Número 13

Noviembre-Diciembre 2013



Formato: Din A-4 (210x297mm.)
Periodicidad: Mensual.
Aparición: Mes de la fecha.
Mancha: 180x265 mm.
Difusión: Nacional e internacional.
Impresión: Offset plano.
Preimpresión: Computer to Plate.

Anunciantes en este número

BARLOWORLD FINANZAUTO
www.barloworld.finanzauto.es www.cattodoeldia.es

BELL EQUIPMENT SPAIN, S.A.
www.bellequipment.com sales@bellequipment.com

BLUMAQ, S.A.
mail@blumaq.com
www.blumaq.com

CNH MAQUINARIA SPAIN, S.A. (CASE)
www.casece.com

CONEXPO-CON/AGG’2014
www.conexpoconagg.com

FERIA DE ZARAGOZA (SMOPYC’2014)
www.smopyc.es

FIRAMUNICH (CTT MOSCÚ’2014)
info@firamunich.com

KOMATSU ESPAÑA, S.L.
www.kesa.es

MOPSA Maquinaria de Obras Públicas, S.A.
mopinsa@mopsa.com
www.mopsa.com

TRANSPORTADORES UNIVERSALES, S.A. (TUSA)
tusa@tusa.es
www.tusa.es

UBARISTI, S.A. (KUBOTA)
ubaristi@ubaristi.es
www.ubaristi.com


Contenido destacado

Resumen de lo publicado. Información completa en la revista impresa

Editorial

Stoian Markov, Presidente de Smopyc’2013.
por Primitivo Fajardo

Tenemos nuevo presidente del comité organizador de la feria smopyc’2014, tras la renuncia del director de operaciones de Barloworld Finanzauto, carlos morales, por la causa mayor de sus compromisos empresariales. Salió de nuevo fumata blanca del cónclave catedralicio celebrado en el recinto ferial aragonés el pasado 26 de noviembre, bajo los auspicios del equipo de feria de Zaragoza con su director general José Antonio Vicente a la cabeza, y quedó cubierta con dignidad la plaza más relevante, honrosa, mediática, comprometida y envenenada del actual panorama sectorial. El elegido por los dioses del olimpo ferial ha sido un joven ejecutivo curtido en mil batallas, un santo varón que tiene nombre de papa: Stoian Markov, responsable de la marca hidromek para el sur de Europa y Rusia, un mercado emergente de los más destacados del panorama actual, con un crecimiento notable y las mejores perspectivas de futuro, donde su labor está siendo coronada por el más sonado éxito.

Tribuna

Competir en tiempos de crisis.
por José María Roviralta Gómez.

En la medida que los mercados se contraen, crece la incertidumbre y se reduce la renta disponible, el consumidor reconsidera sus decisiones de compra, reformula su ecuación de precio–valor–calidad y se vuelve más exigentes. Ante esta situación las empresas deben sacar provecho, deben actuar reconociendo el papel esencial de la innovación y la incómoda verdad de que la innovación surge de la presión y del reto. Hace falta capacidad de liderazgo para crear un ambiente dinámico y estimulante. Hace falta capacidad de liderazgo para reconocer las rutas de escape demasiado fáciles que parecen llevar a la ventaja competitiva, pero que realmente son atajos que conducen al fracaso.

La "Retro"

Optimista futuro

No ha hecho falta estar preparados. Ni el sarcástico redactor que firma el pie de foto ni el avezado lector de la revista de época, ni siquiera noso­tros, instalados más allá del mítico año 2000, hemos visto el milagro de una máquina preparada “para hacer 50 kilómetros de carretera al día”, como reza el titular de esta ilustración publicada en la revista «Carreteras» en el número de Octubre-Noviembre de 1952. Han pasado más de 60 años, nada menos, y la realidad nos demuestra que el progreso no ha sido perpetrado tan rápido como predijeron –y seguramente desearon– los más atinados y sesudos visionarios.

La Máquina

Los prototipos de la firma japonesa.

Cargadoras de Kubota

La firma japonesa Kubota ha presentado este año como gran novedad su incursión en el sagrado territorio de las cargadoras. Para ello ha pergeñado una nueva generación de compactas bien dotadas con características sobresalientes que serán puestas en el mercado en la primavera del año próximo. Los prototipos RP15 y RP16 tienen un diseño de alta funcionalidad y con una potente motorización de la propia casa. El más pequeño equipa un cazo de 0,65 m3 y su peso operativo es de 4375 kg, mientras que el modelo mayor lleva cazo de 0,85 m3 y su peso es de 4775 kilogramos. La capacidad de carga con horquillas para paletas está en el rango de 1600 a 2000 kilogramos.

