Número 1

Julio 2012                                                         VOLVER A NÚMEROS ANTERIORES



Formato: Din A-4 (210x297mm.)
Periodicidad: Mensual.
Aparición: Mes de la fecha.
Mancha: 180x265 mm.
Difusión: Nacional e internacional.
Impresión: Offset plano.
Preimpresión: Computer to Plate.

Anunciantes en este número

ÁNGEL A. SANTAMARÍA, S.L.U.     
www.asantamaria.com

AURTENECHE DISTRIBUCIÓN, S.L.
www.aurteneche.com

BELL EQUIPMENT SPAIN, S.A.
www.bellequipment.com

BKT EUROPE S.R.L.
www.bkt-tires.com

CNH MAQUINARIA SPAIN, S.A. (CASE)     
www.casece.com

CNH MAQUINARIA SPAIN, S.A. (NEW HOLLAND)
www.newholland.com

DOOSAN
www.doosanequipment.es

DOOSAN (PORTABLE POWER)
www.doosanportablepower.com

ETESA
www.etesa.es

FERIA DE ZARAGOZA (SMOPYC’2014)
www.smopyc.es

HIDROMEK
www.hidromek.es

HUPPENKOTHEN GmbH & Co KG (TAKEUCHI)
www.huppenkothen.at

KOMATSU ESPAÑA, S.A.
www.kesa.es   

LOMBARDINI ESPAÑA, S.A.
www.lombardinigroup.it

MANITOU
www.es.manitou.com

MERLO IBÉRICA, S.A.
www.merlo.com

NEUMAC, S.A.
www.neumac.es

SANDVIK
www.sandvik.com

SOCOMEC, S.p.A.
www.socomecspa.com

UBARISTI, S.A. (KUBOTA)
www.ubaristi.com

TRANSPORTADORES UNIVERSALES, S.A. (TUSA)
www.tusa.es

Contenido destacado

Resumen de lo publicado. Información completa en la revista impresa

Editorial

Volver a empezar Por Primitivo Fajardo

Retomamos felizmente el contacto con los lectores tras una interrupción forzosa e inevitable de unos meses, el tiempo transcurrido desde que nuestra anterior revista, EuroEquipos & Obras, fuera fulminada del mapa de manera brusca, sorpresiva y arbitraria por la empresa editora amparándose en la caída de los ingresos publicitarios ocasionada por la pésima situación que atraviesa nuestro sector, afectado como tantos otros por la severa crisis económica. Como la vida de las hojas que el viento esparce por el suelo, así es la vida de los hombres, dijo el poeta. Tras asumir la rastrera puñalada del destino con el mirar absorto, el ademán contenido y la voz quebrada y monocorde –fue como una coz en los riñones que aún me muda la color cuando vira el tiempo–, las personas que llevábamos quince años haciendo dicha publicación, en la que tanto esfuerzo invertimos para situarla entre las más apreciadas por los lectores, decidimos recomponer la figura, restañar las heridas y seguir adelante sacando al mercado OP Machinery para continuar la labor con nuevos bríos, mayor entrega a la causa y mucho que ofrecer a este sector industrial, tan imprescindible, dinámico y generador de riqueza para la sociedad como necesitado de actividad, de comprensión y de esperanza en el futuro.

La Marca

El dúmper A40F, premiado en Intermat

Los 180 años de Volvo

VOLVO Construction Equipment cumple este ejercicio sus 180 años de historia y para celebrarlo la marca sueca presentó en Intermat novedades importantes en todas sus gamas de producto, y uno de sus equipos más señalado fue premiado en el concurso de innovaciones técnicas de la feria: el dúmper articulado A40F.

Entre las máquinas expuestas, la nueva serie D de excavadoras es una gama completa de equipos eficientes con un consumo optimizado de carburantes. En ella se incluyen los modelos ECR145D y ECR235D de voladizo de giro reducido, la nueva serie EW de modelos sobre ruedas y los modelos de aplicación pesada EC380D y EC480D; todos ellos cumpliendo estrictamente la normativa europea de emisiones sin menoscabo de la potencia y el rendimiento.

