las innovadoras cargadoras de neumáticos Case 521F-XT, con cinemática en paralelo, que demuestran una eficacia total también en aplicaciones agrícolas. Hace un par de meses, Leonesa de Maquinaria S.A. (Lemasa), distribuidor de Case para la provincia de León, entregó dos cargadoras 521F-XT a la firma Maíz del Páramo S.L. (Maipa), empresa perteneciente al Grupo Santos Barrio, uno de sus clientes más antiguos y fieles, dedicado entre otras actividades al mercado de cereales. Las nuevas máquinas llevan dos meses trabajando a pleno rendimiento en Villazala del Páramo y Sahagún de Campos, en la carga, descarga y apilamiento de cereales y abonos.

SV26, nuevo equipo de orugas de 2,6 toneladas.

Miniexcavadora de Yanmar

YanmarConstructionEquipmentEurope ha presentado en Bauma su nueva miniexcavadora SV26, la última producción de la serie SV con radio ultracorto, que presenta una excelente combinación entre compacidad, potencia, comodidad y accesibilidad. Diseñada para una amplia gama de aplicaciones tales como la renovación urbana, la excavación, la agricultura o el paisajismo. Con sus dimensiones compactas, la SV26 es ideal para todos los trabajos urbanos y paisajísticos. Su reducido desvío negativo es una verdadera ventaja para trabajar en obras particularmente estrechas. Su peso de transporte de 2590 kg (orugas de caucho y cabina) le permite ser transportada sobre un pequeño remolque o un vehículo ligero. Su peso operativo de 2665 kg, asociado a una optimización del reparto de los pesos y volúmenes, contribuyen a una gran capacidad de elevación.

Case en el Valle de Arán tras las riadas.

Ayuda a la reconstrucción

LAS inundaciones y riadas sufridas esta primavera en toda Europa han puesto de relieve una vez más la importancia de contar con la maquinaria adecuada en el momento preciso. Tanto en Alemania como más recientemente en España, las máquinas de la marca Case han resultado insustituibles en los trabajos de recuperación de las zonas devastadas por las aguas. Así, el pasado mes de junio, puentes, carreteras, viviendas, pistas forestales y todo tipo de instalaciones en zonas urbanas se vieron afectadas por las fuertes lluvias que provocaron inundaciones en todo el Valle de Arán (Lérida), y el desbordamiento del río Garona a su paso por la ciudad de Vielha.

El HB4100 de Atlas Copco en demolición subacuática.

Martillo submarino

EL martillo hidráulico HB 4100 de Atlas Copco lleva desde agosto realizando un trabajo de demolición subacuática cerca de la isla de Giglio, en la región italiana de la Toscana. El trabajo se engloba en la primera fase de una importante operación de ingeniería marítima en la que Atlas Copco colabora estrechamente con Sales SpA, una conocida empresa de construcción italiana especializada en proyectos de infraestructuras y marítimos.

Barrera y bordillo rigola en USA.

Hormigón “in situ” de Gomaco

En el nuevo proyecto de ampliación del Corredor I-15, en Utah (EE.UU.), han colaborado más de 30 empresas contratistas y dos de ellas, Harper Concrete y RGG UnitedContractors Inc., han construido 98 km de barrera de hormigón “in situ” y 41 km de bordillo-rigola utilizando pavimentadoras de la marca Gomaco, que es distribuida en España por la firma Mopsa, Maquinaria de Obras Públicas, SA. RGG UnitedContractors usó su Gomaco de tres orugas Commander III para construir 98,177 m de barrera. Harper Concrete utilizó las dos versiones de Commander III, en tres y cuatro orugas.

Doka innova para aumentar la productividad en sus obras.

La seguridad de Doka

El Grupo Doka ha transformado el concepto de seguridad en la construcción con una filosofía integral en todos sus procesos de desarrollo, fabricación de productos, y sistemas de encofrado. Doka es sinónimo de seguridad gracias a estas distinciones: El marcado CE y la homologación GS son un signo visible de la fiabilidad de los productos de la compañía. La red de seguridad Doka (DSN) es un foro donde el personal, los clientes y los expertos pueden intercambiar información, puntos de vista y nuevas ideas acerca de la seguridad.

Subastas

RitchieBros. vende en España una grúa todoterreno.

La grúa más grande

RitchieBros., el subastador industrial más grande del mundo vendió más de 3100 equipos pesados, entre otros 30 grúas todo terreno, durante la subasta pública sin reservas de dos días celebrada los días 6 y 7 de junio en Ocaña. En ella se registraron 1690 personas de 76 países para pujar simultáneamente en Ocaña (Toledo) y en Moncofa (Valencia). La venta de una TerexDemag AC700, modelo 2008, la grúa todo terreno más grande que se haya vendido en la historia de la empresa, fue uno de los aspectos más destacados de esta subasta pública. El adjudicatario, procedente de la provincia de Álava, participó personalmente en el sitio de subastas en Ocaña y adquirió esta grúa todo terreno con capacidad de elevación de 700 toneladas por la suma de 2,5 millones de €).

La Última

Una pizca de Berlín.por José María Pozas.

Llevados del ímpetu viajero de mi mujer, hemos visitado Berlín en este corriente mes de junio. Permítanme dejarles algunas impresiones y unos someros comentarios que tal visita ha motivado. Lo visto comienza en el aeropuerto: pequeño y vetusto permite alcanzar el centro de la ciudad en un intervalo razonable y a un precio aún más razonable. Los berlineses llevan cuatro o cinco años esperando el nuevo aeropuerto, con un dispendio estratosférico, pero aún no se sabe cuándo estará disponible. Esta es la primera enseñanza que recibimos al llegar: estas cosas no sólo pasan en España.

Publicidad


En el próximo número...




• El presidente de JCB, nuevo miembro de la Cámara de los Lores británica.

• Las novedades de Sandvik.

• Nuevos manipuladores telescópicos de Bobcat.

• El Consultor: Caso Práctico nº 13. Cuando se producen cambios en una máquina, ¿quién es el responsable?

• La cargadora minera Cat 6020B, el gigante de Caterpillar.

• El futuro según Volvo.

• La nueva compacta productiva y eficiente Cat 314E L CR.




• Excavadora hidráulica Doosan DX140LCR-3.

• Encofrado para presas de Doka.

• Altos vuelos de Genie.

• La excavadora Hidromek HMK220NLC -3 Serie Gen en Galicia.

• Nuevas excavadoras ZX250LC-5 de Hitachi.

• La pilotadora de rotación Liebherr 44-510.

• Compactador de basuras Bomag en Pamplona.

• Terex en la Copa del Mundo de Fútbol.

• Trituradora Terex Finlay modelo I-100RS.

Example Frame
© OP MACHINERY. Es una publicación de Prima Ediciones S.C. Madrid, Orense, 8 - 1º
Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería
info@opmachinery.com · aviso legal