Confidencial

Yanmar y Manitou, Deutz, Bobcat, Kohler y JCB

Yanmar acaba de anunciar que ha adquirido el 6,26% del capital y los derechos de voto proporcionales de la firma Manitou BF. Las acciones fueron adquiridas al banco francés Société Générale. Manitou por su parte, que cumple ahora sus 60 años como marca, desde que fuera fundada en 1953, ha llegado a un acuerdo a largo plazo con Deutz para instalar a partir de enero de 2014 el motor Deutz TCD 3.6 L4 en su gama de manipuladores telescópicos de 6 a 7 metros para uso agrícola. Bobcat equipará sus modelos de manipuladores telescópicos T40140, TL360, TL470 y T40180 con los motores TCD 3.6 L4 de Deutz. Este es el acuerdo que ha firmado la filial del grupo surcoreano Doosan con Deutz AG para los segmentos de maquinaria de construcción y equipos agrícolas. Por último, JCB acaba de establecer la siguiente fase de su estrategia para motores que afectará a la gama de maquinaria compacta. La firma de una alianza estratégica con Kohler permitirá fabricar novedosos motores para sus equipos compactos. JCB ha pasado de ser un nuevo fabricante de motores con la entrega del primer motor que salió de la línea de producción en el Reino Unido en noviembre del 2004, a ser un fabricante innovador a nivel mundial.

Premios

Benigno Bueno, a toda su carrera.

Entrega de los “Premios Potencia”

El pasado 20 de noviembre se celebró en el hotel Ritz de Madrid la VII edición de los «Premios Potencia», patrocinados por Ritchie Bros., Barloworld Finanzauto, Corinsa, Doka, JCB y Sandvik. El jurado, formado por profesionales de prestigio de las empresas del sector, reconoció el buen hacer de nuestra industria, de los proyectos de las constructoras y de los equipos más destacados de los fabricantes de maquinaria de obras públicas, construcción y minería. Son diez los premios concedidos a la maquinaria de diferente tipología, cinco a la categoría de obras y proyectos y un premio especial a la trayectoria profesional, uno de los más sobresalientes que en esta ocasión ha sido otorgado por unanimidad a Benigno Bueno Gutiérrez por su dilatada carrera al servicio de las empresas de maquinaria. Benigno ha sido un puntal básico de nuestra industria durante sus muchos años de servicio en compañías punteras como Finanzauto, Case o JCB y bien merecía este homenaje y todos los que en justicia le deberían seguir..

“EL CONSULTOR”. Caso Práctico nº 12.

Nuevo Reglamento de Productos de la Construcción (y 2)

Comenzamos esta segunda parte de nuestro Caso Práctico dedicado al nuevo Reglamento de Productos de la Construcción tratando sobre el contenido de la Declaración de Prestaciones prescrito por el mismo y continuaremos, basándonos como en el anterior fundamentalmente, en la presentación que realizó César Luaces, director general de Anefa, en la Jornada Técnica del Sector de los Áridos, que tuvo lugar en Valladolid el día 3 de julio de 2013. Asimismo incluiremos el ejemplo aportado por la asociación Anefa de esta Declaración y seguiremos con los oportunos comentarios sobre el nuevo marcado CE, su contenido y su colocación, adjuntando también el ejemplo de Marcado CE, también aportado por Anefa, para cerrar con las diferencias entre marcado actual y anterior, unas conclusiones y un resumen final.

Entrevista

Director General de la Asociación Esp. de la Carretera.

Jacobo Díaz Pineda

Jacobo Díaz nació en La Coruña en 1967. Está casado y tiene tres hijos. Es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid (1986-92) y Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias (1992-93). Empezó su andadura profesional en la Asociación Española de la Carretera (AEC) en 1993 coincidiendo con el mítico Congreso Mundial de Carreteras en Madrid. Entre otras ocupaciones, ha sido responsable del departamento técnico de la AEC y actualmente, y desde 2006, es el director general y también patrono de la Fundación de la AEC, director del Comité de Redacción de la revista técnica “Carreteras”, presidente del Instituto Vial Iberoamericano (IVIA) –desde 2006–, presidente de la Federación Europea de Carreteras (ERF) –desde 2010– y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Carreteras (IRF) –desde 2012–. Compagina todo ello con su labor como asesor internacional en materia de seguridad vial para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

Carreteras

El firme presenta un alarmante estado.

Radiografía de una enfermedad

Según los primeros datos de la auditoría que cada dos años realiza la Asociación Española de la Carretera (AEC) al estado de conservación del conjunto de las carreteras del país (red del Estado y red autonómica), el 72% del pavimento presenta grietas en las rodadas, un defecto que, si bien no supone ningún riesgo directo para la seguridad del tráfico, puede provocar importantes daños si se registran lluvias intensas, dado que el agua penetra en las grietas con efectos nefastos para las capas internas del firme. La situación se agrava en invierno, cuando el agua se congela, acelerando y agravando el proceso. Junto al agrietamiento, la pérdida de árido o de material bituminoso del pavimento y las roderas o deformaciones provocadas por las rodadas de los vehículos son otros de los deterioros que con mayor frecuencia se puede observar actualmente en los firmes de las carreteras españolas.