El Consultor. Caso Práctico nº 1

Directiva 2009/104/CE. Codificación de cuatro directivas sobre equipos

Los lectores habituales que nos seguían en la otra publicación, saben que hemos dedicado muchos de los Casos Prácticos sobre el Real Decreto 1215/1997, que se ocupa de las Disposiciones que tienen que cumplir Todos los Equipos De Trabajo que se ponen en manos de los trabajadores, sea cual sea su fecha de fabricación, y de las Disposiciones que se tienen que cumplir en su Utilización. Este Real Decreto transpone dos directivas europeas sobre este asunto, pero hay otras dos directivas posteriores en la misma línea, por lo que ya son cuatro las directivas implicadas, las tres últimas modificando la primera, por lo que para una completa interpretación hay que consultar cuatro documentos. Con buen criterio –tal y como hizo con la anterior Directiva Máquinas– la Comisión de la Unión Europea ha procedido a “codificar” en un único documento los cuatro textos, que no es otro que la Directiva 2009/104/CE a la que dedicamos este trabajo. La importante del documento se explica si recordamos que la primera de las cuatro directivas, la Directiva 89/655/CEE es la segunda Directiva Específica, de desarrollo de la Directiva 89/391/CEE, nuestra Ley 31/ 1995 de Prevención de Riesgos Laborales; que todo equipo de trabajo que se pone en manos de los trabajadores para realizar su función tiene que ser y utilizarse según sus disposiciones; y que, en último extremo, en caso de duda sobre algún punto, el texto completo y vinculante es esta versión codificada de las cuatro directivas.

Obras

Falso túnel de 790 metros con Doka

Antequera-Granada, tramo del AVE

Doka España Encofrados fue seleccionada para la construcción de varios túneles del AVE, en Antequera, Extremadura y País Vasco, permitiéndole desarrollar su especialización en este tipo de construcciones. Recientemente ha iniciado la construcción de un falso túnel en el tramo del AVE Antequera a Peña de los Enamorados, perteneciente al LAV Antequera-Granada. La empresa promotora es la UTE formada por Acciona y Torrescámara, creada para dicho tramo. El falso túnel tiene una longitud de 790 metros y Doka ha utilizado 2 carros de encofrado (cimbra SL-1) de 15,65 metros de largo cada uno para una previsión de 53 puestas en total de 15 metros cada una.

Carreteras

Por falta de inversión en conservación

Las carreteras, en apuros

El estado actual de conservación de las carreteras españolas ha empeorado gravemente hasta situarse en niveles que no se registraban desde los años ochenta. La falta de presupuestos de inversión está poniendo en serias dificultades la red de infraestructuras, que se deteriora a pasos agigantados. Así se pone de manifiesto en los resultados obtenidos en el «Estudio sobre Necesidades de Inversión en Conservación» desarrollado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) en los últimos meses de 2011. Se trata de una investigación que tiene su origen en las «Campañas de Inspección Visual de la Red Viaria» que la AEC comenzó a realizar en 1985 con el objetivo de conocer el estado de la pavimentación y del equipamiento, así como de determinar la inversión mínima necesaria para alcanzar niveles de servicio adecuados. El resultado de esta última campaña no deja lugar a dudas: si seguimos sin invertir un euro en la conservación de nuestro patrimonio viario, las consecuencias económicas y sociales pueden ser muy graves, tanto por el aumento de los accidentes debidos al mal estado de las carreteras como al excesivo coste que conllevará su rehabilitación, sin olvidar el perjuicio que supone para las arcas del Estado la pérdida paulatina de un patrimonio tan rico y necesario como es la red de infraestructuras.

Tribuna

Elaborado por la firma Ruukki

Informe siderúrgico

EN 2011, la siderurgia europea registró un primer semestre favorable para el mercado europeo y español, seguido de un segundo semestre marcado por la desaceleración, con descensos de la demanda y necesidad de ajustar la oferta para reducir stocks. Las previsiones para 2012 elaboradas por la siderúrgica Ruukki muestran una mejora de la tendencia, tras los ajustes de finales del año pasado y la recuperación de sectores como la construcción en Europa, así como la automoción, máquina-herramienta y otros sectores industriales orientados a la exportación en España. La compañía estima que “el segundo semestre de 2012 será mejor que el primero”, en opinión de Josu Piña, director general de Ruukki.

Constructoras

Baldomero Falcones.

El protagonismo de la obra pública

Baldomero Falcones Jaquotot, presidente de FCC, es desde marzo el nuevo Presidente de Seopán, la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional, que agrupa a las más potentes constructoras de nuestro país, entre las que destacan las seis grandes cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y OHL). Falcones ocupará la presidencia de Seopán durante un año, periodo tras el cual será relevado por el presidente de otra de las constructoras de la asociación. Se trata de un nuevo sistema de gestión, pactado en la junta directiva de Seopán, por el que los presidentes de las principales empresas que la integran se turnarán anualmente en el puesto de presidente. En este cargo contarán con el apoyo del actual vicepresidente ejecutivo, Julián Núñez. En el siguiente texto se expone un resumen del Informe Anual elaborado por la asociación sobre la situación actual de la obra pública, el Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda y la tarificación por uso de las carreteras.

Áridos

Caen a niveles de hace 25 años

El consumo se desploma

Los resultados del Informe Anual del Sector de los Áridos, presentado por Anefa durante la Asamblea General de la Asociación de Fabricantes de Áridos de Canarias, que ha tenido lugar el 19 de julio en Santa Cruz de Tenerife, no dejan lugar a la duda: El consumo de áridos cae a niveles de hace 25 años.

La morosidad que afecta a las empresas, la agilidad y simplificación de los procesos de tramitación de expedientes, el cumplimiento del Marcado CE, la profesionalización del sector, la modificación de prohibiciones urbanísticas y tasas municipales, las actividades irregulares y la unidad del sector han sido aspectos tratados en profundidad, así como las numerosas iniciativas de la Asociación para defender los intereses de las empresas, en todos los ámbitos de sus actividades. Tales han sido algunos de los datos facilitados en esta importante reunión, a la que ha asistido un nutrido número de empresarios del sector procedentes de todas las provincias insulares.

Actualidad

Ni la crisis disminuye los hurtos

Sigue en auge el robo de máquinas

La actividad de los amigos de lo ajeno en nuestro sector de la maquinaria va “in crescendo” en España, en proporción directa a la crisis y a la necesidad de ahorrarse unos euros, a pesar de la escasez de obra. Este mes de julio se denunciaba en un programa vespertino de Telemadrid el aumento de los robos de máquinas en algunas ciudades del entorno madrileño. La entrevistadora preguntaba a los afectados sobre las circunstancias del robo y el tipo de equipos objetivo de los depredadores; máquinas que en algún caso habían sido recuperados por la guardia civil. Máquinas de tamaño medio y otros equipos más pequeños, son los más demandados por los rateros, bien organizados en algunos casos, pues el acceso a las máquinas no era nada sencillo, como demostraba el reportaje de la cadena de televisión.

Fabricantes

La compañía japonesa cumple su primer siglo de historia

El centenario de Yanmar

La marca Yanmar, fabricante mundial de equipos compactos y motores diesel, celebra este año sus cien años de existencia. Fundada en Japón por Magokichi Yamaoka, originalmente para comercializar motores de gas, el enfoque cambió hacia la agricultura y, desde 1921, adoptó la actual denominación Yanmar. Un motor horizontal revolucionario supuso un avance importante en motores diesel, desarrollando una nueva tecnología de propulsión para barcos pesqueros. Otras innovaciones de ingeniería consecutivas culminaron con la fabricación en 1933 del primer motor diesel de baja potencia del mundo. Hoy, Yanmar es uno de los fabricantes más potente, prolífico e importante del mercado.

Jornadas celebradas durante tres semanas en Praga

«Quarry Days» de Doosan

Ver, probar y convencer, este ha sido el espíritu y el objetivo de las jornadas “Quarry days” con las que el fabricante de maquinaria Doosan ha querido acercarse a más de 1000 personas, entre clientes y profesionales de la prensa del sector de las canteras. A lo largo de tres semanas, toda su gama pesada se ha expuesto y sometido a prueba en una experiencia de campo real en una cantera en las inmediaciones de Praga. Durante este periodo clientes de todo el mundo visitaron y participaron activamente en un área test desarrollada en una cantera de granito, en la que pudieron probar bajo condiciones reales y sobre el terreno las cargadoras, las excavadoras e incluso los nuevos dúmperes articulados Doosan.