Distribuidores

Se cumple el 50º aniversario de B. Finanzauto y Caterpillar.

Las bodas de oro

Decía el novelista francés Víctor Hugo que el matrimonio, como los injertos, prende bien o prende mal. Este ejercicio culminará con la celebración de las bodas de oro de un matrimonio que bien prendió hace 50 años entre dos novios de postín. Dos grandes de nuestro sector y de nuestro tiempo se casaron en 1963: la mayor empresa distribuidora de maquinaria de España, Finanzauto, y el fabricante más importante de maquinaria del mundo, Caterpillar, y de tan fructífero ayuntamiento viene dado el éxito que ha acompañado durante cinco décadas a ambas compañías. No ha sido este un mal matrimonio, por mucho que lo fuera de conveniencia. O precisamente por ello. Esos cincuenta años de felicidad empresarial, empañados justo ahora por la crisis galopante que padecemos, van a cuajar en la celebración de diversos actos en las distintas Bases españolas con los clientes, proveedores y amigos del matrimonio, que son muchos y buenos porque los directivos de Barloworld Finanzauto han sabido hacer de sus clientes sus mejores amigos.

Fabricantes

La división de Motoniveladoras de Heavy Ind.

Hidromek compra Mitsubishi

Ha sido una completa sorpresa la noticia, y se ha llevado con mucho secreto la operación antes de ver la luz pública, porque ni en los mentideros más informados y veraces se tenía la menor constancia ni ha corrido el mínimo rumor a propósito de la negociación que estaban llevando a cabo el fabricante turco Hidromek con el fabricante japonés Mitsubishi Heavy Industries para hacerse el primero con el negocio de la producción de motoniveladoras del segundo. Por una vez, el pez chico se come al grande. Se hizo público el acuerdo de compra de la división de negocio de motoniveladoras de Mitsubishi Heavy Industries, junto con sus instalaciones de producción en Thailandia, el pasado 18 de noviembre en Ankara, con todo el bombo que el desafío merece, y la firma de los documentos de compromiso entre ambas partes tuvo como testigo excepcional al mismísimo Ministro de Economía turco, que bendijo la operación y deseó larga vida al negocio de la familia Bozkurt, propietarios de Hidromek, empresa que se situaba en 2012 en el número 115 en la lista de los 500 mayores fabricantes industriales de Turquía, y al tiempo ocupa hoy el puesto número 46 en la lista de los 50 mayores productores de equipos de construcción del mundo, siendo la primera y única empresa turca que aparece en la citada lista.

La situación actual de la compañía.

El ejercicio 2013 de Atlas Copco

El pasado 28 de noviembre, la filial española de Atlas Copco dio a conocer el balance anual de actividades de la compañía en su sede central de Coslada (Madrid). Si el año pasado celebraron los mejores resultados de los 140 años de historia del fabricante sueco, en este han revalidado la buena situación de la filial –considerando cómo están las cosas en nuestro país– y los resultados positivos del presente ejercicio. El director general Jaime Huidobro fue el primero en dar una visión personal de la situación del sector y de la posición de Atlas Copco en territorio español. Abrió su alocución con una frase lapidaria: “La aportación al sector por parte del Estado es nula”, refiriéndose a los presupuestos previstos para 2014.

Equipos

MK1033C, la pequeña telescópica con brazo articulado.

Minigrúa Maeda

La nueva minigrúa MK1033C del fabricante Maeda, comercializada en España por Mopsa, responde a necesidades reales de productividad y seguridad en campos de trabajos determinados de manipulación de cargas en los que la restricción de espacio es el principal problema. Por este motivo se incorpora el brazo articulado. Se han tenido en cuenta los escenarios más comunes en estos trabajos y los problemas no sólo de manipulación sino también de movilidad dentro de obras o industrias, de ahí que sus medidas se adapten a puertas y ascensores y su peso a posibles trabajos en azoteas.

El articulado más grande de Bell.

Sesenta toneladas de lagarto

Fiel al espíritu pionero de la empresa, Bell Equipment presentó su concepto innovador de camión de 60 toneladas en Bauma África el pasado mes de septiembre. El B60, como se denomina, es un dúmper de tipo articulado que compite directamente en el dominio que era exclusivo de los dúmperes rígidos.

Primera excavadora comercializada en España.