Nueva fábrica CNH en Brasil

El pasado mes de marzo la compañía CNH firmó un memorando de acuerdo con el Estado de Minas Gerais (Brasil) para sentar las bases de una inversión de 600 millones de reales brasileños en una nueva fábrica de maquinaria para la construcción en Montes Claros, en el norte de Minas Gerais. El memorando se ha firmó en la sede de Fiat Industrial, en Turín, Italia, durante la visita de una delegación del Gobierno Estatal de Minas Gerais encabezada por el Gobernador Antonio Anastasia.

Evolución positiva de Liebherr

EL Grupo Liebherr, fundado hace ya más de 60 años, en 1949 por Hans Liebherr, continúa siendo una empresa familiar autosuficiente, y esa independencia ha sido parte del éxito de la compañía. La clave, su fuerza económica, salvaguardada por el continuo crecimiento con un sólido respaldo financiero y con la reinversión de los beneficios en el propio grupo. Y esta política de mantener su independencia como empresa completamente familiar seguirá siendo un objetivo a largo plazo. La prueba es que la compañía ha realizado los avances necesarios en su estructura para afrontar la futura gestión del grupo y, a comienzos de 2012, se ha transferido parte de las acciones en Liebherr International AG, el grupo matriz de la compañía, a los hijos de los propietarios Willi Liebherr, presidente del Consejo de Administración de Liebherr-International AG,  e Isolde Liebherr, vicepresidenta del Consejo, y al mismo tiempo se ha involucrado a varios de ellos en la gestión de algunas divisiones del grupo.

Innovaciones Sandvik

Sandvik expuso en París, en la pasada feria Intermat sus últimos desa­rrollos en equipos de perforación, minería y construcción El primer destacado fue el equipo móvil de trituración QI240 con aplicaciones orientadas al reciclado de escombros de construcción en obra, pero también en pequeñas canteras de áridos. El núcleo del equipo es un molino de impactos Sandvik Pri-Sec de tamaño compacto y el conjunto está pensado para trabajar de manera independiente o en combinación con otros equipos Sandvik.

En el campo de los martillos, la novedad principal fue el modelo BR1533, un nuevo equipo en la gama media de la marca Rammer, que se incorpora de nuevo al mercado. El peso de la unidad es de 870 kg y es apto para portadoras de 10 a 20 toneladas.

El fabricante turco reunió a sus principales distribuidores y presentó sus novedades en la feria Intermat

Hidromek conquista París

El fabricante turco Hidromek continúa ampliando su gama de excavadoras, en la que destaca la Serie Gen que abarca ya desde las 15 a las 37 toneladas con modelos sobre ruedas o cadenas. En Intermat se presentaron las excavadoras de cadenas modelos HMK220LC, de chasis estrecho, y la HMK300LC-LR, con brazo de largo alcance. París ha sido el espectacular escenario elegido por la marca para mostrar lo mejor de esta nueva generación y para reunir y premiar a sus distribuidores en una divertida y entrañable fiesta nocturna navegando por el Sena, en la que estuvo de maestro de ceremonias el creador, presidente y director general de la compañía, Hasan Basri Bozkurt, acompañado de todo su equipo directivo.

Atlas Copco entra en el mercado de equipos de perforación para piedra ornamental

Atlas Copco, nuevos retos

Atlas Copco Italia S.p.A. ha adquirido recientemente la firma Perfora S.p.A., una empresa italiana que fabrica y comercializa equipos de perforación y corte para la industria de la piedra ornamental (canteras que producen bloques de piedra).
El mercado de Perfora está operando en la industria de la piedra ornamental (DSI), y ha estado creciendo a pesar de la inestabilidad económica mundial. La piedra natural tiene demanda y la tendencia es la utilización de estos materiales para la construcción y la decoración cuando es económicamente viable.

Las canteras de piedra ornamental se encuentran en una fase de cambio de equipos neumáticos a equipos hidráulicos accionados automáticamente. El incremento de energía y los costos laborales están impulsando la modernización de la flota.

Case, 170 años de vida

Case Construction Equipment ha celebrado este año sus nada menos que 170 años de trayectoria en ingeniería innovadora, y lo celebró en Intermat por todo lo alto, incluso con la presencia en vivo de su símbolo centenario: el águila calva americana, un ejemplar que fue admirado por su belleza por los numerosos visitantes del stand del fabricante estadounidense.

Un elemento común a los lanzamientos de nuevas máquinas en la pasada edición fue la continua inversión en motores compatibles con Tier 4 Interim en el 90% de los modelos. En el stand se exhibieron seis de las últimas excavadoras de cadenas de la serie C, todas ellas equipadas con motores Tier 4 Interim de emisiones reducidas que ofrecen más eficacia y ahorro de combustible. Gracias al sistema hidráulico inteligente Case (CIHS) que incorpora cinco funciones de ahorro de energía gestionadas electrónicamente, modelos como las CX160C y CX210C pueden registrar un ahorro extra de combustible del 10% con respecto a las excavadoras de la serie B.

«El Festival» de Manitou, un plató de cine.

Máquinas de película

Bajo el lema “Crecer juntos”, y ambientado en el mundo del séptimo arte, del 28 de mayo al 1 de junio, el grupo francés Manitou reunió en Punta Umbría (Huelva) a un nutrido número de invitados, venidos de todo el mundo, formado por clientes, distribuidores y prensa profesional, para mostrarles su poderío como fabricante de equipos de elevación, lo que ya se vislumbraba a lo largo de la avenida, de más de un kilómetro de longitud, que ocupa el complejo hotelero Barceló Punta Umbría, donde Manitou Group situó en 12000 m2 más de cuarenta máquinas de sus marcas Manitou, Mustang y Gehl, equipos todos ellos relacionados con películas o escenas famosas del cine.

Distribuidores

Motoniveladora GD675-5 de Komatsu para Hermanos de Pablo

Nivelación profesional

Komatsu España S.A. y Maquinaria Cardiel Sancho S.L., distribuidor de Komatsu en Aragón, Soria y La Rioja, han entregado recientemente la primera motoniveladora Komatsu GD675-5 vendida en España a la empresa Excavaciones Hermanos de Pablo S.L. Esta empresa de origen familiar, fundada en el año 2000 y dedicada al transporte y al movimiento de tierras, es propietaria de un amplio parque de maquinaria compuesto por buldóceres, excavadoras, machacadoras, compactadores, camiones, cargadoras y muchos otros equipos entre los que se encuentran varios productos Komatsu, entre ellos la recién lanzada excavadora de cadenas PC360NLC-10. Los 2 modelos de niveladoras comercializados por Komatsu en España, las GD555-5 y GD675-5, poseen una hoja de 3,71 m y 4,32 m de ancho, respectivamente, y por su tamaño se adaptan a la mayoría de aplicaciones. El diseño de estas máquinas se ha realizado dando especial importancia a la visibilidad, la facilidad de manejo y la reducción de costes operativos. Esto último se consigue gracias a un exclusivo sistema dual de transmisión que reduce de manera sustancial el consumo de gasoil.

Lomaq Maquinaria, distribuidor para Aragón y Soria

El refuerzo de JCB

Lomaq Maquinaria, distribuidor de la marca para la comunidad de Aragón, cuyo equipo lleva más de 20 años de experiencia en el sector, y JCB Maquinaria, celebraron en Villanueva de Gállego (Zaragoza) unas jornadas técnicas dirigidas a los empresarios y profesionales de los sectores agrícola e industrial con el objetivo de dar a conocer las novedades e iniciativas que JCB ha desarrollado durante los últimos meses, pensando en ofrecer a sus clientes las mejores soluciones para sus necesidades.

Brunhilde Rygiert, directora general de JCB en España, fue la encargada de abrir las jornadas dando la bienvenida a los asistentes; a continuación, el director general y administrador de Lomaq, Enrique Arenas Peña, hizo referencia a “la enorme satisfacción de representar a una empresa como JCB, con la confianza de contar con una amplia gama de productos para el sector agrícola, ganadero y de obras públicas”.

Equipos

La última innovación del inventor de la miniexcavadora

Kubota a pilas

La última invención del fabricante japonés, la estrella del stand de Kubota en Intermat, fue claramente el prototipo de su nueva miniexcavadora eléctrica bautizada con el nombre de MY01. Se trata de una miniexcavadora pensada para no contaminar, por lo que es ideal para trabajar en lugares cerrados y reducidos, gracias a su mínimo ruido y a la nula emisión de gases de escape. Su diseño le permite operar tanto estando conectada a la red eléctrica, como de forma autónoma con su propia batería.