Komatsu híbrida

Komatsu vuelve a ser un referente en desarrollo tecnológico con la comercialización de la primera excavadora híbrida suministrada en territorio español. Este modelo, HB215LC-1, permite reducir un 25% de media el consumo de combustible respecto a una excavadora convencional. La empresa almeriense Transformaciones y Embalses Parra ha adquirido recientemente esta primera excavadora híbrida comercializada en España.

New Holland E385C con dirección Trimble 3D.

Fuerza controlada, gran precisión

La empresa contratista alemana Roth & Söhne ha ampliado su parque de excavadoras con una máquina de cadenas New Holland E385C, diseñada primordialmente para trabajos de excavación pesada y para manipulación masiva de materiales. La E385C ofrece grandes prestaciones con un consumo reducido, factores decisivos para la decisión de compra. Antes de la entrega por el concesionario Böhrer Baumaschinen, Sitech West montó en la excavadora E385C un sistema de posicionamiento de la marca Trimble.

Dos nuevos equipos en el mercado.

Los robots de Brokk

La firma madrileña Anzeve, capitaneada por Antonio Zerolo, director general y fundador de la compañía, es el importador oficial de la marca para España de los robots suecos Brokk de demolición, unos equipos multitarea que pueden picar, perforar, fresar y cortar hormigón. Unas herramientas que combinan una elevada potencia con un diseño compacto que le permite trabajar en rincones inaccesibles.

Envía máquinas al archipiélago.

La ayuda de JCB a Filipinas.

JCB anunció el pasado 15 de noviembre que va a donar máquinas y generadores por valor de 500000 dólares para contribuir con su ayuda a la catástrofe causada por el tifón filipino y paliar en la medida de lo posible las secuelas de este trágico suceso. La compañía ya ha enviado una flota de tres retrocargadoras 3CX para ayudar en las operaciones de limpieza imprescindibles tras el paso del tifón Haiyan, una de las tormentas más fuertes registradas en los últimos tiempos y que ha dejado a su paso 2500 fallecidos.

HT23RTJ, telescópica todoterreno.

Plataforma Haulotte

Las nuevas plataformas aéreas de trabajo de Haulotte han sido diseñadas por el departamento de I+D en estrecha colaboración con un grupo de clientes para satisfacer las necesidades de los profesionales que trabajan en altura de hasta 23 metros.

Presentada en la feria de Lyon.

Nueva grúa Fassi F165AZ

Fassi ha participado en la 12ª edición de Solutrans, el salón del transporte de mercancías local y a gran distancia, que se ha celebrado en Lyon del 19 al 23 de noviembre, a través de su distribuidor en Francia. Con aproximadamente 800 expositores y 75000 m2 de superficie expositiva, Solutrans es una de las ferias más importantes a nivel europeo en el sector del transporte.

La Última

Rule Britannia. por José María Pozas

Observo desde mi ventana, a tres metros de distancia, a una ardilla minuciosamente aplicada en devorar una castaña, en este otoño inglés. Está subida sobre el murete que me separa de la finca contigua, donde ha crecido el castaño; no parece preocuparse en exceso por mi presencia, pero está lejos de la familiaridad que muestran las que habitan en Hyde Park, acercándose hasta comer de la mano de los paseantes. Es hermoso verlas campar a sus anchas, por los jardines de las casas, los parques o las orillas de los canales y ríos ingleses. Pienso que esas son las cosas que más nos pueden gustar de Inglaterra, la frondosa vegetación, los sauces inmensos a la orilla de las vías de agua, el juego de exclusas que permite a las pequeñas embarcaciones cruzar el país entero.

Publicidad


En el próximo número...




• El presidente de JCB, nuevo miembro de la Cámara de los Lores británica.

• Las novedades de Sandvik.

• Nuevos manipuladores telescópicos de Bobcat.

• El Consultor: Caso Práctico nº 13. Cuando se producen cambios en una máquina, ¿quién es el responsable?

• La cargadora minera Cat 6020B, el gigante de Caterpillar.

• El futuro según Volvo.

• La nueva compacta productiva y eficiente Cat 314E L CR.




• Excavadora hidráulica Doosan DX140LCR-3.

• Encofrado para presas de Doka.

• Altos vuelos de Genie.

• La excavadora Hidromek HMK220NLC -3 Serie Gen en Galicia.

• Nuevas excavadoras ZX250LC-5 de Hitachi.

• La pilotadora de rotación Liebherr 44-510.

• Compactador de basuras Bomag en Pamplona.

• Terex en la Copa del Mundo de Fútbol.

• Trituradora Terex Finlay modelo I-100RS.

Example Frame
© OP MACHINERY. Es una publicación de Prima Ediciones S.C. Madrid, Orense, 8 - 1º
Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería
info@opmachinery.com · aviso legal