Los nuevos Sandvik-Rammer BR555, BR777 y BR999, en España con Ángel A. Santamaría

Potencia y fiabilidad

Tras el anuncio realizado por Sandvik durante la pasada feria Intermat del
regreso al mercado de la marca Rammer, que supone un cambio de denominación para los martillos Sandvik –que ya vienen con el logo original de la marca finlandesa–, Ángel A. Santamaría, como distribuidor en España, ha recibido en sus instalaciones de Derio (Vizcaya) los tres nuevos modelos de martillos añadidos a la gama ligera de Sandvik-Rammer: BR555, BR777 y BR999.

El primer dúmper rígido Caterpillar de la serie G trabaja en las canteras de pizarra del Pasaje de Casayo a pleno rendimiento

Máxima eficiencia

Hace seis meses, el pasado 12 de enero, se entregó a la empresa Canteras Manada Vieja el primer dúmper 775G que llegaba a Europa desde los Estados Unidos, concretamente desde la fábrica de Caterpillar en Decatur (Illinois), donde se sitúa la cadena de montaje de estos nuevos camiones extraviales. El nuevo 775G tiene una capacidad de carga de hasta 71 toneladas y un diseño renovado que, conservando la calidad contrastada de sus antecesores, destaca por la agilidad y rendimiento que ya ha demostrado sobre el terreno en los trabajos más rudos de canteras. La esencia de esta nueva Serie G ha sido ser dotada de la tecnología necesaria para maximizar su eficiencia desde el punto de vista de los costes, producción y gestión global de flotas. Para ello cuenta con un 5% más de potencia y unos nuevos controles de la transmisión que convierten la potencia en trabajo, con un cambio más suave tipo automoción. Estas mejoras se completan con una información mucho mayor en cabina (carga, nº de ciclos, desgaste de neumáticos, etc.) y nuevas opciones de operación a través de modos económicos, que nos ayudan a ahorrar combustible ajustándonos al nivel de producción requerido.

Nuevos generadores Doosan G150-IIIA y G200-IIIA

La nueva generación

Doosan Portable Power ha presentado los generadores G150-IIIA (potencia principal 150 kVA) y G200-IIIA (potencia principal 200 kVA) que cumplen las regulaciones sobre las emisiones de motores para generadores Fase IIIA de la UE que entraron en vigor en enero de 2011.  Además de incorporar los cambios necesarios para cumplir las regulaciones de la Fase IIIA los nuevos generadores han sido rediseñados para proporcionar una mayor fiabilidad, un alto rendimiento y una gama de opciones más amplia para satisfacer las necesidades de las aplicaciones temporales de energía.

La nueva serie E del fabricante sudafricano, atracción en Intermat

Los lagartos de Bell

La gran aportación del fabricante sudafricano Bell Equipment en la pasada feria Intermat, celebrada en abril en París, fue la presentación de su nueva serie E de dúmperes articulados. Con un capó más amplio y un estilo más moderno, la serie E reafirma a Bell como proveedor de dúmperes articulados de primera calidad en el sector, y está previsto que entre en producción en 2013.

La serie E adopta un enfoque evolutivo para construir sobre las ventajas comprobadas de la generación de la serie D y la experiencia en diseño y fabricación adquirida con ella. Esta última generación incluye prestaciones como las mediciones de peso a bordo, arranque sin llaves, asistencia en pendiente, control del volquete, sistema de freno de parking asistido (APA), y la protección estándar del giro del turbo.

Ammann, la apisonadora

Ammann, firma representada en España por Neumac, ha aprovechado Intermat para iniciar una ofensiva en el sector de la compactación con equipos inteligentes entre los cuales destacan la línea de apisonadoras ligeras tipo tándem, completamente renovada y con un peso operativo de 1,5 a 4,5 toneladas, los compactadores de rodillo y las pavimentadoras.

La apisonadora de asfalto AV120X es el nuevo miembro de la familia de apisonadoras articuladas tipo tándem. Con su rodillo de 1880 mm de ancho la AV120X y la alta carga lineal estática de 29,6 kg/cm se pueden obtener capas superficiales con excelentes cualidades. El sistema de propulsión incorpora dos sistemas con bomba hidráulica para garantizar buenas prestaciones de marcha y asfaltado. El peso operativo es de 11050 kilogramos.

Presentada en París el modelo TB117e

La eléctrica de Takeuchi

La firma japonesa, representada en España por la casa austríaca Huppenkothen Baumaschinen, con sede en Alcalá de Henares, está invirtiendo en innovación con insuperables resultados. Entre las aportaciones más recientes de Takeuchi hay que destacar su modelo de miniexcavadora TB117e completamente eléctrico con un peso operativo de 1720 kilogramos. Según la firma, la batería permite un funcionamiento de 6 horas de trabajo, suficiente para una jornada. La recarga lleva otras 6 horas a 220-240 V. las prestaciones del modelo son equivalentes al conocido TB016, con un profundidad de excavación de 2134 mm, una fuerza de rotura en el cazo de 1850 kgf y en el brazo de 775 kgf. Incluye también carro de ancho variable. Con respecto a un modelo convencional, presenta un 80% de reducción de costes operativos y un 55% de reducción de emisiones. Además, no requiere carburantes, ni aceite, ni filtros ni refrigerantes, tan solo fluido hidráulico y de engrase.

Nueva excavadora de ruedas Doosan de 14 toneladas

Fuerza y rendimiento

La nueva excavadora de ruedas DX140W-3 de Doosan cumple la normativa Fase IIIB, ofrece nuevos niveles de confort, facilidad de manejo, equilibrio óptimo y una alta movilidad en tareas diversas; como portador de herramientas para implementos, cucharas, martillos hidráulicos, grapas o trituradoras. Diseñada y construida para obtener una alta productividad en tareas de excavación, elevación, transporte y otras aplicaciones para excavadoras de ruedas, la DX140W-3 tiene como fin superar los requisitos del cliente en lo relativo a rendimiento, facilidad de manejo, ahorro de combustible, fiabilidad, durabilidad y reducción general de los costes de funcionamiento. La DX140W-3 ha sido diseñada para satisfacer todas las necesidades del cliente: contratistas, ingeniería civil, alquiler, servicios públicos, mantenimiento de carreteras, reciclaje, gestión de residuos y de materiales de construcción.

La Última

Círculo vicioso Por José María Pozas

Hola, amigo Lucas, ¡cuánto tiempo sin vernos! Te encuentro bien, pero ¿cómo te va la vida?
—¿Qué quieres que te diga? La vida me va bien, vamos, normal, pero supongo que tú no me preguntas por eso...
—Joder, ¡cómo eres! Tan combativo como siempre. Genio y figura hasta la sepultura. Me alegro que sigas bien, se te ve bien, pero, sí, ya sabes que tus opiniones son respetadas, aunque algunas veces me dejes con la moral por los suelos. Pero no te lo puedo negar, me gusta conocer tu opinión, lo sabes de sobra.
—Pues tú lo has querido, no digas que no estás avisado... Mira, ni siquiera voy a hablarte del gobierno, ya ni merece la pena, nos quejábamos del anterior y éste bate todos los records.
—¡Hombre...!

Publicidad


En el próximo número...




• El presidente de JCB, nuevo miembro de la Cámara de los Lores británica.

• Las novedades de Sandvik.

• Nuevos manipuladores telescópicos de Bobcat.

• El Consultor: Caso Práctico nº 13. Cuando se producen cambios en una máquina, ¿quién es el responsable?

• La cargadora minera Cat 6020B, el gigante de Caterpillar.

• El futuro según Volvo.

• La nueva compacta productiva y eficiente Cat 314E L CR.




• Excavadora hidráulica Doosan DX140LCR-3.

• Encofrado para presas de Doka.

• Altos vuelos de Genie.

• La excavadora Hidromek HMK220NLC -3 Serie Gen en Galicia.

• Nuevas excavadoras ZX250LC-5 de Hitachi.

• La pilotadora de rotación Liebherr 44-510.

• Compactador de basuras Bomag en Pamplona.

• Terex en la Copa del Mundo de Fútbol.

• Trituradora Terex Finlay modelo I-100RS.

Example Frame
© OP MACHINERY. Es una publicación de Prima Ediciones S.C. Madrid, Orense, 8 - 1º
Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería
info@opmachinery.com · aviso legal